NOMBRE: Iñaki Sánchez Arraiza
EDAD: 28 años
ESTUDIOS: Licenciatura en administración y dirección de empresas. Master en gestión y dirección de entidades deportivas. Entrenador superior de natación.
TRABAJO: Entrenador del equipo de natación de la SCDR. Anaitasuna
ENTRENADOR DEL CLUB/DESDE EL AÑO: 2010

13872718_821100851324312_6565010458579490722_n[1]
* Porqué la natación y no otro deporte?
Es el deporte que empecé a practicar con 10 años, a los 16 empecé como monitor y hace 6 años me dieron la oportunidad de empezar a llevar el equipo.
* Qué te aporta?
La natación es mi trabajo y tengo la suerte de que es un trabajo que me gusta. Lo que más me aporta es la satisfacción de enseñar lo que sé a los chavales y ver que confían en ti.
* Qué cambiarías?
Pues lo que peor estaba en estos momentos ya se ha solucionado, que era las largas y pesadas competiciones de los pequeños. Por otro lado yo soy partidario de realizar reuniones periódicas de entrenadores para intercambiar ideas y poder mejorar en otras áreas.
* Lo peor y lo mejor de los entrenamientos
Lo peor de los entrenamientos es la falta de una piscina de 50 metros para poder entrenar en condiciones las competiciones nacionales, lo mejor cuando ves la evolución que tienen los nadadores y su felicidad.
* Porqué recomendarías este deporte?
A pesar de ser un deporte individual, el grupo que formas en los entrenamientos es muy bueno. Luego está el tema de superación personal a través de tu propio esfuerzo, eso te ayuda a lo largo de la vida.
* Cuál te parece la edad decisiva para formar a un nadador?
Yo diría que desde pequeños, enseñándoles una buena base técnica. Siempre van estar en continua formación lógicamente, pero la edad en la cual se ven y puedes empezar a trabajar las capacidades y cualidades de cada uno son de los 12 años en adelante.
* Normalmente nos pregutamos qué parte es más importante para trabajar con jóvenes, la cabeza, la técnica, la alimentación, la constancia…. Cómo ordenarías tú los factores que intervienen para conseguir un buen nadador?
Pues a la hora de trabajar todo depende de cada nadador, hay nadadores que tienen una cabeza para la competición muy buena, otros la técnica…aquí está la labor del entrenador de saber qué puntos hay que trabajar más. Un orden? Pues lo ideal es un conjunto de todos estos factores.
* Cómo ves la natación navarra desde fuera de Navarra?
En los últimos años esta teniendo una progresión muy buena. Aun queda mucho trabajo por delante pero si miramos 10 años atrás en este momento estamos muchísimo mejor.
* Consideras que a nivel informativo la natación navarra está bien atendida?
Sinceramente no. Estamos teniendo nadadores que a nivel nacional están arriba, y aun así no creo que se den en los medios la importancia que esto tiene.
* Te ves en el agua dentro de 10 años?
A día de hoy te digo que sí, pero todo es ver que pasa dentro de 10 años
* Y, por último; es posible conciliar entrenamientos/vida laboral/vida familiar?
Por ahora si, es verdad que es muy duro no tener casi fines de semana libres para hacer planes, pero como me gusta este deporte es lo que hay.

Muchas gracias y nos vemos en la piscina

You can be the first one to leave a comment.