NOMBRE: Sarai Pérez
EDAD: 28 años
ESTUDIOS: Graduada en Nutrición Humana y Dietética y Entrenadora superior de natación
TRABAJO: Dietista-nutricionista en consulta y entrenadora de natación en Lagunak
ENTRENADOR DEL CLUB/DESDE EL AÑO: Desde 2006 como segunda entrenadora, y desde 2014 como primera.

SARAI

* Porqué la natación y no otro deporte?
La verdad que cuando decidí decantarme por la natación, tenía 8 años y había probado otros deportes como el patinaje y la gimnasia rítmica… Cuando me ofrecieron entrar en el equipo de natación no tuve dudas, y lo deje todo, este era mi deporte. A día de hoy, después de 20 años en el equipo, sigo pensando lo mismo.
* Qué te aporta?
Pufff…. muchas cosas! para estar tantos años dedicada a este deporte, imagínate… Es una sensación de gratitud por las familias que dejan a sus niños/as a mi cargo, de sacrificio por la dedicación tan exclusiva que a veces se necesita, amistad por los lazos que se estrechan entre nadadores, sentimiento de pertenencia a un grupo…
* Qué cambiarías?
A día de hoy a nivel de Navarra cambiaría las jornadas de JDN de benjamines y alevines. Se hacen extremadamente largas… los niños se cansan y se aburren de estar 5h en la piscina cada vez que hay competición. Y los entrenadores pasamos más de 10h en la piscina.
* Lo peor y lo mejor de los entrenamientos
Lo peor de los entrenamientos en mi caso son los pocos recursos que tenemos en la piscina, y la poca disponibilidad de horarios que nos dan para la cantidad de nadadores que somos (supongo que a otros muchos equipos les pasará parecido). LO MEJOR?? Disfrutar de los nadadores, desde la alegría con la que vienen los más pequeños y te hacen sonreír, hasta la dedicación de los más mayores organizados con estudios, etc….
* Porqué recomendarías este deporte?
Es un deporte que físicamente lo puedes realizar a cualquier edad (cada uno a su nivel) y que mentalmente es muy gratificante tanto en el momento de la práctica como después.
Aunque es un deporte individual, y a primera vista puede que eso no atraiga a todos los niños, creo que parte de la labor de un entrenador en un equipo, es intentar que sea lo más grupal posible.
* Cuál te parece la edad decisiva para formar a un nadador?
Creo que un nadador de competición podemos formarlo desde pequeño cuando comienzan cursillos de perfeccionamiento o escuelas… pero también se continua formando un nadador cuando va subiendo de categorías… En realidad se va formando durante toda su vida
* Normalmente nos preguntamos qué parte es más importante para trabajar con jóvenes, la cabeza, la técnica, la alimentación, la constancia…. Cómo ordenarías tú los factores que intervienen para conseguir un buen nadador?
Que difícil!! Todos son muy importantes… sin constancia, por muy buena técnica que tengas, no puedes conseguir nada. A su vez, aunque tengas constancia, si la “cabeza” te falla puede jugarte una mala pasada… Para mi todos ellos son pilares necesarios en cualquier deporte, y aún mucho más en la natación.
* Cómo ves la natación navarra desde fuera de nuestra comunidad?
A mi parecer, la natación Navarra ha pegado un salto de calidad en los últimos años, aunque creo que tenemos que seguir trabajando mucho todavía, queda un gran camino que recorrer…
* Consideras que a nivel informativo la natación navarra está bien atendida?
Bueno… en realidad la natación en general no me parece que este bien informada, ni en Navarra ni a nivel nacional. Incluso cuando se celebran campeonatos importantes, en los medios de comunicación dedican muy pocos minutos para dar un rápido repaso por la natación.
* Te ves en el agua dentro de 10 años?
SI, y con mayusculas. Espero que tanto como entrenadora y como nadadora… A día de hoy no me veo “fuera” del agua.
* Y, por último; es posible conciliar entrenamientos/vida laboral/vida familiar?
Es difícil pero gracias al tipo de trabajo que tengo, puedo organizarme para acabar a las tardes con el tiempo suficiente de llegar a los entrenamientos.
Con la vida familiar lo peor es pasar casi todos los fines de semana en la piscina… Pero ya saben que la natación es parte de mi vida, y va conmigo. Es de agradecer que nuestros familiares acepten y nos apoyen con este deporte tan sacrificado, pero que a la vez nos aporta tanto.
Muchas gracias y nos vemos en la piscina

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment