Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Míster: Jose Rioseco

La Opinión del Míster: Jose Rioseco

23 minuto leer
0
0
871

Entramos en el Olimpo de los técnicos, una de esas figuras que hacen un poquito más grande este deporte y maestro de maestros. Su nombre lleva llenando de buenos profesionales nuestras piscinas, tanto fuera como dentro del agua, ya que muchos de los que hoy están en los «banquillos» han trabajo con él o lo han padecido como rival. Y su apellido, ilustre en la natación gallega, y desde hace mucho tiempo, asociado a un club con gran historia como el Marina Ferrol. Ahora embarcado en el proyecto del CN Cidade de Santiago.

Nos atiende con una amabilidad y cordialidad que no hace sino refrendar la opinión que teníamos de él, y robando tiempo de donde no lo hay, nos responde con enorme claridad a cuantas preguntas le formulamos.

No os perdáis ni un párrafo y aprender a leer entre líneas…. es un máster acelerado en natación, y nosotros encantados con su compañía. Es un placer presentar hoy al actual responsable del CN Cidade de Santiago, con ustedes,….

La Opinión de D. José Rioseco:

  1. Agradecidos siempre por tu amabilidad con nosotros, queremos empezar por hacer un pequeño balance de la situación de la natación gallega a inicios de esta temporada, que podemos esperar de la 14/15?

Gracias a vosotros por contar conmigo, y mi apoyo total a esta nueva inicirioseco2ativa de comunicación. Bueno, la Natación Gallega se encuentra en un momento de cambios, los cambios se están produciendo en los modelos de competición (Normativas de Competiciones, importancia de la piscina de 50m, desaparición de finales, etc…), también en la diversificación de los nadadores destacados de cada categoría, hasta ahora eran 4 o 5 Clubes los que dominaban todas las categorías, y ahora han aparecido otros Clubes que aportan muchos nadadores a los mejores puestos de cada categoría incluso ganando y dominando los Cpts Gallegos, estoy seguro que es bueno para todos. Es claro que los Clubes que pasan de 150 Licencias podrán sacar más nadadores que los que tienen menos de 100, pero también es verdad que en casi todos los Clubes se entrena mucho y bien.  Por otro lado, cambios también en los modelos de Club, ya que hasta ahora las subvenciones eran parte importante de los presupuesto de los Clubes y ahora no debemos contar con ellas por escasas o desaparecidas, a medio plazo los Clubes deben ser autosuficientes, y eso hace que la Natación sea más cara de los que nos gustaría.  Creo que, si somos capaces de adaptarnos a la Natación que necesita la sociedad del 2015, se puede ser optimista con la evolución de la Natación Gallega en los próximos años

 

  1. La selección gallega ha ingresado grandes talentos pendientes de explotar a nivel nacional, pero llegan muchos detrás de la actual “hornada”

Si, lo explicas bien, “pendientes de explotar a nivel nacional”, lo más difícil. Pienso que la cantera Gallega es buena, pero destacan en categorías inferiores y estás solo son un paso para llegar a categoría Absoluta, objetivo principal de todo nadador. Veremos cómo es su evolución…hay nadadores que entrenan mucho y muy duro desde muy jóvenes y esto puede dificultar su acceso a la categoría absoluta de manera correcta. Creo que la parte más complicada para los Entrenadores es mantener siempre la vista fija en la categoría Absoluta como objetivo principal de nuestros chic@s, a pesar de la “presión” que supone ser excelente en categorías inferiores pero “cerrando puertas”  a la evolución hacia absoluto.

 

  1. Ante la preparación exhaustiva de los centros de alto rendimiento o de tecnificación pueden hacer algo quienes optan por seguir en sus clubs?

