MARKEL ALBERDI SAROBE del año 1991 actualmente en categoría Absoluta en el club Bidasoa XXI

PERFIL PERSONAL

*Cuando tienes un rato libre lo dedicas a
Cuando tomas algo totalmente en serio, como en mi caso la natación los últimos años y buscas el mejor resultado posible, todo el día a día va enfocado a eso. Por lo tanto, los ratos libres suelen ser normalmente para descansar, pensando en el siguiente entrenamiento. Dentro de eso, me gusta leer tranquilamente, ver la tele o alguna serie, salir y dar una vuelta para despejarme…A parte de eso, los fines de semana por ejemplo, me gusta ir al centro de Madrid a tomar algo, ir al cine tranquilamente, hacer planes como salir un poco de la ciudad con los amigos…
*Tu otro deporte favorito
La verdad que para ver, me gustan casi todos los deportes. Siempre que hay deporte en la tele…podría pasar mucho tiempo viéndolos; tenis, fútbol, atletismo…Pero la verdad que practicándolos, no suelo ser muy hábil en los deportes de “pelota” por lo menos.
*Punto fuerte en la natación
Creo que mi punto fuerte para ir a conseguir los objetivos es la actitud, y creo que es lo más importante. Llevar una rutina así es bastante duro, y al final lo que marca la diferencia es las ganas que mantienes en todo este tiempo. Las ganas se reflejan en muchos ámbitos en este “mundo”; sacar la mejor cara posible e intentar hacerlo lo mejor posible aún cuando no hay ganas, fijarte en todo detalle corregido por tu entrenador en cada instante y aplicar sus consejos siempre, estirar aunque de pereza…en definitiva, hacerlo todo de la manera más positiva posible.
*Tres palabras para definirte
Positivo, detallista(perfeccionista), trabajador
*Con cuantos años empezaste a nadar y porqué
De pequeño probé muchos deportes y actividades extraescolares, como la mayoría de niños/as. Sinceramente, me lo pasaba muy bien haciendo cualquier cosa aunque no fuera nada bueno, pero en la natación encontré algo especial. Desde pequeño he estado metido en la piscina, empezando por cursillo hasta ahora. Empezaría en los cursillos con 5 años y luego poco a poco fui entrenando y tomándomelo más en serio. Lo que me engancho probablemente fue el buen ambiente que encontraba y lo a gusto que iba a entrenar con mis amigos.
*Dónde comenzaste a nadar
Aprendí a nadar y a disfrutar con la natación en Eibar, en el Urbat IKE con mis compañeros de siempre y entrenadores de siempre. Como decía, empezando por los cursillos, hasta que me fui de Eibar, ha habido gente que lo ha dejado y gente nueva que venía a entrenar. Pero los de siempre siguen ahí creando buen ambiente y e ilusión.
*Tienes claro a qué te dedicarás en un futuro?
La verdad que no lo tengo nada claro. Estoy terminando la carrera de Ingeniería Mecánica en Donostia, y el primer objetivo es sacarlo ya e ir viendo por donde va mi vida.

13516171_803863969714667_7706516530248692874_n[1]

