Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Míster: Amando Guerrero

La Opinión del Míster: Amando Guerrero

17 minuto leer
0
0
529

Afincado en un lugar donde la natación no es el primer deporte (… bueno… eso vale para casi toda Galicia y demás territorio…) pero donde la tradición de este deporte no ha sido especialmente destacada, pero si con algunas notables referencias, nuestro «invitado» de hoy es una persona sin duda especial. Todas las opiniones de compañeros y deportistas apuntan en la misma dirección, y siempre positiva y muy querido allá donde va, por algo será.

Nos recibe como siempre, de maravilla, y también (como siempre) es un gusto charlar con él y en especial de lo que conoce a la perfección. Desde su club (en el que lleva «peleando» desde hace unos 14 años) la Agrup Deportiva Náutico de Narón, nos atiende con la agradable atención y estupendo humor del que siempre ha hecho gala y que demuestra su enorme calidad humana. Hoy agradecemos su ratito prestado a nuestro amigo, Amando: muchas gracias! (por todo)

AMANDO GUERRERO – AD Náutico Narón

amando11.      Muchísimas gracias por tu atención y recibirnos siempre de tan buen grado, así da gusto, de verdad. Empecemos por tus objetivos para el club cara a esta temporada que empieza y con qué novedades contáis?

En principio novedades ninguna, este año no había liquidez en la tesorería del club  y no pudimos fichar extranjeros, jejejeje. Ahora en serio mas o menos tenemos el mismo bloque de nadadores de la temporada pasada, intentaremos mantenernos una temporada mas en primera división de la liga gallega y llevad al mayor de nadadores posible a los Cpto. España.

2. Llevas ya un buen tiempo en esto de la natación, cómo y quién te “lió” para empezar?

Empecé allá por primeros del 89, oficialmente  en  la temporada 89/90 por entonces daba mis últimos coletazos como nadador y Carlos Bremón me propuso ser su ayudante y así  empezó todo. En poco tiempo me surgió una oferta del  Club Fluvial y fue el propio Carlos Bremón  quien me dio el empujón para que emigrase, pues yo no lo tenía claro, allá estuve cuatro temporadas, en septiembre del 94  con la inauguración de la p. de As Pontes, nació un proyecto nuevo, a pesar de que ya existía el club, de aquella Grupo Barrio  después CN As Pontes fue como crear casi de cero y creo que lo logramos. Tuve la suerte de encontrarme con un grupo de gente maravillosa y trabajadora, su presidente  a la cabeza, conocido por Sierra –su segundo apellido- era un apasionado de la natación y me facilitó mucho las cosas, buenos tiempos, mi hija nació en As Pontes. En el año 2000, después de acabar  el campeonato gallego que se disputó en Cervo  y sin querer surgió la posibilidad de regresar a mi ciudad y desde entonces aquí estamos, con los tiburones de Narón dando guerra.

3.      De los nadadores que llevas visto en competiciones y torneos, quien te ha llamado más la atención? Y actualmente?, porqué motivo?

Creo que sería meterme en camisas de once varas, pero ahora mismo hay un grupo de nadadores  de enorme potencial deportivo, veremos su evolución por que es gente joven y en este deporte como la vida,  da muchas vueltas. Pero si la tesorería del club fuera boyante, haríamos alguna oferta, los nombres me los guardo en mi libreta azul. jejejejeje

4. Cómo ves el panorama?, la natación gallega se mueve, está claro, pero hacia mejor?

Como comentaba anteriormente este deporte da muchas vueltas en edades de formación, pero ahora mismo hay un grupo muy interesante y de enorme calidad. La natación gallega se mueve hacía mejor, pero creo que deberíamos de intentar mejorar el nivel medio de la natación gallega para que llegasen mas, mas arriba y mejores. Deberíamos de consolidarnos, no que fueran generaciones espontáneas.

4 . El sistema de competición en cada país está pensado de una forma diferente, crees que eso es un condicionante importante en la preparación de nuestras promesas y jóvenes talentos?

