En nuestra sección de esta semana, os presentamos a Inés entrenadora junto con CRISTINA BOSCH del Club CD CAMPOAMOR de Tudela.

EDAD: 33 AÑOS.
ESTUDIOS:
– TAFAD.
– ENTRENADOR SUPERIOR NATACIÓN.
– PROFESOR NATACIÓN.
– ENTRENADOR I TRIATLÓN.
TRABAJO:
– CORDINADORA DE ACTIVIDADES EN LA INSTALACIÓN CDM CLARA CAMPOAMOR.
– RESPONSABLE DEL CLUB CD CAMPOAMOR.
ENTRENADOR DEL CLUB/DESDE EL AÑO:
– CD CAMPOAMOR.

Desde el año 2015 – 2016, que es cuando se forma el club, de la mano de Miguel Mellado (sección de Triatlon) y Cristina Bosch (sección de natación).
– Impartiendo clases de natación desde hace más de 10 años. 9 de ellos en el CDM Clara Campoamor.
Porqué la natación y no otro deporte?
La natación es de los pocos deportes que puedes realizar a lo largo de toda tu vida.
Qué te aporta?
A parte de todos los beneficios físicos, tranquilidad.
Qué cambiarías?
Desde el CDM Clara Campoamor, estamos intentando cambiar la visión global que tienen las personas sobre este deporte. Intentar borrar la idea de que la natación SOLO es para el verano y mi hijo/a tiene que aprender a nadar para no ahogarse en verano.
Lo peor y lo mejor de los entrenamientos
La barrera mental de los entrenamientos, de estar de lado a lado…hay días que “cuesta” meterse mucho en el agua, pero al terminar la sesión de entrenamiento, las sensaciones han cambiado y te quedas muy satisfecho/a de lo que has realizado.
Porqué recomendarías este deporte?
Es un deporte que aporta numerosos beneficios tanto físicos como psíquicos, siendo además, uno de los pocos deportes que vas a poder practicar a lo largo de toda tu vida sin ser lesivo para tus articulaciones.
Cuál te parece la edad decisiva para formar a un nadador?.
Si nos referimos a un nadador que va destinado a la competición, creo que la mejor edad es a partir de los 6 – 7 años de edad, siempre y cuando haya tenido anteriormente una formación acuática, y todas las habilidades acuáticas han sido adquiridas, si no es así, primero aconsejo adquirir dichas habilidades y luego dedicarse a la natación de competición. Dichas habilidades, nos permitirán adquirir más rápidamente todos los aspectos técnicos del deporte, además de hacernos más divertido el proceso de aprendizaje.
Si nos referimos a natación como deporte o actividad deportiva, cualquier edad es buena tanto para iniciarse, como para practicarla. Solo hay que tomar el paso y disfrutar del agua.
Normalmente nos preguntamos qué parte es más importante para trabajar con jóvenes, la cabeza, la técnica, la alimentación, la constancia…. Cómo ordenarías tú los factores que intervienen para conseguir un buen nadador?
No creo que haya algo más importante que otro…creo que todos se complementan uno a uno.
Puedes tener muy buena técnica, pero no ser constante en los entrenamientos, lo cual hará que en los días decisivos afecte a tus marcas. O puedes haber entrenado duro para una prueba en concreto y no saber gestionar los nervios y afectar a los resultados.
Todo es decisivo y lo más importante…todo es entrenable…por ello hay que entrenar también esos aspectos, no solo los más técnicos
Cómo ves la natación navarra desde fuera de Navarra ?
Creo que no se trabaja con objetivos a largo plazo, sino que trabajamos al día a día, sin buscar más allá, no hay medios para entrenar a buenos nadadores.
En la zona de la Ribera (que es donde nosotros estamos), no veo “cultura natatoria”, las personas se inscriben en un curso de natación para aprender a nadar y no como actividad deportiva.
No se ve igual que el resto de deportes, imagina que una persona se apuntase a futbol sala para aprender a jugar…y cuando el creyese que ya sabe jugar, se quitase de esa actividad…no tiene sentido, ¿no?
Desde el centro deportivo y el club, luchamos día a día para cambiar esa visión y hacer que la natación sea un deporte o actividad física igual que el resto.
Consideras que a nivel informativo la natación navarra está bien atendida?
Creo que es un deporte bastante “abandonado” no sólo en Navarra, sino a nivel Español. El fútbol se come todo el protagonismo. Un nadador para salir en la portada de un diario deportivo, tienen que ganar 8 medallas olímpicas, mientras que un futbolista, solo tienen que cambiar de peinado. Es muy triste, pero es así. Solo hay que encender la TV y ver la sección de deportes (un error llamarla así), y ver que el 90% de la información es sobre futbol, el otro 10% es del “resto” de deportes.
Te ves en el agua dentro de 10 años?
Claro, como he dicho antes, es uno de los pocos deportes que puedes practicar a lo largo de toda tu vida, así que espero estar muchísimos años más en el agua.
Y, por último; es posible conciliar entrenamientos/vida laboral/vida familiar?
Sí, siempre que tus “compañeros” de viaje entiendan la pasión que sientes por el deporte.

Muchas gracias y nos vemos en la piscina

You can be the first one to leave a comment.