NOMBRE: IMANOL BALLANO
EDAD: 32
ESTUDIOS: Entrenador superior de natación
TRABAJO: Responsable de la escuela de natación del Club Tenis Pamplona
ENTRENADOR DEL CLUB/DESDE EL AÑO: Empecé como monitor de natación, dando cursillos en el invierno de los años 2011-12, fue una sustitución a Javier Eguiluz, ya que se iba a Pontevedra con Juan Salgado al Campeonato de España de invierno de jóvenes. La temporada siguiente ya estuve desde el comienzo dando clases de enseñanza a niños pequeños. Poco a poco iba teniendo un horario cada vez más amplio y con más grupos. En 2014 me escogieron como futuro sustituto de Javier, empecé con un contrato de relevo y estuve trabajando con él conjuntamente, aprendiendo todo lo que pude durante 7 meses, momento en el que él se jubiló y me quedé al frente de la escuela de natación, hasta hoy.

13139173_781259721975092_6780840289976994366_n[1]
* Porqué la natación y no otro deporte?
La natación es un deporte que siendo único, está muy diversificado en referencia a las distancias, especialidades o estilos, por ello me parece uno de los más atractivos a la hora de practicarlo. También es muy tradicional mencionar la natación como uno de los deportes menos lesivos, al no trabajar con grandes cargas ni producirse grandes impactos, por ello cuenta cada vez con más adeptos de todas las edades, ya que no tiene techo de edad para practicarlo.
* Qué te aporta?
Como deporte, te aporta los múltiples factores que benefician a tu estado físico, algo esencial en todas las personas y aspecto cada vez más tenido en cuenta en nuestra cultura. Por mencionar algunos, la mejora de todo el sistema cardiorespiratorio es notable, la flexibilidad, el trabajo que se realiza con la mayor parte de los grupos musculares lo hace muy completo, el estado de relajación y liberación de ansiedad que produce nadar…
* Qué cambiarías?
Mi meta es que dentro de la Escuela se vea este deporte como divertido y ameno para los niños, no sólo que aprendan a nadar en cursillos y que dejen de practicarlo. Tradicionalmente se ha considerado la natación como uno de los deportes más duros, ya que a un rendimiento medio-alto debes estar todos los días en la piscina, sumado a ello trabajo en seco. Conciliar eso con estudios, amigos, pareja y descanso, es a veces complicado. Uno de mis objetivos es que los nadadores vengan a entrenar, se esfuercen y sufran, pero que a la vez disfruten con lo que hacen. Puede parecer un poco masoquismo, pero eso es la esencia del deporte de competición y sin sacrificio es imposible que haya resultados, que es el fin último que buscamos dentro del equipo y con lo que llegan las alegrías posteriores.
* Lo peor y lo mejor de los entrenamientos
Lo peor, la frustración de algún nadador cuando él siente que no va bien o que no le salen las marcas, interiorizo mucho esas sensaciones y sufro por dentro, por el aprecio personal que les tengo y la implicación que tienen todos ellos.
Lo mejor, el ambiente tan positivo que se genera dentro de un equipo, en el que se relacionan nadadores de varias generaciones. Ver como un “veterano” da consejos a uno de los peques, me emociona. Me encanta que todos se sientan partícipes de un proyecto a largo plazo, del que todos forman parte.
* Porqué recomendarías este deporte?
Siempre he pensado que los deportes “antiguos”, como la natación, atletismo y la gimnasia, con todas las especialidades que conllevan, son los más evolucionados en cuanto al entrenamiento. Son los deportes individuales, en los que una mejora en el rendimiento depende solo del nadador y de su esfuerzo. Lo recomendaría a cualquier persona a la que le motivasen los retos personales, superar las adversidades y con gran afán de superación.
* Cuál te parece la edad decisiva para formar a un nadador?
Desde mi punto de vista, en cuanto un niño te dice que le gusta nadar. Nunca es tarde para empezar, ya que hasta gente muy mayor se ha propuesto aprender y lo ha conseguido sin problema. Pero desde luego que a nivel competitivo, cuanto antes empieces a enseñar la correcta ejecución de movimientos en edades sensibles, digamos desde los 6 años, antes asimilará los conceptos. A la hora de competir, creo que es una muy buena edad para dar los primeros pasos para aprender a disfrutar de este deporte sin presión, asimilando conceptos de normativa, diferentes tipos de tareas y estructuras de entrenamiento. Aquí el equipo de entrenadores del Club Tenis tiene un papel esencial, ya que son ellos los que enseñan a nadar a los más peques y los que les van a transmitir su amor por este deporte. Les considero uno de los pilares fundamentales de la Escuela.
* Normalmente nos preguntamos qué parte es más importante para trabajar con jóvenes, la cabeza, la técnica, la alimentación, la constancia…. Cómo ordenarías tú los factores que intervienen para conseguir un buen nadador?
Todos esos factores son determinantes, si falla uno de ellos es más complicado tener un nadador completo. Desde luego soy consciente de que no existe la perfección y que cada individuo destaca en unos u otros aspectos, por lo que el énfasis del entrenamiento y la formación, debe de estar dirigido a mejorar los aspectos de los que más adolece.
* Cómo ves la natación Navarra desde fuera de nuestra comunidad?
La natación en nuestra comunidad creo que está en auge, cada vez son más los nadadores que salen a Campeonatos de España y cada vez más son los equipos que tienen representantes en ellos. Aunque por peso poblacional y de licencias no podemos luchar con las más potentes, sí que podemos ponernos objetivos realistas de aumento de licencias, representantes en campeonatos importantes, consecución de medallas… Creo que vamos por el buen camino y dentro de no mucho se verán mayores frutos del buen trabajo hecho por un gran número de entrenadores.
* Consideras que a nivel informativo la natación Navarra está bien atendida?
Creo que nadie al que le guste este deporte puede decir que sí. En los tiempos de hoy en día, parece que sólo existiera un único deporte y los demás tengan un papel secundario. Las noticias sobre natación en Navarra son muy escasas y creo que todos los que formamos parte de este colectivo debemos aportar nuestro granito de arena para que esto cambie.
* Te ves en el agua dentro de 10 años?
Espero que sí, aparte de en el agua me gustaría poder seguir practicando más deportes. Montaña, ciclismo, carrera… son otras alternativas que le doy al agua, espero que mi estado de salud, me permitan poder hacerlo toda la vida, a ver si tengo suerte.
* Y, por último; es posible conciliar entrenamientos/vida laboral/vida familiar?
Es bastante sacrificado por todo lo que conlleva, son muchas horas preparando todo, entrenamientos, inscripciones, las propias competiciones… también te aseguro que si no disfrutara con todo esto, no lo haría, llego a casa todos los días cansado, pero feliz por lo que hago y por el equipo que tengo, un lujo del que me permito presumir.

Muchas gracias Imanol y nos vemos en la piscina

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment