NOMBRE: Raúl Mª González Hernández.
EDAD: 43.
ESTUDIOS: Bachiller y FP II Grado Superior (Informática de Gestión y Programación). También poseo los títulos de Monitor de Natación y Técnico Auxiliar Nacional de Natación; también soy Técnico de Fútbol Base, SOS (nacional e internacional acuático) y poseo la Capacitación para uso de DESA.
TRABAJO: Actualmente soy el Entrenador de Natación del CN ARDOI IK y Monitor de la Fnn. También colaborador con la Federación Navarra de Deportes Adaptados (Selecciones, actividades y demás en natación).
ENTRENADOR DEL CLUB /-ES DESDE EL AÑO: Del CN ARDOI IK desde 2008 (Natación convencional y Natación Adaptada). Colaborador de la Selección Navarra de Natación Adaptada (ya que Eunate Beorlegui, pupila mía en el C. A. Osasuna, es la actual Seleccionadora y Responsable de la misma).
Con anterioridad Entrenador del C A OSASUNA (1998-2007 natación y waterpolo) y Tajonar (2007-2012 natación y waterpolo).

13528946_807391636028567_228216882112747411_n[1]
* ¿Por qué la natación y no otro deporte?
Porque éste fue mi deporte desde que aprendí a nadar con 7 años en Zizur Mayor – Zizur Nagusia (casualidad que a los años he llegado a ser entrenador de la localidad), al igual que el fútbol, ya que desde los 8 años de edad y hasta las 32 he realizado ambos deportes al unísono.
Este deporte aporta disciplina, y te hace trabajar y esforzarte mucho. Además de diversión (aunque muchas veces no lo parezca).
* ¿Qué te aporta?
A día de hoy todo, ya que mi vida profesional y personal casi van ligadas a los 11 meses de “tirón” que me ocupa esta actividad anualmente. Además mi hija mayor ya está “engañada” en este deporte y mi esposa es mi sustituta natural en la piscina…
* ¿Qué cambiarías?
Las pruebas a nadar y los formatos de categorías actuales. Tema difícil, porque siempre se tiende a seguir los pasos de las federaciones internaciones y nacionales, aunque creo que no es lo más aconsejable, sobre todo para categorías inferiores.
* Lo peor y lo mejor de los entrenamientos:
lo peor el ver que un@ de tus deportistas puede más y no dá todo lo que tiene. Lo mejor, ver la piscina llena de nadadores y nadadoras dispuest@s a sufrir y a mejorar.
* ¿Por qué recomendarías este deporte?
Sobre todo por salud y me explico: es el único deporte que se realiza en suspensión dinámica, lo que hace que tus articulaciones, huesos y músculos no sufran ningún tipo de impacto ni golpe en el transcurso de su realización. Y además es para toda la vida, independientemente de la edad que tengas, se puede practicar en su justa medida.
* ¿Cuál te parece la edad decisiva para formar a un nadador?
De los 10 a los 15 años, que es donde se dan cuenta que van avanzando, se van formando y van creciendo, lo cual hace que la mejora física y el entrenamiento se complementen de tal forma que las mejoras empiezan a ser muy considerables. Y a partir de ahí, con trabajo y motivación se llega lejos, o por lo menos, donde cada un@ se pone su meta.
* Normalmente nos preguntamos qué parte es más importante para trabajar con jóvenes, la cabeza, la técnica, la alimentación, la constancia…. ¿Cómo ordenarías tú los factores que intervienen para conseguir un buen nadador?
La alimentación es básica, pero para todo en la vida. Así que a partir de ahí, la cabeza, la técnica y la constancia sería el orden que daría en este caso.
* ¿Cómo ves la natación navarra desde fuera de Navarra?
No puedo verla desde fuera, ya que estoy integrada en ella desde hace muchos (a veces pienso, demasiados) años. Pero si no fuera navarro, pensaría que hay muchas cosas por mejorar en muchos aspectos.
* ¿Consideras que a nivel informativo la natación navarra está bien atendida?
Ni bien ni mal, en la medida en que nuestro deporte destaca algo, se publicita, pero para eso, hay que destacar mucho, como en muchos deportes “minoritarios”.
* ¿Te ves en el agua dentro de 10 años?
Creo que sí, pero eso nunca se sabe, el futuro siempre es más que incierto.
* Y, por último;
¿es posible conciliar entrenamientos / vida laboral / vida familiar?
En mi caso es casi imposible. Tengo dos hijos: a mi hija mayor la veo “casi” lo mismo en la piscina que en casa, que le vamos a hacer. A mi hijo pequeño parecido. Y a mi esposa (que haría yo si ella cuando estoy necesitado de ayuda) es a la que más veo, pero no todo lo que me gustaría. Si tienes 5 días a la semana de entrenamientos, cursos de natación escolar, actividades acuáticas varias y los fines de semana (52-53 semanas habituales) hay al menos 40-42 ocupados por competiciones, tú me dirás si puedo conciliar algo.
Además de que no está nada bien remunerado, sin convenios mínimos ni regulaciones específicas laborales acuáticas.
Nadie se hace rico de la natación, pero este esfuerzo brutal (en mi caso lo es y cada temporada se nota más y más) se compensa con la convivencia, el esfuerzo, las ganas, la implicación y los resultados de tod@s y cada un@ de mis nadadores y nadadoras. ¡No lo dudéis!
Muchas gracias y nos vemos en la piscina;
Nó, muchas gracias a vosotr@s por esta oportunidad de dar mis opiniones, acertadas o desacertadas, en vuestro medio.
Saludos a tod@s… Raúl.

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment