Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Mister: Leticia González

La Opinión del Mister: Leticia González

17 minuto leer
0
0
152

Y por fin llegamos al norte de Galicia, y a una mujer al frente deportivo de un proyecto de gran ilusión. Nos atiende con amabilidad y estupendo trato. Y podemos comprobar la coherencia y sentido del que ya nos habían avisado.

Su aventura deportiva en el CN Xove sigue sumando deportistas y ganas de hacer algo importante, de situar el club en puestos de honor en nuestra comunidad, y trabaja a diario por ello. Agradeciendo su atención con nosotros, os queremos presentar hoy,

LA OPINON DEL MISTER: LETICIA GONZÁLEZ – CN XOVE 

1.      Leticia3En primer lugar agradecer sinceramente tu buena acogida y tu amabilidad para contestar esta entrevista, en el inicio de una temporada que promete ser muy interesante. Por cierto, que esperas de este año?, te marcas objetivos según arranca la temporada o los modificas según el rendimiento de tus nadadores?
Buenas tarde, ante todo dar las gracias por darme la oportunidad de poder aportar mi granito de arena.
La verdad es que la temporada se presenta interesante.  Yo la afronto con mucha ilusión y con ganas de trabajar lo mejor que pueda.
En un principio si me marco unos objetivos concretos pero que a lo largo de la temporada se pueden llegar a adaptar o incluso incluir alguno nuevo en función de las circunstancias que se vayan dando. A nivel grupo el objetivo principal es hacer que este sea cada vez más homogéneo, ir aumentando el número de nadadores y que la participación en los Campeonatos Gallegos y de España sea cada vez mayor. Espero conseguirlo!!
 
2.      El sistema de competición actual es el mejor para el desarrollo de los nadadores?, crees que habría que variar en algo los actuales sistemas para mejorar la competitividad de nuestra natación?
Es difícil encontrar un sistema de competición ideal para todos los clubs ya que cada uno de ellos tiene sus propias características en cuanto a nadadores, presupuesto, situación geográfica, objetivos… Creo que el sistema que tenemos se «adapta» a esta situación, y aunque siempre quedan aspectos que se pueden cambiar o mejorar (las edades de las categorías masculino y femenino, programas de pruebas…) permite buscar otras competiciones para complementarlo.
3.Estamos en pretemporada, y los cuerpos vienen “moldeados” por el verano, pero …. Cada año se cuidan mejor durante ese tiempo o por el contrario cada vez la pretemporada es más “dura”
En los años que llevo como entrenadora e observado que  los nadadores llegan con un gran bajón de forma, pero que aunque sea dura la pre-temporada suelen llegar mentalizados para el trabajo que se propone. En algún caso en concreto realizan deportes como el surf  durante las vacaciones y aunque no están en su mejor estado de forma, amortiguan considerablemente los efectos del «verano».
4.      Cuál es el gran condicionante que te puedes encontrar en los nadadores en el entreno día a día, estudios, familia, ganas…..
Como dices todos estos condicionantes están presentes y sinceramente no sé cual es el más relevante porque cada nadador tiene el suyo particular. Lo que sí, algo que me sorprende mucho es que a veces nadadores que tienen ganas se encuentran que sus padres no le dejan ir a entrenar porque tienen que estudiar. Afortunadamente, no es lo que más abunda en mi club, es más un simple apunte de algo que me sorprende. Estos factores los tenemos que tener presentes y trabajar para que influyan lo menos posible. Tarea muy difícil pero que merece la pena dedicarle un tiempo.
 
5.      Sin entrar en sexismos, desde luego, pero ves con mayor mentalidad para este deporte a los chicos o a las chicas, y cuál es la edad de “despegue” de cada uno de ellos, cuando realmente se centran en lo que quieren conseguir.
Cada nadador es diferente sea chico o chica. Considero que el «despegue» o cuando se centran realmente suele coincidir cuando comienzan a ver «resultados». El grado de implicación tanto de asistencia como de calidad del entrenamiento es mucho mayor a medida que se consiguen o están cerca de las mínimas para los campeonatos. 
 
