EVA BARANDALLA, 32 años, Técnico superior infantil y entrenadora auxiliar de natación. Trabaja como educadora infantil en la escuela infantil Ttipi Ttapa de Mutilva y es entrenadora del Club Natación Natación Aranguren desde el año 2008.

Ttipi Ttapa de Mutilva
Comencemos!!!!!!
* Porqué la natación y no otro deporte?
En otro deporte no me veo, de pequeña hice futbito, y gimnasia rítmica pero cuando me ofrecieron entrar al equipo (como nadadora) dejé el resto de actividades extraescolares para dedicarme a este, así que digamos que la natación viene conmigo en mi vida jejeje
Daba cursillos en Mutilva antes de que se hiciera el equipo, cuando un grupo de mamas del nivel más alto (escuela, el cual yo daba) me preguntaron qué había que hacer para llevar a sus hijos a competir; yo les dije que llamaran a la federación, por un lado y hablar con
el ayuntamiento, por otro. Me preguntaron si yo estaría dispuesta y la respuesta….es que aquí seguimos… ¿Cómo negarme? cómo me iba a negar a llevar a chavales y chavalas a competir cuando yo lo había hecho durante 10 años? impensable!!
* Qué te aporta?
Mucha satisfacción, ver a los chavales que vienen, cómo vienen desde que los coges cuando son más pequeños, a cuando dejan la natación…han pasado por un proceso de tanto aprendizaje (y ya no solo técnicamente hablando si no personal) Siempre digo que son “mis” chic@s.
* Qué cambiarías?
Las duras jornadas de juegos deportivos, lo ideal en este caso es llevar el equipo entre un par de personas, sobre todo cuando el volumen de nadadores es ya considerable. En 2008 comenzaron 16 y actualmente estamos en 42 nadadores.
* Lo peor y lo mejor de los entrenamientos
Lo peor, la desmotivación de algunos chavales, o la pasividad de algunos de ellos, cuando ellos no están bien y no vienen a gusto se nota.
Lo mejor, justo lo contrario, cuando vienen felices y contentos, cuando ves que se hacen amistades, aun siendo personas muy distintas….
* Porqué recomendarías este deporte?
Que difícil! Creo que es un deporte que al que le gusta, le gusta (el otro día le dije a un padre, que al que le gusta la natación y el competir, le gusta y mucho) luego están los que les gusta porque así hacen ejercicio y tal, o los que vienen porque les han dicho desde casa, pero al que le gusta….creo que le “engancha”
Aunque es un deporte muy duro psicológicamente (muchas horas de entrenar “solo”) lo recomendaría por varios motivos, ejercicio físico, porque te ayuda a conocerte a ti mismo, te ayuda a organizarte, te enseña valores, te ayuda a madurar.
* Cuál te parece la edad decisiva para formar a un nadador?
Pues creo que hay edades para todo, creo que hasta los 12-13 años tendríamos que trabajar solo en juegos deportivos a no ser que el nadador o nadadora en cuestión, tenga un potencial descomunal. Creo que es a partir de esta edad cuando se decide también si le gusta o no, si quiere seguir o no, o si le interesan otras cosas.
* Normalmente nos preguntamos qué parte es más importante para trabajar con jóvenes, la cabeza, la técnica, la alimentación, la constancia…. Cómo ordenarías tú los factores que intervienen para conseguir un buen nadador?
Yo suelo decir que hay quien tiene un don, (y que técnicamente vale mucho) pero que sin constancia ese don se quedará por el camino…sin pulir, pero hay quien es muy constante y a base de trabajar técnicamente pueden llegar a un nivel parecido (dependiendo de la edad también claro esta) Pero si los tengo que ordenar, creo constancia y técnica van unidos seguido de la cabeza, que me parece muuuy interesante a trabajar con estas edades. A veces no descarto estudiar psicología deportiva. Y luego ya trabajar hábitos de alimentación, descanso…
* Cómo ves la natación navarra desde fuera de nuestra comunidad?
Pues que nos queda muuucho por mejorar, pero que hacemos lo que podemos.
* Consideras que a nivel informativo la natación navarra está bien atendida?
No, nunca lo ha estado.
* Te ves en el agua dentro de 10 años?
No se, la verdad. Unas veces me veo y otras no, jejeje
* Y, por último; es posible conciliar entrenamientos/vida laboral/vida familiar?
La pregunta más difícil para el final…..hasta no tener familia, lo llevábamos muy bien, todo lo laboral con los entrenos, con la pareja, de echo ha sido mas fácil porque Josetxo cuando empezó el equipo, me echaba una mano en la piscina, con lo cual muy bien. Pero como te digo ahora que tenemos al peque…buf! a mi algunos días se me hace muy duro tener que dejarlo con los abuel@s para ir a entrenar (en este momento, el horario laboral de Josetxo ha cambiado y lo llevamos mejor, así que ahora cuando yo me voy se queda con el) o los interminables sábados de competís sin estar con ellos….es duro, quizá si tuviera un poco más de edad sería distinto, no se. Creo que hasta el momento todas las entrenadoras navarras que han sido madres no habían vuelto ninguna…también es verdad que han sido pocas, jejeje
Muchas gracias y nos vemos en la piscina
A vosotras! Ha sido un placer!!

You can be the first one to leave a comment.