Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Mister: Andres Carrera

La Opinión del Mister: Andres Carrera

28 minuto leer
0
0
601

Dedicación, trabajo y una enorme dosis de buen criterio!, que buena ocasión para disfrutar de la opinión de un nombre que se hace mucho hueco en nuestra natación. Una persona muy querida, y cuando coincidimos en competiciones y travesías siempre con una amabilidad y un trato EXCELENTE.

Su labor no pasa desapercibida en nuestra región, y pronto, sin duda, en el resto de España. En su periplo ya empieza a apuntar buenos y asumibles logros para un gran club, si a eso le sumamos que dedica cuerpo y alma al proyecto del CN Ponteareas, el mérito se multiplica.

Sus respuestas os darán mucho que pensar, porque vienen cargadas de criterio y un claro objetivo, mejorar la natación desde muchos puntos de vista, no debéis perderla, e incluso puede que releerla para sacar conclusiones.

Vuelve a ser un gusto ofreceros en esta sección las reflexiones de:

ANDRES CARRERA

1. Encantados de volver a coincidir contigo y que nos atiendas en plena preparación de una nueva temporada, empezamos por felicitar la reciente campaña de Aguas Abiertas en el circuito gallego, donde has implicado a muchos nadadores y han sido nombres destacados durante dicho circuito, de donde viene tanta afición por esta especialidad de las travesías?

andres4–   La verdad es que han sido los nadadores los que me han llevado a aficionarme a las aguas abiertas a mi, más que yo a ellos. En temporadas anteriores a los nadadores que hacían el circuito siempre les costaba menos empezar la nueva temporada, ya que la perdida de forma era menor que la de los que no hacían las travesías. Esta fue la causa fundamental de que animásemos a nuestros nadadores a participar, fundamentalmente a partir de la categoría alevín, aunque hemos tenido a algún benjamín que ha participado en la mayoría de las pruebas.

–   Por otra parte el que los nadadores  y padres del Club se reúnan en las travesías, por diferentes lugares de Galicia, entre ellos y con otros nadadores; nos muestra otra cara de la natación, que podríamos denominar…lúdico-social,  que creo, debemos aprovechar.

–   El buen ambiente generado en estas pruebas me ha animado a presenciar la gran mayoría, conociendo de paso algunas zonas de Galicia que desconocía, intentando también ayudar en lo posible a mis nadadores, los más pequeños con sus miedos y los mayores con sus planteamientos de prueba y otras dudas.

2. Notas que la natación gallega suma nuevos miembros en general o ha quedado estancada en lo que a cantidad se refiere? Y en calidad?

–  La natación gallega goza de buena salud en categoría benjamín, alevín e infantil, tanto en calidad como en cantidad. Con presencia en los campeonatos nacionales e incluso en alguna convocatoria internacional.

–  Pero los problemas empiezan en las categorías Junior y Absoluta donde, aunque tenemos alguna figura importante como Macarena García en Junior y dos nadadoras absolutas de talla internacional como Beatríz Gómez y María Vilas, nos falta cantidad. Este es un problema que se mantiene en los años y que deberíamos, tanto clubes como federación poner de nuestra parte para buscar una solución a este problema, aunque sabemos de antemano que es algo complicado.

3.      Cuáles son las limitaciones más importantes para hacer bien el trabajo de un entrenador?, que envidias de otros lugares o clubs?

– Considero que acabo de llegar a este mundo de la natación y creo que aún tengo mucho por aprender. Pero en el tiempo que llevo,  hay una cosa que tengo clara, hay que intentar sacar lo máximo de con los recursos que tienes a tu alcance y hay que evitar fijarse en aquello que no tenemos  y que no podemos conseguir.

Creo que solo hay dos cosas imprescindibles para tener éxito y progresar en el deporte en general y la natación en particular y la carencia total o parcial de alguno de ellos es lo que más va a limitar nuestro trabajo:

En primer lugar LA CAPACIDAD DEL DEPORTISTA DE DISFRUTAR DEL ENTRENAMIENTO, cada día tenemos que aprovechar la oportunidad que tenemos para entrenar, haciéndolo con un nivel de exigencia máximo, hay una frase al respecto que me gusta mucho y que no recuerdo a quien se la escuché “los deportistas tienen que disfrutar sufriendo”.

En segundo lugar LA CONFIANZA NADADOR –ENTRENADOR, hay muchas maneras de llegar a un mismo objetivo, pero la confianza en el plan trazado entre nadador y entrenador  es fundamental. Hay que ir al 100 % con el plan establecido.

