Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Mister: Juan Carlos Brión

La Opinión del Mister: Juan Carlos Brión

20 minuto leer
0
0
414

Alegría, esa es la palabra, alegría por contar hoy en esta sección con alguien al que el afecto y el respeto se unen por múltiples razones. Alguien querido y admirado en toda la natación gallega, con muchos éxitos y grandes nadadores forjados con su conocimiento y buen saber hacer.

Desde muchos lugares (incluido quien le nominó para este «trance») nos habían pedido la opinión de este grandísimo entrenador y mejor persona, que hace más por la natación de los que muchos tan siquiera suponen. Respira por y para este deporte (y alguna de sus variantes, como el triatlón, por ejemplo) y su trayectoria es impresionante.

Se le puede considerar, sin duda, una de las referencias actuales en los banquillos y por eso hoy es un orgullo presentar la opinión de D. Juan Carlos Brión.

Brion 11. Encantados de estar de nuevo contigo, y de alegrarnos de tu presencia cada vez mas continua en los eventos deportivos importantes. Cómo encuentras el panorama de la natación gallega hoy?

Antes de nada agradecer a la asociación ADAN este tipo de iniciativas que sin duda ayuda a promocionar el deporte de la Natación y por supuesto daros las gracias por las muestras de cariño y el interés mostrado hacia mi persona en todo este período de mi enfermedad.

Con respeto a la primera pregunta, bajo mi punto de vista, veo a la Natación Gallega por un buen camino sobre todo gracias a Clubs que están emergiendo y están haciendo que Clubs de más relevancia se den cuenta que no pueden relajarse y seguir trabajando y apostando por la base. De todas formas desde la FEGAN habría que hacer un análisis de la Natación que tenemos, la Natación que queremos y hacia donde queremos ir.

Tenemos muy buenos nadadores en etapas de Alevines e Infantiles, con grandes marcas, grandes resultados a nivel Nacional pero sin embargo en Junior y Absoluto hay muchas deficiencias sobre todo en cuanto a la cantidad y participación ya a nivel Regional y todavía se acentúa mucha más a nivel Nacional. Sin duda pienso que desde la FEGAN se deberían sacar conclusiones sobre este factor y hacer un análisis en profundidad porque nuestra Natación Absoluta no progresa lo que todos desearíamos y se nos quedan por el camino tantos Nadadores que destacaban en etapas anteriores.

2. En tu opinión cuales son las pruebas más exigentes para un nadador?

Unas de las pruebas más exigentes del programa son sin duda el 400 Estilos; 200 Mariposa o las pruebas de medio fondo y fondo, pero la primera es muy exigente sobre todo por los cambios de Estilo.

3. Muchas vueltas se le da a un tema y muchas opiniones se lanzan, pero cual es la tuya sobre el rendimiento que ofrece en la actualidad la natación femenina en España y Galicia frente a la masculina?

La verdad que en los últimos años las chicas están llevando la delantera y un progreso espectacular con respeto a los chicos, no creo que sea casual ya que ellas son mucho más constantes, disciplinadas y responsables y esto lo vemos en todas las facetas del día a día (como siempre hay excepciones pero nos lo están demostrando y los datos están ahí).No cabe duda que algo está cambiando y ya se vio en este último Campeonato de Europa tanto Junior como Absoluto que los chicos también tienen calidad y están creciendo para hacer algo grande en los próximos años con gente muy joven y con ganas.

4. Para conseguir un campeón nacional es preciso que deje los estudios o pude compatibilizar?

En absoluto, es más, nosotros tenemos que ser los primeros en apoyarlos en los estudios, darles facilidades y ayudarlos a compatibilizar estudios y deporte, inculcarles la disciplina, organización y buenos hábitos saludables, eso sí, tienen que renunciar a muchas otras cosas que no son compatibles con el deporte.

5. La cantidad puede sustituir a la calidad o sólo consigue éxitos a corto plazo?

De la cantidad nos va salir la calidad y con cuantos más Nadadores trabajemos la calidad será mayor, es simplemente proporcional, si sólo nos dedicamos o prestamos atención a los que destacan estamos avocados a éxitos a muy corto plazo, por ello los entrenadores de los Clubs lo que deseamos es tener el mayor número de Nadadores posible con el consiguiente éxito asegurado sin duda.

6. Muchos clubs inciden en la importancia de entrenar en piscina de 50, otros en cambio no lo hacen y tienen campeones, que opinas sobre el tema?

Siempre estará en el debate piscina de 25 ó 50?es evidente que a todos nos gusta entrenar en las mejores condiciones posibles pero soy de los que piensan que se pueden sacar buenos Nadadores y resultados con trabajo, dedicación, constancia y mucho amor y ganas de mejorar día a día tanto el entrenador como el Deportista, siempre y cuando nos dejen desarrollar nuestro trabajo en las mejores condiciones posibles, por eso creo que se pueden sacar buenos resultados entrenando en piscina de 25 ( María Vilas fue Campeona de Europa en 800 libre entrenando en piscina de 25 sin tocar la larga ). Como no me definí por una en concreto se lo dejo que la conteste el siguiente nominado.

