NOMBRE: JORGE CASI
EDAD: 33
ESTUDIOS: DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES, GRADO SUPERIOR EN GESTION COMERCIAL Y MARKETING, POSTGRADO EN GESTION DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES
TRABAJO: SEGUNDO ENTRENADOR DEL EQUIPO DE CIUDAD DEPORTIVA AMAYA
ENTRENADOR DEL CLUB/DESDE EL AÑO: 2012

13240614_794161144018283_1751241066052538490_n[1]
* Porqué la natación y no otro deporte?
Como nadador, de pequeño practicaba karate y natación. Tuve que escoger, y el grupo humano desde deportistas y entrenador, me engancho. Y posteriormente fui evolucionando y formándome con los mejores y los resultados me acompañaban. Así que todo iba rodado
Como entrenador por varias razones. Porque no te puedes esconder detrás de otros compañeros, porque lo que entrenas es lo que consigues, porque el límite es tu ambición, esfuerzo y sacrificio.
* Qué te aporta?
Como nadador es mi lugar de evasión. Uno de los ámbitos que más satisfacciones me ha dado y me da. Donde olvidas los problemas.
Como entrenador, formar nadadores tanto deportivamente como en valores, es una de las mayores recompensas. Además hay que añadir amigos, frustraciones, logros, …
* Qué cambiarías?
Varias cosas, la repercusión de la natación en los medios, es prácticamente inexistente. Ya no hablo regionalmente, sino de los logros internacionales, tanto de nadadores nacionales como extranjeros.
La evolución que está teniendo la natación en los últimos años no la comparto. La obtención de resultados en categorías inferiores, está lastrando la formación de nadadores que lleguen a categorías absolutas con capacidades de seguir evolucionando y mejorando. Las frustraciones y saturaciones están llegando a edades muy tempranas
* Lo peor y lo mejor de los entrenamientos
Como nadador de Ciudad Deportiva Amaya, la calidad. David Oliver (primer entrenador) realiza una labor excepcional. Siempre evolucionando y aplicando nuevos métodos. Y por supuesto el grupo humano. Y no destacaría nada negativo.
Como entrenador, lo peor sería la diversidad de niveles que puede haber en un mismo grupo de entrenamiento y que no permite hacer entrenamientos más individualizados por falta de medios. Y también destacaría las hormonas. Tratar con adolescentes en ciertos momentos es agotador.
Lo positivo, las personas.
* Porqué recomendarías este deporte?
Lo primero, es que digámoslo así, siempre juegas. Siempre tienes tu calle para competir. Y lo que consigas es mérito o demerito tuyo. No hay más. No hay excusas.
Y lo segundo por todos los beneficios que aporta. Tanto en salud, como psicológimente. Aprender a afrontar un reto tu sólo, te hace madurar.
* Cuál te parece la edad decisiva para formar a un nadador?
Lo bueno de la natación es que no tiene edad. Mi madre es mi propia heroína. ¡Nada más que yo!
Pero para una formación más competitiva en categoría benjamín, donde los chavales están desarrollando su habilidades psicomotrices, es donde deben desarrollar y potencias sus capacidades técnicas. Y luego a partir del segundo año de alevín desarrollar las capacidades físicas.
* Normalmente nos preguntamos qué parte es más importante para trabajar con jóvenes, la cabeza, la técnica, la alimentación, la constancia…. Cómo ordenarías tú los factores que intervienen para conseguir un buen nadador?
Creo que todos ellos van de la mano y son fundamentales en la formación del nadador. La constancia es fundamental en este deporte, pero si no va acompañada de una buena cabeza y una buena técnica, no sirve para nada. La técnica es la base de la natación y la cabeza es la que te hace esforzarte, sacrificarte y no abandonarte.
Y por su supuesto, todo esto no se puede conseguir sin una buena alimentación. Podemos presumir de la dieta Mediterranea. Apliquemosla.
* Cómo ves la natación navarra desde fuera de nuestra comunidad?
Creo que estamos saliendo de un bache. En épocas no muy lejanas, podíamos presumir de tener equipo masculino y femenino en la Copa de España y de que nadadores nuestros estuvieran presentes en finales.
Actualmente nadadores de diversos clubes navarros, están apareciendo a nivel nacional y obteniendo metales en categorías inferiores. Y volvemos a tener un representante femenino en la Copa de España.
* Consideras que a nivel informativo la natación navarra está bien atendida?
En absoluto. Toda la atención que se está dando a la natación, se está dando a través de particulares y locos de este deporte, que mediante blogs, están dándole una repercusión.
Pero está claro que desde los medios informativos, no existimos.
* Te ves en el agua dentro de 10 años?
Llevo practicándola desde los 2 años que empecé en cursillos y desde los 7 en el equipo. ¡No sé hacer otra cosa!
* Y, por último; es posible conciliar entrenamientos/vida laboral/vida familiar?
En mi caso, de momento he de decir que si. No tengo cargas familiares, y por suerte todas las personas que me rodean siempre me han apoyado y ayudado en todo y mi pareja comparte mi afición. Así es más fácil. Pero es un trabajo que te absorbe. Los fines de semana siempre hay algo. Y el trabajo te lo llevas a casa.

Muchas gracias y nos vemos en la piscina

You can be the first one to leave a comment.