Bueno, no es fácil porque las condiciones en las que trabajan los chic@s en los centros son muy buenas, mientras que en un Club tenemos muchas limitaciones de varios tipos que creo que todo el mundo entiende. La parte buena es que estás en casa, rodeado de tu gente que hace más llevadera la exigencia de nuestro deporte. Es más difícil pero no imposible y son varios los Clubes que los están demostrando desde hace años. En mi opinión, si tienes unas buenas condiciones para entrenar en tu Club, buen nivel de entrenamiento, buen entrenador, buenos compañeros, gimnasio, etc… lo puedes conseguir en casa. Pero lo que realmente me preocupa de los centros es la “vuelta a casa”, cuando el nadador deja el centro y vuelve a su Club suele pensar que si “voy a entrenar menos es imposible mejorar”, y esto no es cierto, seguramente habrá que cambiar algunos parámetros de planificación y de cómo entrenar en el día a día pero se puede seguir progresando hasta en categoría Absoluta.

 

  1. Cual ha sido el deportista (nadador) que más te ha impresionado en estos últimos años y porqué?

Como se suele decir, sería injusto con muchos y como en seguramente hablaremos de Bea, María y de los nadadores gallegos, te contestaré que a nivel internacional me han impresionado el velocista ruso Morozov (92), el fondista chino Sun Yang (91), la lituana Ruta Meilutite (97) y la fondista  americana Katie Ledecky (97), el por qué: son extraordinarios. A nivel nacional, es obvio que Mireia Belmonte ha colocado a la Natación española en lugar de privilegio internacional, gracias a ella much@s nadadores españoles creen en algo que hasta ahora no creían.

 

  1. Galicia cuenta con grandes canteras, pero en el camino queda mucha gente, que podríamos hacer para mejorar su progresión.

Esta pregunta no es sencilla de responder, y tiene que ver con el comentario anterior de adaptarnos a la sociedad del 2015. Tenemos que darles una natación atractiva que les permita competir a menudo y hacerlo de la manera más ilusionante posible, creo que nuestros Clubes deben participar en más competiciones fuera de Galicia, aunque el tema económico no ayuda.

 

  1. Siempre se habla de madrugar para entrenar, es de los pocos deportes que así lo exigen, estás de acuerdo en la afirmación?, porqué?, cual es el origen o la causa?

La respuesta es simple, la Natación necesita de unos volúmenes de metros altos que suelen llevar varias horas de entrenamiento, y para un estudiante que tiene ocupada su mañana en sus clases, la manera de entrenar 10Km o más es separando las sesiones en la mañana antes de ir a clase y por la tarde, aunque hay otras opciones como doblar por la tarde (ej: a las 16.00 y volver a las 20.00) o utilizar el fin de semana para acumular más metros. En 1980 yo entrenaba a las 5:30 de la mañana y luego por la tarde, antes se entendía como algo más normal, ahora cuesta más traerlos a esas horas, quizá la sociedad es más “cómoda”. Todas las opciones son sacrificadas, por lo que algunas nuevas propuestas nos llevan a entrenar no tantos metros pero más intensos.

 

  1. En este deporte hay momentos duros y cansinos, pero si con alguno bueno que compense todo te puedes quedar, cual sería?

La competición, sin duda, es la “salsa” de nuestro exigente deporte. A veces se tarda en entender esto por falta de confianza u otros factores, pero con la experiencia nuestros chic@s disfrutan más de las competiciones. Luego, los viajes, los nadadores nunca se olvidan de ellos, sean a Campeonatos de España o a Trofeos fuera de nuestra autonomía.

 

  1. Que objetivos rondan tu mente para este principio de temporada?

Los mismos que estos últimos años, he venido a Santiago a conseguir que la Natación sea importante en la ciudad, que destaque en Galicia y que nos valoren en España. Para eso el objetivo es tener un Club que disponga de espacio suficiente para trabajar, con una filosofía propia clara, que se conozca en la prensa local a pesar de la larga “sombra” del Obradoiro, etc., pero esto lleva tiempo ya que aunque yo llevo toda la vida en esto, mi Directiva no, en nuestra ciudad por ahora somos muy pequeños, pero soy optimista. En esta temporada tenemos retos importantes, como mantenernos entre los mejores de Galicia a nivel Absoluto, y sobre todo mejorar nuestras categorías inferiores.

