Inicio Equipos C.N.Panas, nuevo equipo en la Natación Gallega

C.N.Panas, nuevo equipo en la Natación Gallega

16 minuto leer
0
0
761

Este finde semana hemos tenido entretenida charla con Xabier Carneiro, presidente del Club Natación Panas. Un nuevo equipo, pero con nadadores muy experimentados. Aquí os dejamos la entrevista.

ADAN: Buenas tardes Xabier. Muchas gracias por dedicarnos unos minutos para responder desde EEUU a nuestras preguntas. Conocemos tu trayectoria deportiva como nadador. Llevas nadando desde los 9 años, en distintos equipos. Ahora nadas como Presidente de un equipo de natación. ¿menudo reto? Queremos saberlo todo sobre vuestro equipo.

Xabier: Es un reto muy grande, la verdad es que siempre tuve mucho interés en saber cómo funciona un club desde dentro y siempre tuve una gran capacidad de organización y una mentalidad muy ambiciosa. Cabe recordar que yo sigo nadando y entrenando a un alto nivel en Estados Unidos y que estoy en mi último año de carrera de Ingeniería Mecánica, lo que eleva la dificultad del reto.

A: ¿Club Natación Panas? ¿como surgio este nombre? ¿por que panas?

X: Somos un club diferente, queremos que la gente se identifique con nuestros valores y ser un club cercano y familiar. Queremos enfatizar que somos los propios nadadores los encargados de gestionar el club y muchos de nosotros hemos sido criados juntos desde que éramos muy pequeños, de ahí el nombre de panas.

A: ¿por que una medusa? ¿y el color rosa?

X: Aquí en Estados Unidos me he dado cuenta de que todos los clubes y universidades utilizan una mascota de identificación del club y creímos que era una buena idea tener una “mascota” propia.

La historia de la medusa es algo larga y personal, pero es algo que nos une a todos y representa a la perfección nuestros valores. 

Lo del color… en principio íbamos a hacer una mezcla de azul, blanco, negro y amarillo (colores del Club del Mar y Liceo) pero son colores que juntos no combinan y entonces decidimos quedarnos con el rosa.

A: Hemos visto que fuisteis (casi todos) nadadores de dos equipos coruñeses: Natación Liceo y Club del Mar, dos equipos que han estado en lo más alto de la Natación Gallega. ¿cómo surgió la idea de crear un nuevo Club? ¿quien fue el culpable?

X: A raíz de la pandemia, muchos de nosotros tuvimos que separarnos de nuestros clubes debido a diferentes circunstancias. Esto resultó en que cada uno de nosotros acabase compitiendo prácticamente en un club diferente de Galicia. Un día cenando se nos ocurrió la idea de juntarnos y crear un club para poder tener la oportunidad de volver a entrenar y competir juntos como en el pasado.

A: nos preguntamos porque no hay nadadoras. ¿algún motivo?

X: Tuvimos un pequeño grupo de 6-7 nadadoras interesadas, pero no vimos opciones reales ni compromiso suficiente como para llevarlo a cabo y decidimos no hacer equipo femenino este año. Sin embargo, tenemos pensado juntar nadadoras para el año que viene.

A: hay quien piensa que sois un «pandilla de matados» y que no vais a durar. ¿éste es un proyecto de un año, o queréis que tenga continuación?

X: Así es. En la página de la FEGAN hay una tabla muy interesante en las que se listan todas las mejores marcas gallegas históricas, así como records de campeonatos y récords gallegos. Seguro que allí encuentran muchos de nuestros nombres.

Como dije antes, para el año nuestra intención es tener una sección femenina para poder participar en la liga gallega, y encontrar una piscina fija donde poder entrenar con normalidad.

A: Creemos que sois el único equipo gallego, en el cual los nadadores también sois la junta directiva. Sólo conocemos el caso de los MADRID BEARS, aunque ellos si que cuentan con un técnico. ¿es un reto? ¿cómo lo afrontáis?

X: Es un caso de admirar, pero nosotros no tenemos ni la repercusión ni los recursos económicos de los que ellos gozan y tampoco nos acercamos en cuanto a nivel deportivo. Puede que haya similitudes en cuanto a las características de ambos proyectos, pero son situaciones muy diferentes.

A: La mayoría de vosotros vive en La Coruña, pero sabemos que estáis dispersados por distintas provincias, incluso dos estáis en EEUU. ¿Vosotros sois vuestros propios entrenadores o alguien ejerce de técnico? ¿cómo planificáis los entrenamientos? ¿entrenáis juntos?

X: Tenemos a gente que colabora con nosotros en la planificación de la temporada, pero al final es decisión de cada nadador el seguir ese programa o elegir uno propio. Hay que tener en cuenta de que todos somos nadadores absolutos que están cursando carreras o incluso trabajando, así que tienen tiempo muy limitado. Tenemos muchos grupos distintos: la mayoría entrenan en Coruña en San Diego, pero tenemos a 2 que entrenan en Vigo, otros 2 estamos en Estados Unidos, otro en Córdoba…

A: Tenéis cerrado el equipo o puede haber nuevas incorporaciones?

X: Este año la categoría absoluta en principio ya está cerrada. Para el año habrá incorporaciones.

A: ¿cuales son vuestras aspiraciónes en esta primera temporada?

X: Disfrutar mucho. Acudir a todas las competiciones y trofeos que podamos y intentar hacer un buen papel en el gallego de Verano.

A: ¿a donde queréis llegar como equipo? 

X: Nos gustaría estar lo más arriba posible en el Campeonato Gallego e intentar ganar alguna medalla en los relevos.

A: ¿cual es vuestra motivación para seguir nadando? 

X: Tenemos muchos motivos, en este equipo hay mucha gente que siente que todavía tiene mucho que dar a la natación y están en el ambiente perfecto para hacerlo. Sin presión, pero con la responsabilidad de que sus éxitos dependen única y exclusivamente de la voluntad de ellos mismos.

A: El pasado fin de semana participasteis en el Trofe Amizade. ¿como fue la experiencia?

X: Fue increíble. Hacía mucho tiempo que no tenía tanta ilusión por una competición. A los chavales se les vio muy animados y con muchas ganas de seguir entrenando para hacerlo lo mejor posible en el futuro.

BRONCE en los 100m estilos - Jacobo Blanco

A: ¿cómo tenéis programada la Temporada? ¿en que competiciones vais a participar?

X: Iremos a ambos Campeonatos Gallegos, aunque en el de Invierno estaremos un poco limitados ya que tenemos a gente que lleva más de 1 año sin nadar, con lo no tiene tiempos de inscripción, y este año al ser tan pronto no nos ha dado tiempo a organizar una toma de tiempos para poder hacer las marcas.

También tenemos varios trofeos en mente en los que participar, entre ellos el Ciudad de Narón, La Magdalena, Marcos García, Ciudad de Lugo, Juan Varela o Pedro Escudero.

A: Habéis recibido muchos mensajes de ánimo, pero también críticas. ¿sabéis porque? 

X: Sabemos perfectamente que el patrimonio de un club es su éxito en categorías inferiores e inculcar esa mentalidad de trabajo y esfuerzo para obtener resultados. Ese es un proceso que lleva años y años de trabajo y es algo que admirar.

A: Para mantener un Club, hacen falta ingresos. ¿cómo habéis solucionado este tema? ¿tenéis patrocinadores?

X: No hay muchas ayudas para clubes deportivos de nueva creación. La mayoría de nuestros ingresos provienen de los socios, y el resto tenemos la suerte de contar con varios patrocinadores que confían en nosotros y nos ayudan a la viabilidad del club.

A: De momento, sólo sois nadadores absolutos. ¿podemos llegar a ver nadador@s de otras categorías?

X: Sí. Ese es nuestro objetivo, pero para lograr eso queda mucho trabajo por delante.

A: Cómo veis el futuro del C.N. Panas?

X: Hablamos en 5 años.

—-

Una breve charla, pero que nos ha ayudado a conocer un poco más a éste equipo, gestionado por los propios nadadores. Se siente la ilusión que tienen, y que saben lo que se hacen. Seguro que ésta temporada oiremos hablar mucho de éstos chicos. Mucha suerte en ésta gran aventura. 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Equipos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Candidatos Premios Mérito Deportivo 2020

Ya hemos iniciado el periodo de votaciones de la 7ª edición de los Premios ADAN de Natació…