Inicio Entrenamiento Un paseo por el CGTD, cuna de campeones gallegos.

Un paseo por el CGTD, cuna de campeones gallegos.

Sólo verlos ya cansa…. no es distinto que un entreno normal, vueltas y vueltas a una piscina de 25, algo habitual para quien vea un día a día de práctica en el agua, pero la gran diferencia es el ritmo, matiz importante.

Estamos ante poco más de una docena de nadadores con unas cualidades y capacidades que los está distinguiendo en la natación gallega, igual no están todos los que debieran, sin duda, en Galicia hay grandes nombres que siguen en sus clubs y destacan donde se presentan. Pero sin duda si son los que están. Hoy nos abren sus puertas a un entreno cualquiera, de un día cualquiera….

La acogida es excelente, tanto Luisa Dominguez como Fernando Zarzosa muestran su amabilidad y simpatía desde el minuto 1. Estamos ante los dos técnicos que tienen en su mano (y crono) la formación de grandes deportistas y su tarea es llevarlos a lo más alto del panorama nacional.

Nos dan estupenda bienvenida y al momento nos sentimos cómodos, el entreno no para, los nadadores están en el agua, llevan allí ya más de una hora y siguen….. y seguirán al marchar nosotros. Los ejercicios son programados a voz desde la playa, pero llegan perfectamente a oidos de los deportistas. Cada vuelta cuenta y ayuda al camino marcado.

Luisa, con ideas muy claras (y de la que por cierto en breve esperamos publicar entrevista, … sin prisas), nos explica los aspectos de los entrenos, de su fin y del lujo de entrenar un equipo tan selecto. Por su parte Fernando sigue dando instrucciones en el borde de la piscina y sin demasiado descanso. Las instalaciones están muy bien, cuidadas y amplias, lo que permite un buen ambiente para un entreno adecuado.

El día se compone básicamente de sesiones matinales, en tiempo habilitado en su formación académica, y tras la comida y alguna clase, otra vez a darlo todo. De lunes a viernes, sin tregua. Pero ellos y ellas pueden con eso y más.

Hace unos días este grupo realizó una caminata de 21 kms para cambiar un poco las rutinas diarias, sin duda el gran enemigo de este deporte. Comentando un rato entre serie y serie, nos comentan que se procura variar el sistema de entreno, ya que evidentemente es un problema que el deportista caiga en rutinas, pero siempre dentro de un sistema bien marcado y sobre todo mientras el tiempo lo permita, …. ya llegarán meses de reclusión obligada por la metereología.

Mientras hablamos siguen las series, siguen las indicaciones de Fernando en un lateral y de Luisa en el otro, por ahora en común, pero luego tocará trabajo específico y grupos de trabajo. Es un lujo ver ese potencial en una piscina sin ser competición. Distintas edades, distintas especialidades, …. mismo objetivo.

Algun@s, la mayoría llegaron en forma tras el verano, nos destacan que cada temporada que pasa la gente se cuida más durante el mes de agosto, no cogen peso excesivo, se cuidan con dieta apropiada, … todo con tal de llegar lo más preparados al inicio de temporada. El nivel sube cada año y nadie se puede dormir.

Gaspar Andrade, Lara Gómez, Paula Goyanes, Tomás Manso, Alejandro Passaretti,  Manuel Tomé y María Vilas repiten experiencia en el CGTD y a ellos se unen grandes nombres como Sergio Campos, Xabier Carneiro, Nuria ErselleMarcos García, Clara Otero y Daniel Sánchez que no hacen sino subir el nivel del centro y algunos ya asombran en sus primeros días por su calidad y potencial.

Sólo lamentar la baja de Bea Gómez que esta temporada cambia de aires para dar un nuevo impulso a su carrera y está inscrita en la Blume en Madrid, a la que por supuesto también deseamos lo mejor, evidentemente.

Quedamos un rato en la zona sumergida para ver desde abajo el entreno, una pasada!, que bien se distinguen las brazadas, los virajes, las patadas de salida…. cada detalle es más claro, un gusto poder observar desde allí parte de la sesión.

Un rato más de charla muy interesante, de la que sacamos muchas ideas, y en la que es un placer escuchar a quien sabe del tema; y los dejamos, que sigan su ritmo de “pretemporada” para no interrumpir más, que ya bastante abusamos de su amabilidad y hospitalidad. Nuestra intención de comprobar el nivel que se respira en este grupo está saciada, nos vamos muy contentos, y los nadadores….. siguen dando todo de sí.

Queremos agradecer al CGTD en su conjunto como institución, y personalizar en Luisa Dominguez y Fernando Zarzosa (entrenadores) la estupenda acogida, la amabilidad y el trato durante y previa a esta visita de esta Asociación, así todo siempre resulta más fácil, y acercar la natación a todos, mucho más sencillo. Por todo ello, muchas gracias y mucha suerte en toda la temporada, que los objetivos se cumplan al 101%.

Tecnificacion12

Tecnificacion10