Inicio Entrenamiento Persecución a los Absolutos? (El Rincón del Mister)

Persecución a los Absolutos? (El Rincón del Mister)

¿ PERSECUCIÓN A LOS ABSOLUTOS DESDE LA RFEN?

Hace pocos días en la web Natacción leí un artículo de Fabio Zamarreño sobre las mínimas establecidas por la Federación para los Absolutos sobre el que estoy totalmente de acuerdo y que me hace lanzar otras cuestiones. Por ejemplo, ¿a qué se debe la eliminación de los 4X50´s en el Nacional Absoluto de Verano? Muchos nadadores de 18, 20, 25 ó  incluso 30 años tienen que conciliar su vida académica y/o laboral con los entrenamientos haciendo malabares para sacar 3, 4 ó 5 sesiones de agua a la semana y ,evidentemente ,  para hacer una mínima de 200 libre por ejemplo  (1:55.45  en categoría masculina y 2:08.00 en femenina en piscina de 50 ) no suele bastar con eso.

Una buena manera de mantener la adherencia de estos locos que siguen nadando es la realización de marcas mínimas en pruebas de relevos, un objetivo complicado y que implica un esfuerzo de al menos cuatro personas para lograrse pero que con dedicación puede llegar a conseguirse. Por esto, ante la publicación de las marcas mínimas para el Nacional de Verano mi respuesta fue de sorpresa e indignación. Cinco chavales de categoría absoluta se habían quedado sin ilusión de un momento a otro sin previo aviso y sin motivo aparente. ¿ Acaso la participación de 20 ó 25 equipos más en los relevos cortos haría insoportable la duración del Campeonato?, ¿ va tan sobrada la natación española en Categoría Absoluta para prescindir de nadadores?

Los responsables de publicar las mínimas deberían pensar que sus decisiones tienen más relevancia de la que creen y que al quitar la ilusión de los mayores del club los juniors e infantiles salen perjudicados porque el nivel de entrenamiento disminuye y se creen que a partir de los 18 años no se puede seguir nadando ya que esos espejos en los que se miraban desde Benjamines abandonan la competición por tener unas metas prácticamente inalcanzables.

Pero, ¿y qué ocurre con aquellos que si logran una mínima Absoluta? En el OPEN habrá una final A para la Categoría Absoluta y una Final B para la Categoría Absoluto Joven salvo en las pruebas de 100 y 200 libre en las que habrá Finales A y B para Categoría Absoluta y  Final C para Absoluto Joven. Esto quiere decir que habrá nadadores que realicen la marca mínima tras horas y horas de entrenamiento, acudan a Palma de Mallorca e, incluso una vez allí y realizando su mejor marca, se queden por la tarde en la grada habiendo huecos en la Final B. Creo que está bien que si hay Juniors o Infantiles de nivel compitan con los Absolutos codo con codo en la final pero dejar fuera de la final B, estando entre los veinte primeros ,por supuesto, a nadadores Absolutos en SU Campeonato no tiene mucho sentido.

Si la participación en el Nacional Absoluto se completa mayoritariamente con nadadores de Categorías Absoluto Joven, Junior e Infantil algo no se está haciendo bien desde ahí arriba en mi humilde opinión, y puede ser una de las razones por las que estupendos nadadores de categorías inferiores se quedan por el camino. O no.submarina

Autor: David Oliver Roldán.

Entrenador del CD Amaya de Pamplona.

ADAN te anima a escribir!; si eres técnico/entrenador de algún equipo de natación no dudes en enviarnos tu artículo sobre cualquier tema que consideres actual o importante en la natación.
ADAN no se responsabiliza de las opiniones de esta sección, se pretende crear un foro de opiniones libres en las que los técnicos expresen su criterio personal sobre temas relativos a este deporte.
Cargue Más En Entrenamiento