Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Mister: Fernando Zarzosa

La Opinión del Mister: Fernando Zarzosa

15 minuto leer
0
0
114

Y seguimos en racha, para nada nos podemos quejar…. desde luego hoy es de nuevo una gran ocasión, una de las figuras más populares de nuestros banquillos, querido por todos los que le conocen y de carácter simpático y abierto. Es sin duda un forjador de destinos, ya que su puesto en el, cada día más prestigioso, Centro Gallego de Alto Rendimiento (CGTD) junto a Luisa Domínguez les ofrece una enorme oportunidad (y responsabilidad) de tratar con una selección de talentos de nuestra tierra.

Preguntamos por él y las referencias son magníficas, y por eso y mucho más, hoy queremos conocer un poco más a este gran «domador» de talentos: Fernando Zarzosa. 

  1. zarzosa4Bueno, ante todo, y primero, agradecer tu amabilidad y facilidad en todo momento a esta entrevista, es un gusto ser recibido y atendido así. Empecemos con los proyectos…. Qué objetivos planean sobre el centro de tecnificación para este año?, consolidar el grupo como tal y que el ambiente de entrenamiento sea al mismo. A nivel individual, que los chic@s sigan mejorando en todos los aspectos que pueden influir en su rendimiento deportivo. Como se plantea la temporada? Con la misma o más ilusión que el año pasado e intentando transmitir eso a los chic@s.
  2. El trabajar con un grupo tan cualificado de nadadores simplifica o complica el trabajo? Creo que ni una ni otra.  Realmente se puede trabajar igual independiente de las marcas del nadador. Tratamos de dar mucha importancia a los pequeños detalles, que creemos que son los que realmente marcan la diferencia. Muchos nadadores son capaces de entrenar mucho o rápido pero pocos son lo suficientemente inteligentes como para prestar atención a estas pequeñas cosas cada día.
  3. El rendimiento de todos los nadadores sin duda sufre un cambio drástico (en mejoría) a quienes deciden dar el salto al CGTD, pero …. Es la única vía? Por supuesto que no, hay clubes en los que se está trabajando muy bien, y se pueden conseguir grandes resultados, de hecho sucede. En mi caso, yo hice mis mejores marcas entrenando en casa. Lo que ocurre es que en el centro tienes ciertas facilidades que no se tienen en un club, como muy buenos horarios de entrenamiento, una piscina para 10 nadadores, la posibilidad de entrenar en piscina de 50 todo el año, servicio médico y de fisioterapia… Aunque a veces es duro psicológicamente. Sabemos que ese es el aspecto más importante en el rendimiento del deportista por eso en algunos casos se está más ‘cómodo’ en un club que en un centro. Todos tenemos claro que para mejorar hay que salir de la ‘zona de confort’ Puede triunfar un nadador en Galicia sin ese paso?  Claro que si, de hecho pasa y hay muy buenos técnicos que hacen ir muy rápido a sus nadadores.
  4. Estamos ante lo que algunos opinan como una generación de oro en nuestra comunidad, estás de acuerdo o es que en general ha subido mucho el nivel en España? Si es cierto que la natación gallega está a un gran nivel y tenemos ‘estrellas’ que hacen que se aprecie más pero creo que sería muy bueno que mejorara esa ‘clase media’ que hace que tanto los campeonatos gallegos como la calidad de entreno sea mejor para todos, apretando en cierta medida a esos nadadores ‘top’. A nivel nacional si que es cierto que ha subido ese nivel medio y sería fantástico que ocurriera también en Galicia.
  5. El ritmo de entrenos es tan duro como dicen en el CGTD? Depende con que se compare. Si lo comparamos con lo que hace Mireia Belmonte no, si lo comparamos con clubes en los que no se dobla sesión quizá si, sobre todo sino se está acostumbrado. Pero no hacemos grandes volúmenes ni intensidades exageradas, como dije antes, hacemos hincapié en los pequeños detalles.
  6. Pon una nota a vuestros nadadores en la temporada que acabamos de cerrar hace apenas unas semanas, te parece que han alcanzado o superado vuestras perspectivas? En cuanto a la actitud de entrenamiento y de grupo pongo un 11, creemos que es lo más importante, si esto va bien los resultados llegan solos. Si ellos están contentos nosotros también.
  7. Una pregunta para todos los entrenadores, cantidad y calidad, están reñidas?, es indispensable muchos kilómetros al día para triunfar?, es la única receta? Está claro que para tener grandes resultados hay que hacer grandes esfuerzos y eso significa entrenar mucho y bien. Depende de cada nadador se necesita más o menos volumen pero para competir rápido hay que entrenar rápido eso es evidente. Ya sabemos que el entrenamiento no es solo lo que hagas en la piscina o el gimnasio son otras muchas cosas más.  En la mayoría de las ocasiones no llega el que más talento tiene y esto es por algo.
  8. Sin duda hay una prueba como estilos que hace a un nadador completo, pero consideras que es la más dura de preparar o las hay “peores” . El 400 estilos es un prueba muy dura, pero el 200 mariposa o 200 braza también. Si se entrena mucho, cualquier prueba es dura, en algunas se dedican más horas en la piscina y en otras más en el gimnasio, yo creo que un poco en función del gusto de cada uno.
  9. Corre algún riesgo la natación gallega?, estamos en una buena línea o hay síntomas de agotamiento en algunos clubs o nadadores o estamentos al respecto? Riesgo no corre, pero no nos podemos relajar. Hay técnicos jóvenes con muchas ganas de trabajar y aprender y esto hace que los más veteranos no se relajen. Es muy importante que esto no ocurra por el bien de todos. Los clubes con más tradición buscan estrategias para competir con los ‘nuevos clubes’ y eso hace que aumente el nivel medio que es lo que buscamos, el talento sabemos que va por generaciones.
  10. Luisa y tu lleváis un año al frente del CGTD si no me equivoco, con un grandísimo trabajo, pero qué planes hay para el futuro?, que se aspira a conseguir con este gran centro que gana credibilidad y confianza año tras año. Lo primero, que cada nadador que pase por el centro esté contento con su rendimiento y desarrollo como deportista. Y lo segundo, que sea un centro de referencia nacional no solo gallego. Queremos que el ‘Grupo de Rendimiento’ viva por y para esto, buscando lo máximo pero sin olvidar su formación.
  11. Que papel juega la cabeza en un gran nadador, cuando notáis que “madura” un nadador en vuestro centro? Tuve un entrenador que decía que la cabeza es el 80% del resultado y el otro 20% el entrenamiento. Estoy totalmente de acuerdo con él pero todos sabemos que no podemos dejar al azar ese 20%. Y un nadador madura, cuando es capaz de competir al máximo nivel en su Campeonato más importante ya sea a nivel Nacional o Internacional.
  12. Te toca la parte difícil, nominar: a quien “nominas” para nuestra próxima entrevista en esta sección y porqué? Jejeje… Muy fácil, probablemente el nadador con quien he pasado más horas entrenado, viajando o en Campeonatos, actual Record Gallego en 50 braza en en P.50 y uno de los mejores y más completos espaldistas que ha dado la natación Gallega, Javier Martínez Rodríguez. Se nota que es mi amigo eh!! 😉

Encantados, repetimos, encantados de coincidir contigo una y las veces que haga falta, y que la temporada que inauguramos en breve traiga muchísimos éxitos para vosotros y ese grupo de nadadores llamados a darnos enormes alegrías, sabemos que el día 15 estáis «llamados a filas» así que…. a por todas!

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…