Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Mister: Alvaro Reiriz

La Opinión del Mister: Alvaro Reiriz

15 minuto leer
0
0
82

Hemos vuelto!, el mes de agosto sirvió para suavizar el ritmo del invierno aunque no hemos desconectado del todo. Y prueba de ello es que ya tenemos preparadas varias entrevistas con quienes son protagonistas habituales de nuestras piscinas: los entrenadores.

Y permitirnos empezar por quien ha sido sin duda la sorpresa del verano, la marcha anunciada de un GRANDISIMO entrenador y excelente persona, que ha llevado a su club el CN GALAICO de Pontevedra a cotas enormes en estos últimos años y que ha decidido enfrentarse a un reto excepcional que él mismo ha accedido a contarnos. Es ALVARO REIRIZ, que sin duda ha despertado y obtenido el cariño de quienes han trabajado con él y el respeto y admiración de quienes han sido sus rivales estas temporadas, buen síntoma en ambos casos.

Os dejamos con las opiniones de nuestro ya amigo Alvaro.Reiriz 3

1.       Ante todo muy buen día, y muchas gracias por atendernos en unas fechas tan especiales como estas. Empezar por preguntarte sobre tus próximos planes, nos llegan comentarios de cambio de aires, puedes confirmar y adelantar algo sobre el tema?

Muy buenos días, siempre es un placer atenderos. Hace ya unos meses que tenía decidido irme a vivir a Madrid para la próxima temporada por motivos personales y me había puesto en contacto con varios clubes de la comunidad para ir buscando algún puesto vacante para poder seguir trabajando la próxima temporada en lo que me gusta, que es por supuesto la natación de competición, y a principios de Agosto le envié también el currículum a la RFEN para optar al puesto de Asistente Técnico en la Blume. He tenido la gran suerte de que me seleccionaran para este puesto, así que durante los próximos años estaré ayudando a Bart Kizierowski y aprendiendo un montón con él en la Blume.

2.       Muchos años en un mismo lugar, en un mismo modelo…. Cómo se afronta un cambio de esquema y sistema?

Me da muchísima pena dejar el Galaico, siempre me he sentido muy bien recibido y me han tratado muy bien, me llevo muy buenos recuerdos y muchas amistades de aquí. Sin embargo afronto el cambio con muchísimas ganas, es una ocasión única para seguirme formando profesionalmente, trabajando y aprendiendo con los mejores.

3.       Llegaste a la natación gallega hace años, cómo ves la evolución que ha sufrido este deporte en Galicia?

Es evidente que la gente sigue mejorando, los programas de entrenamiento son cada vez más ambiciosos, cada año se baten nuevas mejores marcas de edades y los nadadores que se dedican de pleno a este deporte alcanzan cada año metas más difíciles, casi impensables hace 15 años, pero en la otra cara de la moneda, la participación es cada vez menor, cada día hay menos deportistas dispuestos a sacrificar lo necesario para llegar al alto nivel, cada año la diferencia es mayor entre los puestos de medalla y los 5 siguientes, y cada vez es más difícil encontrar un club que complete un relevo de 4x200L con 4 nadadores bien entrenados. Por poner un ejemplo, durante el pasado Campeonato Gallego Infantil de verano celebrado en Pontevedra no se completó el pódium en alguna prueba, creo recordar que el 200L del año 1998 solo tuvo dos participantes, y la verdad es que en este aspecto la situación de la natación, no solo Gallega sino en mayor o menor medida en todo el panorama Nacional es alarmante.

4.       Que panorama le auguras a la nueva hornada de nadadores que llegan?, han bajado muchas mejores marcas y cada día el nivel es más alto, estás de acuerdo?

Sí, estoy completamente de acuerdo, como dije antes es evidente que cada vez el nivel del los primeros está mejorando, y no me cabe ninguna duda de que cualquiera de estos nuevos nadadores con talento que esté dispuesto a sacrificar todo lo necesario para dar el salto a la natación internacional lo conseguirá, al igual que están haciendo Bea y María. Lo realmente difícil es superar la barrera de los 16-18 años, entre el Bachiller, la Selectividad, el inicio en la Universidad y las pocas facilidades de nuestro sistema para ayudar a los estudiantes/deportistas, son pocos los que consiguen superar esa etapa con éxito.

5.       En tu filosofía de entrenamiento que prevalece, la cantidad o la calidad?

Yo creo que en un correcto equilibrio entre ambas, dependiendo de la distancia que queramos trabajar nos inclinaremos más hacia la cantidad en las pruebas de fondo y la calidad en las pruebas de velocidad, lo que tengo muy claro es que no podemos prescindir absolutamente de ninguna de las dos si queremos que nuestros deportistas lleguen lejos algún día.

6.       Que etapas debe pasar un nadador o nadadora en su formación?

Al igual que cualquier deportista, los periodos formativos por los que debe pasar cada nadador durante su formación se pueden resumir en 3 grandes etapas: Iniciación, Perfeccionamiento y Optimización

7.       De qué se compone un campeón/a, que fórmula debe cumplir?

Hay muchísimos aspectos que determinan que un deportista llegue o no a la élite, y no creo que ningún profesional del deporte llegue algún día a tenerlos todos controlados, pero los cuatro requisitos mínimos que para mí deben estar presentes en cualquier deportista que quiera llegar a la élite son Talento, Motivación, Trabajo y Disciplina.

8.       Muy complicado, pero sin duda hay nombres que sigues de una forma especial, los puedes compartir?

Efectivamente es una pregunta muy difícil de responder, hay un montón de jóvenes talentos que ya son asiduos en los pódiums nacionales desde hace años, pero podría decir que para mí, a día de hoy el nadador que está más cerca de dar ese gran salto a la natación de élite es Tomás Manso del Marina Ferrol, ha realizado una temporada impresionante y de momento parece que cumple con todos los requisitos para llegar lejos.

9.       Grandes nombres adornan también los banquillos, y es que la promoción de entrenadores en Galicia ha sufrido una profesionalización muy grande, pero ese póker de compañeros que siempre han sido una referencia son?

Como bien dices, hay una gran cantidad de buenos profesionales en Galicia y son muchos a los que admiro profesionalmente, pero sin duda hay tres personas que han marcado mi vida deportiva y profesional, y cualquiera que me conozca sabe la abierta admiración que siento hacia ellos: Juan Carlos Brión, Émerson Ramírez y Carlos Touriño

10.   Salir de un club con esta estructura no debe ser nada fácil, a donde crees que puede llegar su potencial dentro del panorama español?

De momento no me planteo metas de ese tipo, quiero centrarme en seguir trabajando y aprendiendo lo máximo posible durante estos próximos años en la Blume que sin duda me dará una experiencia que abrirá una nueva etapa muy interesante para mi futuro profesional.

11.   Y por supuesto para terminar…. Un mensajito para quienes te han seguido, colaborado y aprendido contigo.

No quiero decir nada que suene a despedida, pues pienso seguir en contacto con toda esa gente que aprecio en este mundillo, tanto entrenadores como nadadores, así que simplemente me gustaría desearles a todos mucha suerte y muchos éxitos deportivos para la próxima temporada.

12.   Igual que aquel Legado del TIBU…. A que entrenador nominas para que le hagamos la siguiente entrevista? 😀

Creo que no podría ser otro más que Juan Carlos Brión, del C.N Riveira, y aprovecho para mandarle un grandísimo abrazo.

Sin duda cabeza y talento, no nos cabe duda de que Alvaro triunfará en cualquier proyecto que se proponga, mucha suerte y GRACIAS por todo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…