PERFIL DEPORTIVO

*Tu prueba preferida y qué marca te ha hecho más ilusión
He nadado muchas pruebas como nadador, pero mi prueba a día de hoy es el 100 libre. Es fácil enfocar una prueba ahora mismo, ya que es cuando hice mi mejor marca y disfruté como nunca. Fue en la primera posta del 4×100 libre en Picornell el pasado verano(49’’18). Aunque en general, ese campeonato en general fue uno de los que más he podido disfrutar nadando. Me hace especial ilusión, ya que no iba con expectativas muy altas, pero me llevé la “sorpresa” de encontrarme mejor que nunca.
Aún así, creo que todos los “logros” a cualquier nivel ilusionan parecido. Recuerdo la primera vez que hice una mínima de Euskadi o de España. En aquel entonces eran mis objetivos, y conseguirlos da una satisfacción muy grande.
*Experiencia en los campeonatos de España, campeonatos de Euskalherria o Campeonato Navarro.
Últimamente no he podido ir a estos campeonatos, ya que viviendo en Madrid y teniendo otra planificación es más difícil. Pero la verdad que siempre que voy a estos campeonatos es especial. La gente de siempre; con la que he competido siempre o los que siempre han estado ahí para enseñarme y animarme. Es agradable pasar un fin de semana entre toda esa gente, además tengo la suerte de sentir ese cariño siempre.
*Logros deportivos que más te gustan o que más satisfacción te han dado
Como he dicho antes, y sinceramente, cada logro ilusiona y empuja mucho para adelante ya que es el fruto de todo el trabajo y esfuerzo, a cualquier nivel. Entonces, pasando por diferentes niveles o situaciones, cada logro o paso hacia adelante siempre ha sido una gran satisfacción.
Aún así, si que es verdad que las experiencias que he vivido estos últimos años con la selección española han sido muy enriquecedoras a nivel deportivo y personal. Aprender de los mejores, competir con los mejores, conocer muchísima gente con gustos parecidos a los tuyos y siempre con los brazos abiertos…Con estas vivencias, noto que todo sacrificio vale la pena.
*Lo que más te gusta de tu entrenador y lo que menos
Mi entrenador hoy en día es Bartosz Kizierowski aquí en el CAR de Madrid(Blume). La verdad que es un verdadero privilegio poder aprender de él y trabajar con él. En su día fue uno de los mejores nadadores del mundo, por lo que sabe lo que es la natación tanto dentro como fuera del agua. Así, es muy fácil para él ponerse en tu situación y buscar las mejores soluciones a los problemas.
Lo que más me gusta es eso, técnicamente he aprendido mucho con él por el hecho de haber sido un nadador con grandes resultados. A parte de eso, es capaz de ver como esta cada nadador/ra e intenta siempre la mejor forma de entrenar para cada uno/a.
También es verdad que exige mucha disciplina en cuanto a horarios de descanso y cuidarse. Podría ser un punto malo pensando en el día a día, pero tiene toda la razón. Es otra de las claves para que los resultados salgan.
*Metas de futuro
Estoy en un punto complicado en este tema. La verdad que todo depende de lo que pase esta temporada, pero a partir de ahora, seguramente, mis prioridades cambien un poco. Quiero llevar bien y terminar ya mis estudios, entrenando también pero creo que mas tranquilamente e ir viendo por qué camino seguir.
*Qué piensas cuando estás a punto de saltar al agua
Es un tema complicado de llevar a veces. Una cosa es lo que deberíamos pensar al saltar al agua, y otra, a veces muy diferente, lo que conseguimos pensar.
Lo perfecto es confiar en el trabajo que has realizado y saltar a darlo todo disfrutando de la prueba y de la oportunidad de que tienes de hacerlo bien. Es lo que siempre intento hacer, ya que si no es así, no se disfruta igual ni saldrá tan bien.
Pero muchas veces, a mi por lo menos, en situaciones de presión, es complicado tener solamente esos pensamientos en la cabeza. A veces los pensamientos de duda y de “no control” te invaden, y normalmente si no los sabes superar suelen tener efectos negativos.
*Mejor momento de la natación
Probablemente los mejores momentos han llegado estos últimos años. He vivido experiencias que nunca había pensado que podría vivirlos, conocido a gente que veía muy “lejos”, aprender de ellos y disfrutar con ellos de lo que nos gusta etc. La verdad que puedo decir que he cumplido algunos sueños deportivos estos años, y la verdad que da una sensación de gran satisfacción.
*Peor momento de la natación
El peor momento seguramente, y generalizando, sea este año entero. Empecé el año con muchísima ilusión y motivación, centrándome solo en entrenar, cuidarme y hacerlo todo lo mejor posible para intentar la mínima olímpica. La verdad que al final, metido en esa rutina y esa exigencia yo mismo me he presionado demasiado y en vez de disfrutarlo, todo se me ha hecho muy duro y difícil de llevar tanto psicológicamente como físicamente. Pero aunque haya sido duro, de todo se aprende, y soy consciente de que de estas situaciones se pueden sacar cosas positivas para la vida en general.
*Cómo haces equipo
Soy un chico que le gusta mucho estar con los amigos, y eso al final se transmite a la vida deportiva. Esta clarísimo que el mantener buen ambiente para entrenar ayuda mucho y es un aliciente para el día a día. He tenido la suerte de rodearme de gente parecida, y al final siempre hacemos equipo o grupo con el buen rollo que se crea.
*Quién es tu mayor fan y tu ídolo?
Mis mayores fans probablemente sean mi familia y amigos. Pero la verdad que siempre he tenido muchísimo apoyo por todas partes, y eso sin duda es una gran ayuda. Ánimos, gente que se preocupe por ti, gente que siempre te intenta ayudar y encaminar…tengo mucha suerte en poder contar con todos.
Como ídolo la verdad que no tengo a ninguno en concreto. Esta claro que hay nadadores que han hecho historia y han conseguido cosas inmejorables, como Michael Phelps por ejemplo. Pero la verdad que yo me fijo más en nadadores que nadan mis pruebas, porque me interesa mas y a la vez aprendo de ellos.
*Qué te gusta hacer cuándo no tienes que nadar?
Me gusta mucho desconectar tomando algo con los amigos o haciendo cualquier plan para evadirme de los entrenamientos. Además es muy necesario. Cualquier plan que te haga salir del centro y disfrutar de otras cosas.
*Lema favorito
Mi lema favorito es “ezina, ekinez egina”. Es una frase que me ha marcado siempre y creo que es un poco la que marca en lo que me baso yo. Significa que lo imposible se consigue a base de insistir o trabajar, y esta claro que sin eso, no se consigue nada.
*Un deseo que quieres conseguir dedicado a quienes te apoyan
Por suerte, veo que la gente que me apoya, lo hace de verdad y quiere lo mejor para mi sea en el ámbito que sea. Consiga lo que consiga, sea mucho o poco, siempre estarán ahí para ayudar o celebrar. Y eso es verdaderamente lo bonito.
Aún así, siempre es mejor tener algo para celebrar con los tuyos y con todos, así que el deseo de este año era ir a los Juegos Olímpicos. Parece que será difícil, pero el hecho de haberlo intentado por activa y por pasiva satisface mucho. A parte de eso, ver a tanta gente apoyando en los malos momentos, la verdad que es emocionante.

Eskerrik asko Markel, piszinan ikusiko gara eta zorte on Ríon….

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment