Inicio Ultima Noticias Nacional Candidaturas, Aire para la ciudad

Candidaturas, Aire para la ciudad

Es un hecho cierto y probado que cualquier competición deportiva o cultural o del tipo que sea, siempre es bienvenida en cualquier núcleo urbano o rural.

Se trata de que un grupo (numeroso o no) de personas acuden a una cita, en este caso de carácter deportivo, y con ellas casi siempre, un gran contingente de técnicos, preparadores, directivos, amigos, familiares, y un largo etcétera que impulsan, aunque sea temporalmente, la zona visitada.

Y qué viene esto??, pues sencillo, muy sencillo, a que subrayemos el dato de que este viernes día 15 de noviembre, finaliza el plazo para solicitar la sede de alguna de las competiciones de carácter nacional de las competiciones de natación que se celebrarán esta temporada. ….. Y en algunos casos han hecho los deberes, pero en otros notamos cierto….  «pasotismo» de las instituciones afectadas, sin tener en cuenta los grandes beneficios y beneficiarios de dichas competiciones, incluidos ellos mismos.

Nos consta que en varias ciudades que aspiran a tener la organización de dichos trofeos y torneos, no se percibe el apoyo de las instituciones para conseguir dicho fin, y no queremos achacarlo a ser «un deporte minoritario» pero queremos enunciar los beneficios de conseguir una gran cita deportiva nacional.

En primer lugar las instalaciones se utilizan para aquello para lo que están concebidas, es decir, una piscina debe ser un lugar de aprendizaje, de entreno, de cuidado de la salud, pero sin evitar la competición e incluso potenciarla. Para muchos niños (y no tan niños) es la ilusión, la fiesta de demostrar sus avances y la manera de ver de cerca a quienes son su ejemplo.

En muchas ciudades tan sólo se pueden ver grandes competiciones por televisión, y en este deporte….. ni eso. Es por tanto primordial que podamos poner al alcance de todos estas opciones si realmente queremos potenciar el deporte y su ejemplo, sin quedarnos en un discurso vacío.

Los negocios: económicamente las competiciones son un aliciente tradicional para la negocios de la zona que los rodea, los datos son claros, en cada competición los ingresos de cafeterías, restaurantes, hoteles, comercios, parkings, etc aumentan sin discusión alguna. Son pequeñas gotas en una época difícil, pero cada gota alimenta el ánimo, y desde luego es bienvenida. Pensemos que muchas piscinas ya ni tienen la concesión de la cafetería en funcionamiento, ya que con los usuarios permanentes de las instalaciones no se puede mantener. El público que incrementa esas cuentas es el eventual, el que llega un par de días, el que hace tiempo alrededor del recinto, el que compra detalles para su vuelta a casa, el que duerme en la ciudad mientras dura la competición.

Si a una competición de estas características acuden 700 nadadores, no menos de 3.500 personas acuden a su alrededor, durante días y con mucho tiempo alrededor de las piscinas, el resto es obvio.

Es evidente que muchos negocios no subsisten con este público, pero seguro que un par de competiciones nacionales durante unos días al año ayudan en gran medida a mantener «el barco a flote», más de un hostelero da fe de ello, y más de una tienda confirmará lo que decimos. En concreto sabemos de un gran negocio de este tipo cerró sus puertas porque literalmente: «en esta piscina apenas hay medio  centenar de abonados y nunca sucede nada»

Los abonados: en muchas instalaciones declaran que no hacen competiciones porque «molesta» a los abonados. TODO lo contrario, esa afirmación es de quien no es gestor, ni deportista, sino mero administrador de bienes. Los abonados gustan de saber que en donde regularmente practican su deporte favorito (natación en este caso) se celebran competiciones nacionales, regionales o grandes torneos, le da más importancia y relevancia a la piscina donde a diario hacen sus mejoras. Gustan de ver dichos trofeos y agradecen que se les indique cuando tendrán lugar.

Y por último los clubes y sus federados o practicantes, que organizando y gestionando dichas competiciones alcanzan mayores retos y motivan de manera especial a sus nadadores. El oportunidad de organizar un trofeo de estas dimensiones es una gran meta que sin duda ayudaría (y en gran manera) a clubs que pretenden por distintos motivos dichas competiciones.

Desde aquí nuestro apoyo incondicional a todos esos clubs que intentan plantear esa opción, y que desde las instituciones no acaban de encontrar el apoyo necesario, generalmente argumentando motivos económicos, pero a las que queremos hacer ver los enormes beneficios sociales y económicos de la llegada de dichas citas.

POR FAVOR APOYEMOS EL DEPORTE, las alternativas son mucho peores…..

(ADAN opina)

Cargue Más En Noticias Nacional