Inicio Sedes Se Buscan SEDES

Se Buscan SEDES

10 minuto leer
0
0
393

Estamos ante el inicio de una nueva temporada, todo normal, se empiezan a definir los sistemas de competición, las mínimas, las fechas y por supuesto todo eso precisa de algo fundamental: el lugar donde se celebren.

La Federación Gallega abrió recientemente el plazo para presentarse como sede de competiciones para la temporada 14/15, y dicho plazo sigue abierto hasta el día 8 de este mes de octubre, y es CRUCIAL.

En Galicia está claro que tenemos un problema de instalaciones, en número y en calidad, es una obviedad pero de la que dependemos en gran medida para poder crecer y mejorar como referencia en la natación española. Y puede que muchos ni reparasen en ese hecho, pero sin piscinas….. poco se puede competir.

Sólo dos piscinas olímpicas (de 50) utilizadas en nuestra región, una en Pontevedra (Rias dos Sur de la que hicimos artículo. Enlace) y otra en Orense (otro artículo. Enlace). Sabemos que se trabaja en una nueva opción ya en buen camino (de la que pronto daremos noticias), e incluso una cuarta: la Casa del Agua en Coruña (increíble instalación infrautilizada se mire por donde se mire. Enlace artículo). Pero esta última da muy pocos pasos por abrirse a la competición, tan sólo algunas horas alquiladas a regañadientes para poder entrenar en ella, y siempre que los usuarios (apenas unas docenas de personas que utilizan muy poco dicha instalación) no pierdan su preferencia en las calles. Pero otro día hablaremos de ese tema, como ya lo hicimos en el pasado.

Hoy queremos centrarnos en la convocatoria de sedes para este año, y la importancia de que los clubs hagan lo posible por acoger competiciones. Si a la falta de instalaciones, y lo reducido de algunas de ellas, le sumamos (o le restamos, según se mire) el hecho de que no se ofrecen para competir, el problema es IMPORTANTE. Y puede ser porque no se puede o porque no se quiere, importante matiz.

Donde se realizarán ligas o torneos este año?, están los clubs cansados de organizar competiciones?, tenemos que dar algún paso más para evitar problemas como los surgidos el año pasado en el tramo final de temporada?

El caso más evidente fue el del Campeonato de verano de Alevines, que sufrió variaciones de última hora debido a causas de fuerza mayor desconocidas por la gran mayoría y que gracias al esfuerzo del AD FOGAR de Carballo se pudo disputar finalmente, pero con el contratiempo evidente del aforo de público, muy restringido en ese caso, que ocasionó molestias para los asistentes, en especial para los propios protagonistas.

Pero lo importante no es que toda la familia pueda ver al nadador/a (que sería lo ideal, claro), pero si AL MENOS que tengamos opciones de que la competición se dispute. Si a un club que ofrece instalaciones aún encima le exigimos aforo y gradas ergonómicas y climatizadas….al final lo que conseguimos es que ese club NO ofrezca de nuevo sus instalaciones, y el gran perjudicado: EL DEPORTISTA,

Debemos concienciarnos todos, lo primordial es que tengamos opciones de competir, que tengamos alternativas por si una piscina tiene algún contratiempo de última hora, que no es nada raro porque muchas son instalaciones de muchos años y su mantenimiento no está en función de la competición, surge cuando surge y … listo. Y si tenemos pocas, muy pocas opciones no será extraño que una año de estos alguna competición tendrá que anularse, y en ese momento contra quien cargamos?, con el que ofreció instalaciones pero tuvo un problema, o contra quien ni las ofreció o hizo lo posible por ofrecerlas?, o contra la Federación, que es la solución fácil pero su función no es más que coordinar las existentes, sin otra opción a mayores?.

Cada club, en lo posible, debiera albergar alguna competición/torneo/campeonato cada año, o cada tres años al menos, dentro de sus posiblidades por supuesto, pero que la rotación de instalaciones aumente, que se presione a Instituciones, Ayuntamientos y Organismos titulares de piscinas en Galicia que están absolutamente inutilizadas para el deporte ni para los deportistas. Ese es (a nuestro entender) el camino, o de lo contrario será una senda difícil, donde los reproches entre clubs o federaciones no nos lleven a NINGUN camino.

SE TRATA de APORTAR, con lo que cada uno pueda, pero de SUMAR siempre, que ya este deporte es bastante sacrificado y poco reconocido por el gran público, como para que las «guerras» sean internas y vanas, debate estéril sino lo dirigimos realmente contra quien puede solucionarlo.

Por eso pedimos, con la máxima prudencia y humildad del que desconoce muchos datos, un esfuerzo por aportar instalaciones, por valorar y agradecer a quienes lo hacen, y por PRESIONAR en conjunto a aquellas instituciones que podrían ofrecer mucho más.

Os dejamos el enlace de la FEGAN por si alguien aún no está al tanto de la solicitud de albergar competiciones…. ahora aún es momento, luego nada de exigir:

http://www.fegan.org/post_id/1708

Suerte y Buena temporada a todos!!, la natación gallega lo merece.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Un paseo por el CGTD, cuna de campeones gallegos.

    Sólo verlos ya cansa…. no es distinto que un entreno normal, vueltas y vueltas a una…
Cargue Más En Sedes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Un paseo por el CGTD, cuna de campeones gallegos.

Sólo verlos ya cansa…. no es distinto que un entreno normal, vueltas y vueltas a una…