7. Opinas que el actual sistema de competición limita a los grandes talentos que deben asumir sólo grandes compromisos una o dos veces al año en edades tempranas?, habría alguna forma de mejorar esto?

En este sentido yo siempre intento respetar los criterios de los directores técnicos de la Federaciones, ellos tienen un grupo de trabajo que se encarga de establecer calendarios de Competiciones y criterios para mejorar el rendimiento en cada etapa del Nadador, se encargan de estudios y métodos utilizados en otros países ó Comunidades y tienen mucha más información que nosotros para que sea lo correcto en cada etapa, aunque muchas veces discrepemos o no estemos de acuerdo, pero lo más importante es confiar en los profesionales y dejarles trabajar y el tiempo dirá si estamos en el camino correcto o por el contrario habrá que cambiar cosas para seguir creciendo. Desgraciadamente somos muy dados a criticarlo todo, desprestigiar e infravalorar el trabajo de los demás, eso es lo más fácil, lo difícil es apoyar,  ayudar y trabajar en la misma dirección.

8. El reciente campeonato de España dejó claro que hay una evolución o progresión en nuestra natación….. es suficiente con esto o debemos aspirar a más?

Evidentemente siempre debemos aspirar a más y no ser conformistas con lo conseguido, debemos seguir trabajando en la misma dirección e ir puliendo detalles que nos harán mejorar deportivamente. Los Campeonatos de España Absolutos, los Infantiles en La Comen y los Junior y Absolutos en sus respetivos Campeonatos de Europa, dejan claro que los Nadadores Españoles, junto con sus Técnicos están cambiando la mentalidad y entre todos hemos dado un gran salto de calidad y de seguir en esta línea nos esperan unos años llenos de ilusión y esperanzas de estar entre las mejores Selecciones Mundiales, resaltando el gran cambio del equipo Masculino, pero como decía al principio no nos debemos conformar sólo con estar ahí hay que seguir creciendo y aspirar a más.

9. Podrías poner ejemplos de clubs que trabajan bien o muy bien con la cantera?

Es difícil saber quienes son los que mejor trabajan con la base, desde luego los Clubs con instalaciones propias lo tienen mucho más fácil, a nivel Nacional Sabadell, San Andreu, Canoe, Moscardó ó Gredos San Diego, también los Andaluces Navial ó Churriana. En Galicia yo tengo mis preferencias pero tampoco me voy a decantar por uno en concreto, sólo mirar los dos ó tres últimos años los resultados de categorías inferiores nos indica quien lo está haciendo bien, pero últimamente hay Técnicos muy preparados y con muchas ganas de hacer bien las cosas.

10. En que % se sitúan la mente, el trabajo, la técnica y el físico de quien quiera llegar muy lejos en este deporte

Cada uno de estos elementos tienen su importancia, aunque añadiría el descanso, la alimentación, todos son factores a tener en cuenta y deben tener su equilibrio para la clave del éxito. Podemos tener un buen físico pero si no trabajas no descansas o no te alimentas correctamente nunca llegarás, o puedes ser un talento técnicamente pero si no crees en tus posibilidades si tu mente tiene dudas no triunfarás.

11. Un enamorado de las travesías como tu seguro que nos puede dar algún consejo a quienes les gustaría practicar y perfeccionar esta disciplina que cada año va a más en Galicia y el resto de España.

La verdad que me fascinan las Aguas Abiertas, he aprendido mucho gracias a nuestro Nadador Iván Brión durante los años que fue Internacional y he vivido muy de cerca tanto la Competición como concentraciones con la Selección Española y toda esa vivencia hizo interesase por todos los aspectos relacionados con esta disciplina, desde temperatura del agua, corrientes, mareas, climatología, orientación etc …me gusta la estrategia y para poder asesorar a tus Nadadores tienes que conocer bien el entorno donde se va desarrollar la Competición. Con respeto a la pregunta, no soy muy dado a dar consejos, pero si puede valer de algo sólo decir que nunca uno vaya a nadar sólo a entornos abiertos y menos si no conocemos la zona siempre entrenar con compañeros. A la gente que no conoce esta disciplina ó tiene dudas, que pruebe mejor con neopreno y  cuando se sienta seguro que alterne con bañador normal, si tiene algún entrenador conocido o cercano que le pregunte, siempre le va a orientar y el aprendizaje será mucho más rápido y seguro.

12. Por supuesto….. a quien nominas (entrenador) para la siguiente entrevista?

Como me toca Nominar, voy Nominar a mi buen amigo Andrés Carrera Costa (Entrenador del Club Natación Ponteareas).

Lo dicho, genial, claro y apasionado por este deporte, bien se nota y se lo agradecemos, así como su eterna amabilidad hacia este proyecto y a cuantos hacen avanzar la natación.

Muchas, muchísimas gracias Juan, y a por una gran temporada, sabes que te seguiremos con gran interés.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…