Puffff, estoy entrando en terreno fangoso. Cada país tenemos nuestra cultura general, que por su puesto acaba marcando nuestra cultura deportiva, por eso deberíamos de buscar nuestro propio modelo, pero para encontrarlo hay que buscarlo. Pero si hay cosas que deberíamos de “copiar” y adaptar de otros países: las categorías fueran iguales en masculino y femenino, el sistema de competición fuera con otro tipo de progresión no por mínimas, los programas de pruebas  de competición fuera progresivo,……

6.      Quien obtendrá mejores resultados, una talento físico y técnico con poca mentalidad o un nadador común pero con firme determinación o “cabeza”?

El talento nos vale para despuntar sobre todo en edades tempranas, categorías  de formación, cuando llegue el momento de currar se igualaran las cosas y es posible que acabe triunfando el que tiene la cabeza mejor amueblada.

7. Eres de los entrenadores que le gusta sumar metros en los entrenos o que prefiere la calidad en dichos entrenos?, pueden ir juntas ambas cosas?

Las dos cosas tienen que ir parejas, a veces  nos equivocamos pensando que entrenar mucho es entrenar bien; yo creo  que  por delante  tiene que ir la calidad, de que me vale hacer  muchos metros si no están bien hechos?

8.      El norte de Galicia sigue sin contar con una piscina de competición de 50 metros, nos limita mucho a la hora de sacar grandes resultados?, están los clubs de esa zona condicionados en exceso por esa causa?

No. Yo en muchas ocasiones les digo a mis nadadores que el que entrenó y trabajó le va a dar igual donde compita; que si entrenas y compites mas a menudo en p.50  tienes una mayor adaptación, es evidente que si, pero hubo grandes nadadores campeones olímpicos que han entrenado buena parte de sus carrera deportiva en piscina corta.

9.      Cuál es tu especialidad favorita, ya sea estilo, prueba o categoría?

Realmente lo que me gusta es el  fondo y mediofondo, pero últimamente mis nadadores no están por la labor, ahora mismos los nadadores mas destacados de club son  mariposistas. Mi prueba favorita es el 200 Libre.

10.  A qué edad piensas que un nadador/a debe empezar a realizar sesiones dobles al día si quiere llegar lejos en este deporte….. si es que es “obligatorio” doblar para conseguirlo.

Te contaría lo mismo que con lo de volumen/calidad. Si un nadador no es capad de hacer o no soporta una sesión  bien hecha, para que le voy a mandar hacer dos al día?  Esa es mi idea, creo que muchas veces entrenamos a nadadores en formación alevines/infantiles como profesionales y para mi es un error, un grave error.  En mi manual personal, el principio de progresión, es una de la premisas a cumplir, si o si.

11.  Cuál es la mejor experiencia que te ha aportado la natación en todos estos años?

Por cada club que pasé fueron experiencias  diferentes; en Lugo  fue muy dura a nivel personal, que con el paso del tiempo me di cuenta de que me valió de mucho para afrontar el reto de la creación del Club en As Pontes y madurar; pero por ejemplo, este verano  me encontré a un grupo de  exnadadores del CN  As Pontes en la fiestas, hacer un corrillo, charla con ellos foto incluida me reconfortó un montón, pues considero que mi trabajo va mas allá  del entrenamiento y del deporte.   En el Náutico de  Narón  y después de trece años  te puedes imaginar, van unas cuantas, a nivel personal conocí a una excelente  persona Angeles Lorenzo, secretaria y después presidenta del Club, a la cual después de dejar la entidad me une una gran amistad, con ella y su familia; a nivel deportivo tuvimos unos minutos mágicos en Valencia 13, pero me quedo con los 64 segundos (y posteriores)  de la  prueba de Raquel  Fdez. este verano en Picornell,  por  diferentes problemas familiares que tuve a lo largo el año, esta temporada fue muy dura para mi y acabar a sí la temporada fue bonito y reconfortante.

12.  Y el momento especial de la entrevista….. te toca nominara algún compañer@ de banquillos en Galicia para la siguiente entrevista… a por quién vamos?

L a verdad es que no se, cualquiera de ellos  aportará algo positivo a la natación  gallega y a mi personalmente cuando lea su entrevista, pero como es obligado que te de un nombre: Leti González, la entrenadora del CN Xove, que al estar un poco “apartados”  no le damos el protagonismo que merecen.

 

Gracias, por acordaros de mí y sobre todos por  contribuir a difundir más este bello deporte que nos une. GRACIAS a ti, Amando y que la temporada venga cargada de éxitos y sobre todo de buenas noticias profesionales y personales!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…