En resumen, creo que hay que adaptarse a la realidad del proyecto (Club) que tienes entre manos y de ahí ir paso a paso intentando crecer, con mucha paciencia y trabajo, sin desesperarse con aquello que otros tienen y tu no tienes.

4.      Sin duda la cantera es la base del mañana, es obvio, pero notas que en ocasiones se trabaja mucho la cantera y al final son los equipos de siempre donde terminan los mejores nadadores o esa tendencia ha terminado?

– Si te refieres a Galicia… creo que los nadadores a veces abandonan sus clubes de origen por diversas circunstancias, todas ellas respetables: facilidades económicas para ir a competiciones nacionales, búsqueda de otros grupos de competición-entrenamiento, problemas en las relaciones nadador-club, etc.

Pero no creo que la natación a nivel gallego sea como Madrid y Barcelona en fútbol, ni mucho menos…jajaja.  Y que haya dos, tres equipos en el que sueñen con acabar todos los nadadores. En Galicia los clubes que se mantienen arriba, están obligados a trabajar la cantera, al igual que el resto y todos los clubes pasan por épocas, de mayor o menor éxito,  fruto de las diferentes generaciones que van formando.

Evidentemente las ciudades más grandes, sobre todo aquellas que son ciudades universitarias, tienen ventaja, debido a que el número de nadadores que entran en el club será mayor, pero la cantidad no lo es todo y es necesario trabajar con criterio para lograr que esos deportistas lleguen a ser buenos nadadores.

5. Que cambiarías en los modelos de competición locales y nacionales?, crees que debemos sufrir una modificación en la forma de plantear las competiciones para dar otro salto de calidad?

–   Creo que la competición es fundamental y soy partidario de que los nadadores compitan mucho durante todo el año y en todas las fases del entrenamiento.  No hay mejor entrenamiento de calidad que la propia competición.

–   En Galicia creo que el número de competiciones, entre trofeos y ligas, es adecuado hasta la categoría infantil. No obstante en la categorías junior y absoluta solo aquellos nadadores que están a nivel nacional tienen suficiente competición, ya que además de los campeonatos nacionales, tienen acceso asegurado a todos los trofeos y son convocados por sus clubes en las ligas de clubes. Sin embargo los nadadores de nivel autonómico, muchas veces se ven limitados en el número de competiciones,  por formatos de competición que los excluyen, por el nivel de marcas.

–    A nivel benjamín, alevín e infantil, por lo tanto no cambiaría nada, ya que considero que se están haciendo bien las cosas. Pero en junior y absoluto creo que debemos buscar un mayor equilibrio cantidad- calidad y hacer competiciones que favorezcan las necesidades competitivas de los nadadores de todos los niveles.

6. El hecho de entrenar en piscina de 25 o de 50 crees que marca una diferencia insalvable?

– Mi respuesta a esta pregunta tiene mucho que ver con la de la pregunta 3. Creo que hay que aprovechar los recursos que tenemos. Evidentemente si dispones de una piscina de 50 es mejor entrenar en ella, pero considero que no es algo imprescindible y que se puede entrenar, con garantía de éxito, en piscina de 25.

7. Te atreverías a destacar dos nombres fuera de tu club pero en Galicia que pienses que este año darán una gran salto de calidad?

–   Hay algunos nadadores que me llaman mucho la atención y que el año pasado rayaron a gran nivel y que espero este año se mantengan en su prometedora progresión. El que más me impresiona es Tomás Manso de Ferrol, parece que no tiene límites, es un nadador muy completo. Pero creo que también debemos estar atentos a Macarena García (Club Del Mar), Ane De la Fuente (Liceo), Dani Sanchez (Galaico), Alejandro Botana (Club del Mar), Ines Gómez (Galaico), Agueda Beatriz Cons (Galaico) y Patricia González (Monforte). Seguro que me olvido de alguno/a…

–  Creo que todos/as tienen muy buenas condiciones, pero no deben relajarse, porque aún les queda mucho por delante.

8.      La especialidad de máster se empieza a convertir en una gran opción para mucha gente, pero …. Está bien cuidad por instituciones y atendida por los clubs?

– Creo que es una categoría que debemos cuidar mucho más, en triatlón por ejemplo, esta categoría la cuidan mucho mejor, quién no ha oído hablar de los famosos “grupos de edades” de triatlón. Una forma de llamar a la categoría (aficionados-veteranos) que  a mi modo de ver “vende”, mucho más que el término MASTER.