 

  1. Sin duda hay piscinas talismán, donde uno se encuentra como en casa o tienen un halo especial, posiblemente puedas comentarnos alguna?

He entrenado en la calle 2 de la piscina del Club Marina Ferrol desde 1976 hasta no recuerdo cuando, compartí calle con Ramón Mosquera, Carlos Touriño, Amando Guerrero, Silvano González, etc. nos entrenaba el actual Presidente de la Fegan, cual voy a decir? Batallones, la piscina de Marina, es distinta, de antaño (mixta en profundidad), vieja…historia de la Natación Gallega. Pero la piscina de la Solana en Coruña y la del RCN Vigo también contienen mucha historia y es bueno recordarla. En la actualidad es un lujo contar con la Piscina del complejo Rias do Sur, fantástica instalación. Una pena no poder disfrutar de la Casa del Agua de Coruña.

 

  1. Una asignatura pendiente en nuestro territorio, las piscinas de 50, apenas con un par de ellas para competiciones, son imprescindibles para que Galicia de un salto de calidad, o podemos luchar manteniendo bien lo que tenemos?

Ojala hubiera más piscinas de 50m, sería bueno para toda la sociedad, no solo para la Natación de competición, pero me temo que los que deberían invertir en ellas tienen otras prioridades. “Yes, we can” decían… es verdad, se puede lograr grandes éxitos entrenando en piscina de 25m, con otra limitación más pero se puede. Creo totalmente en el trabajo eficiente, si trabajas muy bien se pueden minimizar muchas carencias. Siempre me pregunto si veré una piscina de 50m en la capital de Galicia, me cuesta creerlo.

 

  1. Fuera de las actuales campeonas Bea y María, quien te impresionó más años atrás en Galicia y por qué motivo?

He tenido la suerte de ver y entrenar a excelentes nadadores, algunos llegaron lejos y otros no tanto, seguro que todos podían un poco más…como a todos nos gusta leer nombres diré unos cuantos pidiendo disculpas por anticipado a los que crean que debí ponerlos, especialmente a los que he tenido la suerte de entrenar: Mari Carmen Marchena, Susana Garabatos, Susana Mosquera, Paula Carballido, Sara Fonterosa, Aurora Fernández…además de Maria y Bea…y en chicos Fernando Gómez Reino, Felipe López, Dani Caamaño, Joaquín Abascal, Rufino Regueira, Luis Leiro, y en la actualidad Oscar Pereiro y Marcos García Soto con el que tengo una debilidad especial porque lo vi crecer desde muy pequeño. Debería nombrar a Javier Gómez Noya que creo que estaba capacitado para bajar de 15 minutos en 1500 Libres, pero creo que escogió bien. El motivo de todos ellos: extraordinarios y una vida dedicada a la Natación. Pero si no te he puesto, mis excusas, seguro que te merecías estar entre ellos.

 

  1. Para finalizar, y según el modelo de nominaciones…… a quien “nominas” para que hagamos la siguiente entrevista de técnicos y…. porqué

Bueno pues me gustaría leer a todos, la verdad, porque todos tienen algo que aportar, aunque desde mi punto de vista la experiencia es un factor decisivo para afrontar situaciones complicadas, sabiendo además que NUNCA se deja de ser Entrenador, mi nominado es: Carlos Bremón, que además de “padre deportivo” de muchos de los entrenadores actuales, es el actual Presidente de la Fegan y ENTRENADOR con mayúsculas.

Carlos…… vamos a por ti…… ya sabes, es voluntad de los compañeros… 😀

Y a Jose, sin duda alguna, muchas gracias por su tiempo y paciencia ante nuestra insistencia, y que sus objetivos al frente del Cidade se cumplan completamente. Sabemos de su capacidad y no dudamos de que ponga todo de su parte y quienes entrenan con él …. lo saben. Gracias!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…