Retomamos con gusto una sección que dejamos parada por la total falta de tiempo, pero que siempre nos acerca a quienes son protagonistas indudables de este deporte, los nadadores.

Estamos ante un nadador que lleva cerca de 10 años federado y que le quedan muchos más por delante, participativo y muy activo durante las competiciones, con una muy interesante progresión y habitual de las finales de los campeonatos gallegos,

Hoy estamos CINCO MINUTOS con ….. NICO LUQUE (98) del CN Ferrol

1. Nico LuqueHoy no encontramos con un habitual ya en los campeonatos y competiciones de natación, y lo primero que nos surge es….. Cómo llegaste a esto?, cuando y cómo empezó tu relación con la piscina, la pasión por este deporte fue inmediata o tardó en llegar?

Pues la verdad que empecé a nadar por mis padres. A ellos les gustaba ver la natación y supongo que querían verme llegar lejos en este deporte o al menos intentarlo dando ese apoyo que todos necesitamos a la hora de competir. Al principio pues no te gusta mucho porque te tiras al agua y das vueltas sin más y se hace duro, mientras ves que en otros deportes como el fútbol tienes otro ambiente entrenando y jugando. Pero cuando de verdad me empezó a gustar fue a partir del primer campeonato Gallego siendo Alevín hace unos 8 años, cuando ves ese gran ambiente en campeonatos y empiezas a conocer a gente y a hacer amigos con los que incluso hoy en día tengo una grandísima relación y cuento que siga así muchos años más.

2. Cual consideras tu mayor logro hasta la fecha en lo que se refiere a la competición?, y fuera del agua que es lo que más te agrada de este deporte?

Mi mayor logro? Pues. . . aunque es verdad que en el CSD fui subcampeón gallego en 200 estilos y con el gran relevo que teníamos de 4×200, me quedaré siempre con el cuarto puesto siendo infantil de 2º año en el 4×200 y las repetidas veces que quedé 4º en 400 estilos y 200 mariposa esos años de infantil. Fuera del agua, lo mejor es el ambiente en cada competición, sea en Galicia o fuera, ya que estamos siempre todos unidos aunque seamos de distintos equipos y nos animamos unos a otros. Sin duda, eso es algo increíble y que ojalá nunca cambie ya que hace especial a este deporte, y a nosotros como comunidad.
3. Seguro que te has marcado objetivos para esta y próximas temporadas, puedes compartir alguno con nosotros?,

Mis objetivos lo que queda de temporada serán recuperarme de la operación en el pie que tuve hace una semana y disfrutar cada competición. Eso si, dándolo todo. Para la próxima espero cambiar un poco mi entorno y empezar desde el día 1 sin descanso llegando a las competiciones en un buen estado de forma, ya que en este último Campeonato Gallego pensaba que estaba mejor de lo que al final resultó por desgracia.

4. En tu trayectoria seguro que te han quedado grabados algunos momentos que te impactaron y te gustaría conservar, puedes recordar y compartir algunos de ellos?,

Por supuesto. Los campeonatos con la Selección Gallega, todos y cada uno de ellos fueron increíbles, pero si me quedo con uno, sería con el CSD por ser el primero y por todas las aventuras que tuvimos. Después los Campeonatos de España siendo infantil con mis compañeros Sergio, Telmo y Antón en la que me sentía seguro viajando con ellos y compitiendo cosa que echo de menos.

5. Que nadadores con los que compites o has competido te han marcado como nadador?, a quien te encanta ganar sea amigo o no 😉?

El nadador que más me ha marcado y marcará no es otro que Marcos García. Desde pequeño cuando aún entrenaba con el Marina Ferrol, le hablaba por “tuenti” pidiéndole consejos y diciéndole que algún día le ganaría jajaja. Años después las cosas no cambian, sigo pidiéndole consejos e ilusionándome como todo nadador gallego pensando eso. Pero amigos que aunque gane o pierda me gusta nadar a su lado son Daniel Sánchez Louzan del Galaico, Hugo Riveiro y Alex Passa. Llevo con ellos muchos años en las piscinas, son grandes amigos a los que tengo mucho aprecio y ganar o perder, es un honor.

6. Como ves la natación gallega dentro del panorama nacional, piensas que vivimos demasiado de un par de nombres o crees que hay base para hacer más?

La natación gallega yo creo que va sin prisa pero sin pausa. Si que es verdad que tenemos unos cuantos nombres con los que sonamos en España, pero hay muchos otros que están llegando poco a poco con una grandísima evolución y muchísimas ganas de comérselos a todos. Cierto que muchos de estos que suenan están en el CGTD debido a las facilidades que allí tienen para crecer en este deporte. Pero poco a poco vamos viendo en equipos como van apareciendo pequeñas estrellas que poco a poco nos van dejando fascinados con sus marcas y progresos.

7. Y fuera del agua, cuales son tus pasiones y cual tu vocación profesional?

Después de tantos años en esto, y muchos más que espero que me queden, lo que me gusta es el agua, y aunque me guste ver y jugar al futbol o baloncesto, elegí el camino del agua hace tiempo haciéndola mi mayor pasión y con lo que más disfruto. Por supuesto me gustaría ser entrenador de natación y seguir sacando los títulos de entrenador de la RFEN, pero en su defecto tampoco me importaría estudiar magisterio.

Pues un millón de gracias, Nico, por tus opiniones y respuestas, un gusto ver la gente con las ideas tan claras y tan volcado con este deporte. Que tus planes a medio y largo plazo salgan tal como tu quieras.

You can be the first one to leave a comment.