Pienso que debemos darnos cuenta de que es una de las mejores formas de promocionar el deporte de la natación, al poder acercarla a una gran población, personas que no tienen condiciones para estar en la competición de rendimiento. Los masters son los primeros aficionados de la natación élite y son consumidores de nuestro deporte. Además el incremento de licencias master también es una buena fuente de ingresos,  a todos los niveles (Clubes, Federaciones) y una manera de aumentar el impacto de nuestro deporte a nivel institucional.

Opino que hay que ofrecer competiciones atractivas a los masters y poner mucha atención en la organización de los eventos competitivos, para que esta categoría siga creciendo.

9.      Seguimos a vueltas con el hecho de que las chicas están obteniendo mejores resultados que los chicos, a nivel regional y nacional, a que crees que se debe?. Porqué en este deporte y no en otros está sucediendo este “fenómeno”?

A nivel internacional, posiblemente tenga que ver con el momento de explosión deportiva, que es mucho más prematura en las chicas que en los chicos y el sistema educativo.  Me explico, una chica que puede tener éxito a nivel internacional, salvo contadas excepciones, ya está metida en programas deportivos de ayuda cuando está cursando  la educación secundaria y ya entra en la universidad con unos objetivos deportivos marcados, con unas becas que las respaldan y las animan a compatibilizar vida académica y deportiva. El caso de los chicos creo que es más complicado, ya que su explosión deportiva puede darse en los primeros años de carrera universitaria y pocos son los que se atreven o animan a continuar al máximo nivel hasta esos años, compatibilizando estudios y entrenamiento, sin tener la seguridad de si va a llegar o no a la élite, ni unas ayudas que te respalden.

A nivel nacional y regional, creo que se produce un fenómeno en ambos sexos, también relacionado con los cursos académicos y las categorías.  Las niñas llegan a las categorías Junior en calidad y cantidad, mientras que los niños no llegan ya a esta categoría en un gran número, ya que coincidiendo con el Bachiller se producen un gran numero de abandonos. En la categoría absoluta las niñas se mantienen durante los dos primeros años, aunque en un número muy inferior al de la categoría junior, ya que en esa edad cursan Bachillerato, mientras que en la categoría masculina se produce “el abandono” coincidiendo con el inicio de edad universitaria, que en las niñas se produce en el tercer año de absoluto.

Resumiendo, creo que las edades de abandono son similares en chicas y chicos y que la mayor presencia de chicas a nivel –categoría absoluta- es porque las edades que comprende la categoría en femenino, son inferiores. Por otra parte creo que  aumentar el éxito de la natación a nivel absoluto en todos los niveles es difícil, ya que nuestro sistema educativo universitario obliga a los deportistas a un sacrificio extra muy grande, que solo unos pocos, generalmente nadadores de primer nivel nacional e internacional, están dispuestos a soportar.

10. Madrugar parece obligatorio en la natación, pero hay alguna causa que apoye esta afirmación?

– A grandes objetivos, grandes sacrificios. Llega un momento en que las sesiones vespertinas son insuficientes para conseguir un nivel de entrenamiento adecuado al deportista. Además con una buena gestión del descanso, podemos lograr unos volúmenes de mayor calidad al realizar más sesiones.

Pero levantarse temprano para ir a la piscina no es suficiente, hay que levantarse para “entrenar” y no todos los nadadores están preparados para ello. De no ser así, la experiencia personal me dice que es preferible mantener un número de sesiones más reducido, en horario vespertino.

11.   Que nadador internacional te está llamando más la atención en la actualidad y porqué?

Pues, lejos de grandes figuras internacionales, me está llamando mucho la atención la nadadora Jessica Vall, ya que su aparición internacional ha roto algunas “normas no escritas”. Por un lado ha logrado destacar a nivel internacional a los 26 años, una edad a la que muchas nadadoras han abandonado la natación y por otra parte lo ha logrado desde su club, sin acceder a las facilidades, extra, de un centro de alto rendimiento.

12. Llega el peor momento…… a nominar a un compañero/a entrenador de Galicia o afincado en nuestra zona, hay que pasar el testigo

Pues esto va a ser para un entrenador y amigo con el que el último año he compartido muchos momentos en las competiciones, tanto a nivel nacional como territorial. El año pasado se embarcó en un nuevo proyecto el CN Rias Baixas y en el primer año ya obtuvo buenos resultados, seguro que este año continuará en la misma línea. Se trata de Enrique Pérez Cruces.

 

De verdad, gracias Andrés, por tu tiempo y amabilidad, y disposición y trato permanente con nuestro proyecto y desde luego ánimo a vuestro club, el CN Ponteareas en esta temporada que empezamos, tenéis grandes mimbres para un estupendo objetivo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…