NOMBRE: Saioa Martínez
EDAD: 32 años
ESTUDIOS: Arquitectura Técnica – Entrenador Superior de Natación
TRABAJO: Tasador inmobiliario – Entrenadora de natación
ENTRENADOR DEL CLUB/DESDE EL AÑO: Esta es mi primera temporada como entrenadora del Club Natación Pamplona (Temporada 2015-2016). Pero desde hace 3 temporadas colaboraba con el quipo y la escuela de natación. He podido compartir bastantes horas a pie de piscina con “Plata”, anterior entrenador del club, y eso me ha ayudado mucho para poder seguir al frente de este equipo. Siempre he estado vinculada con el Club Natación Pamplona, ya que he sido nadadora durante muchos años.

13466354_800657150035349_5447307875191470727_n[1]
* Porqué la natación y no otro deporte?
La natación ha sido el deporte al que me he dedicado desde pequeña. Creo que es uno de los deportes mas completos, y cuenta con grandes beneficios, ya que nos ayuda al desarrollo físico, psicológico y social.
* Qué te aporta?
Mucho! Creo que todo el que lo practica este deporte se siente de una manera especial, y que después de un buen entrenamiento se siente bien y satisfecho. Mi día a día me aporta confianza y motivación para que las siguientes clases o entrenamientos sean mejores. Y lo mas importante, mi equipo me hace sentir que somos como una gran familia.
* Qué cambiarías?
Instalaciones, disponibilidad de espacios y un Centro de Tecnificación en Navarra.
Nuestro club dispone de piscina de 25 metros cubierta y disponemos de 2 o 3 calles por las tardes. Hay ciertos entrenamientos que resulta difícil realizarlos bien para todos los nadadores.
Un Centro de Tecnificación en Navarra (tal y como existía antiguamente) creo que seria positivo para los nadadores mas destacados en Navarra.
* Lo peor y lo mejor de los entrenamientos
Lo peor es hacer que este deporte sea divertido. Está claro que si alguien quiere destacar tiene que entrenar duro, y al final resulta un poco monótono y aburrido. Por eso muchos dejan la natación a una edad temprana. Es difícil competir frente a otros deportes colectivos.
La natación requiere mucho tiempo, tienes que estar a pie de piscina en entrenamientos, en competiciones (algunas se hacen eternas), tienes que preparar la planificación anual con diferentes objetivos para cada nadador. Son muchas horas de elaboración de entrenamientos, licencias, viajes…etc.
Pero todo ello lo veo recompensado cuando los objetivos se van cumpliendo, cuando sientes que tus nadadores lo hacen bien y sobre todo están contentos con lo que hacen.
* Porqué recomendarías este deporte?
Porque es uno de los deportes mas completos y puede practicarse a cualquier edad. Si se comienza desde pequeños, los niños se relacionan, juegan, interactúan y lo pasan bien, al mismo tiempo que adquieren una disciplina deportiva. Y es que aprender a nadar bien desde pequeños es importante y necesario.
* Cuál te parece la edad decisiva para formar a un nadador?
Nunca es tarde para la natación. Depende un poco del objetivo de cada uno, pero lo normal es que los niños empiecen en el equipo de natación desde los 6-8 años, teniendo en cuenta que llevan varios años en cursillos-escuelas de natación.
* Normalmente nos preguntamos qué parte es más importante para trabajar con jóvenes, la cabeza, la técnica, la alimentación, la constancia…. Cómo ordenarías tú los factores que intervienen para conseguir un buen nadador?
No me atrevo a ordenar esos factores porque creo que todos son necesarios e igual de importantes. Si uno falla, otro también.

13427734_800657210035343_2775782441764815616_n[1]
* Cómo ves la natación navarra desde fuera de Navarra?
Difícil. Somos pocos nadadores repartidos en muchos clubes. Aunque he de decir que la natación está dando un paso hacia delante. Y cada vez hay mas nadadores con mínimas nacionales y batiendo Records Navarros.
* Consideras que a nivel informativo la natación navarra está bien atendida?
No. Pocas veces leemos noticias de natación en cualquier medio de comunicación.
* Te ves en el agua dentro de 10 años?
10 años son muchos y nunca se sabe las vueltas que da uno. Solo sé a fecha de hoy donde estoy y que intento dar mi 100% en todo.
* Y, por último; es posible conciliar entrenamientos/vida laboral/vida familiar?
¡Por su puesto! Yo lo hago. Solo que tengo que tener mi día a día planificado en horarios y el tiempo muy bien aprovechado.

Muchas gracias y nos vemos en la piscina.

You can be the first one to leave a comment.