DAVID OLIVER, 28 años, posiblemente el entrenador con más progresión en la natación Navarra, actualmente desempeña su trabajo en CD AMAYA.
Comencemos!!!!

david

* Por qué la natación y no otro deporte?
La verdad es que de pequeño he practicado muchos deportes pero siempre los he ido alternando todos excepto la natación que siempre, en mayor o menor medida, ha formado parte de mi vida.
* Qué te aporta?
La natación hoy en día es mi trabajo, y me aporta muchas cosas positivas: amistades, logros deportivos, crecimiento personal, viajes… pero por encima de todo, la sensación de formar nadadores y personas inculcando unos valores que espero en el futuro les ayuden.
* Qué cambiarías?
El trabajo en las categorías inferiores está enfocado desde las federaciones al rendimiento. Los niños no son adultos en miniatura y no se les debe tratar como tal. Creo que deberíamos de ser menos puristas y hacer de las competiciones algo divertido y más dinámico para captar su atención.
* Consideras que a nivel informativo la natación navarra está bien atendida?
Está claro que no, pero es algo que ocurre con todo excepto en el fútbol. La natación es la actividad física más practicada en el mundo así que creo que su aparición en los medios no es proporcional a su magnitud aunque es cierto que cada vez hay mas webs o blogs dedicados a su difusión.
* Es posible conciliar entrenamientos/vida laboral/vida familiar?
En mi caso particular me considero un privilegiado porque trabajo de ello pero tengo muchos compañeros que tienen un trabajo principal y luego son entrenadores. Si te gusta, sacas tiempo, aunque es cierto que es un trabajo a tiempo completo ya que tienes muchos fines de semana ocupados,y luego en casa hay que planificar las semanas, las sesiones…
* Lo peor de los entrenamientos:
En categoría Alevín, al entrenar en psicina de 50, es complicado corregir técnica. En las categorías superiores lo más complicado es dar a cada nadador un entrenamiento adecuado a sus capacidades ya que el grupo es muy heterogéneo.
* Te ves en el agua dentro de 10 años?
Como nadador aficionado espero verme siempre, y como entrenador de momento tengo ganas,ya veremos dentro de 10 años.
* Por qué recomendaría la natación?
Porque es una actividad física con múltiples beneficios y además puede realizarse a cualquier edad. El tema del rendimiento es otra cosa. Vas a la piscina dispuesto a sufrir, a superar tus límites, a ser mejor que ayer… Supongo que será porque además de estar un poco loco te superas a ti mismo, y ser tu mejor versión es muy gratificante.
* Como ves la natacion navarra desde fuera?
En cuanto a licencias de base creo que estamos ante una buena oportunidad de hacer las cosas bien porque cuando hay número hay oportunidades. En cuanto a rendimiento actual en el panorama nacional estamos mejorando y se van viendo cada vez más nadadores forales en los campeonatos de España, incluso participando en finales, y un equipo en la copa de España de clubes, pero aún queda mucho camino por recorrer porque subir el siguiente escalón siempre es más complicado y requiere de más esfuerzo que el anterior.
* Cual es la edad decisiva para formar un nadador?
Partiendo de la base que una persona siempre está en un proceso de aprendizaje y que a cualquier edad se puede aprender y por lo tanto mejorar es fundamental a los 8-9-10 años trabajar las cualidades y habilidades motrices básicas. A la edad de 12-13-14 años es el momento de centrarse en las capacidades sin olvidarse de potenciar lo aprendido anteriormente.
Gracias David, nos vemos en la piscina!!!!

You can be the first one to leave a comment.