Inicio Eventos Liga Benjamines RESUMEN 1ª JORNADA DE LIGA BENJAMÍN. (RIAZOR 10/11/12)

RESUMEN 1ª JORNADA DE LIGA BENJAMÍN. (RIAZOR 10/11/12)

RESUMEN 1ª JORNADA DE LIGA BENJAMÍN. (RIAZOR 10/11/12)

Tarde de nervios el Sábado en Riazor, donde daba comienzo la temporada para los benjamines de la AD Fogar, AD Liceo, Club del Mar, CN Albatros, CN Arteixo y CN Coruña. Pese a no ser excesivamente elevado el número de participantes sus idas y venidas por la playa evidenciaban que para muchos de ellos ésta era la primera competición en la que tomaban parte, circunstancia que a algunos les pasó factura en forma de descalificación. Retardos en las salidas, problemas con la patada de la braza, deficiente ejecución del giro de espalda o algún que otro planchazo alternaron con momentos brillantes ofrecidos por algunos de los nadadores demostrando las horas de agua que llevan a sus espaldas. Nervios también en algunos de los miembros del equipo arbitral y en buena parte del público,  haciendo que se pasase por alto al comienzo de la prueba el necesario silencio para la ejecución de las salidas que, por cierto, tardó más de lo debido en ser reclamado a través de la megafonía de la piscina.

La tarde comenzó con la prueba del 100 espalda masculino 11 años, donde únicamente competían 20 nadadores, de los cuales el más rápido fue Melo P. Álvarez de Sotomayor del CN Coruña con un oficioso 1:21:95. Veinte eran también las niñas de 10 años que afrontaban los cuatro largos de espalda. La cuarta y última serie nos proporcionó uno de los mejores momentos de la tarde, donde dos de las representantes de la AD Liceo –Ánxela Cabo y María Ares- lucharon enconadamente por hacerse con la victoria alternando constantemente el liderazgo provisional de la prueba hasta una emocionantísima llegada en la que sólo los árbitros podrán dictaminar cual de las dos tocó primero la pared. En cualquier caso el tiempo más que bueno para comienzo de temporada con un oficioso 1:29:50 que representaría para ambas la obtención de la mínima para los campeonatos gallegos de este año de las niñas nacidas en el 2001. El tercer puesto para la compañera de las dos anteriores nadadoras, Marta Quin Dosil, quien pese al poco tiempo que lleva entrenando esta obteniendo unos resultados que demuestran una extraordinaria progresión.

Después, las pruebas cortas de espalda. El 50 espalda masculino de 9 y 10 años sería para el representante de la AD Liceo Carlos Souto con 44:13. El primero del año 2004 en tocar la pared fue un inconmensurable Alejandro Luaces (AD Liceo) demostrando un espíritu competitivo y un saber estar en la piscina sorprendente para su edad. La mejor de las niñas de 9 años sería Amalia Blas (AD Liceo) con un crono de 44:66, tiempo a tener más que en cuenta, pues no sólo superaría a los niños de su año sino que incluso la colocaría en el hipotético podium de los niños un año mayores que ella.

El 50 braza sería la siguiente cita para los más mayores. De los niños el mejor tiempo para Carlos Abeleira, del Club del Mar, con su oficioso 45:80. La prueba femenina nos dio otro de los momentos más espectaculares de la tarde, con un final más que igualado entre Nerea Iglesias (CN Arteixo) y Ánxela Cabo (AD Liceo), seguidas de cerca por María Ares (AD Liceo). A falta de resultados oficiales el comentario general de la grada es que quizás tocó antes la representante del CN Arteixo aunque es más que probable que los árbitros acaben dándoles a ambas el mismo tiempo independientemente del orden de llegada. Éste tiempo andará seguramente cerca de los oficiosos 47:79 que daba mi crono.

Para acabar, como es menester, los relevos. El cambio en la fórmula de competición introducido esta temporada aumentando el número de pruebas puso en evidencia la cortedad de las plantillas de los equipos contendientes. En algunas de ellas algunos de ellos no pudieron presentar relevo y otros lo hicieron pero “fuera de concurso” mezclando nadadores de distintos años e incluso de distintos sexos lo que obligó a la reordenación e incluso supresión de algunas de las series previstas inicialmente desluciendo un tanto el final de la competición y dificultando la apreciación de la victoria/derrota para los espectadores neófitos.

En el 4×50 braza masculino 10 años sólo tomaron parte los equipos del CN Arteixo y la AD Fogar. El vencedor fue el primero, pero creo que su relevo no era válido puesto que solamente presentaban a competición tres nadadores del 2003. El 4×50 braza femenino 9 años, en el que sólo tomaban parte tres equipos, fue para el equipo de la AD Liceo con un tiempo de 3:51:15.

En cuanto al 4×50 libre masculino 11 años las dos series inicialmente previstas se quedaron en una, donde el primero en llegar fue el relevo del Club Natación Coruña con un oficioso 2:28:80. Tres serían también los contendientes en la prueba femenina –AD Fogar, AD Liceo y CN Coruña- llevándose la victoria sin oposición el equipo liceísta con un más que buen tiempo de 2:36:22.

Ahora nos falta conocer lo que pasó en el resto de sedes y sabremos cual es el lugar de cada uno en la clasificación.

Oscar Ares.

Cargue Más En Benjamines