6.      En qué momento debemos dejar de enseñar y aprender para empezar a exigir a un nadador, es decir, cual consideras que es la frontera del aprendizaje y cuando un nadador entra de pleno en la etapa de la competición.
Considero que aprendizaje y competición van de la mano si hablamos de Natación o otro deporte de competición. Esta claro que en las edades más jóvenes das más importancia al aprendizaje de la técnica  y que a medida que el nadador va creciendo los aspectos tácticos y de rendimiento tienen más peso, pero eso no significa que no se trabajen las dos cosas a lo largo de la vida deportiva del nadador. 
 
7.      Cual consideras que es la mayor recompensa que recibes como entrenadora de natación?, porqué compensan tantas y tantas horas?
Para mí, la mayor recompensa en mi trabajo es el de ver que un nadador consigue un objetivo que nos hemos marcado, sea cual sea y que se ha hecho con trabajo y constancia. Ver la sonrisa de un nadador cuando acaba la prueba, es una «pasada». Después el día a día tiene miles de recompensas que no son tan significativas pero que si sumamos una a una tienen un valor muy grande.
 
8.      El nivel TECNICO de Galicia está en un buen momento?, te atreverías a poner nota a la parte de la técnica de nuestros nadadores?
No me atrevería a poner nota. Es un tema difícil de opinar pero considero que los entrenadores sí le damos importancia y trabajamos para mejorarla. Sobre la técnica considero que un factor determinante es el aprendizaje que han tenido en edades tempranas y aunque es difícil, deberíamos intentar que  exista una conexión entre las escuelas/cursos  y los clubs para que la adquisición de la técnica se haga en la fase sensible y no después donde es muy difícil modificarla.
 
9.      En otros deportes la mayor exigencia suele llegar al final de temporada, pero en natación parece que hay que estar a tope todo el año, que si conseguir mínimas, que trofeos, que si campeonatos de invierno….. eso dificulta una planificación de temporada o hay que saber centrarse?
Está claro que la planificación varia en función de si un nadador tiene que hacer mínimas o no para clasificarse para los campeonatos, y a veces se hacen justas de tiempo para preparar el campeonato que le sigue. Yo creo que ante esto, hay que centrarse, marcar cuales son las competiciones principales durante la temporada, sin descuidar el resto y a partir de ahí trabajar en esa dirección.
 
10.   Ciertamente es uno de los deportes más sacrificados y exigentes en cuanto a entrenamientos, incluso la rutina se apodera en ocasiones de un club o un entrenador, qué fórmulas has encontrado o propones para que este “mal” habitual de las piscinas se minimice?
La rutina uff, aunque a veces es difícil intentas no caer en ella. Intentas proponer entrenamiento variados, plantear algún reto a lo largo de la temporada, las competiciones y plantear alguna actividad fuera de la piscina. La multinacional «Alcoa» que tenemos al lado ofrece la posibilidad de realizar planes y proyectos en los que tiene que colaborar sus trabajadores con las asociaciones, clubs…de la zona. La temporada pasada organizamos una carrera solidaria, limpieza de una playa del ayuntamiento el día mundial del medio ambiente…que además de concienciar a los nadadores sobre el tema son una herramienta indiscutible para salir de la rutina. 
11.   Puedes contarnos en “bajito” cual es tu competición favorita, y porqué?
Sin dudarlo, los Campeonatos Gallegos. Competición donde conviven durante un fin de semana tanto los nadadores como entrenadores y que salvo excepciones  son parte de las competiciones principales por lo que siempre se intenta hacer la mejor marca. Una mezcla entre natación y convivencia que suele tener un extra de motivación.
12.   Pues el momento ha llegado, toca pasar relevo a un compañero/a y que otros pasen este trago, así que….. a quien deseas nominar para que le hagamos la siguiente entrevista?
Llegado el momento de nominar, me voy a dejar llevar por la mistad y nomino a Jaime Lopez Rego (entrenador del Fluvial de Lugo). Una de las personas que más me ha ayudado a formarme y entender esta profesión. Todo un referente. Simplemente gracias.
Pues lo dicho y lo comprobado, sentido común y muchísimas ganas de hacer bien su trabajo y que sus nadadores alcancen las mejores metas posibles. Respuestas bien pensadas e ideas muy claras. Nos alegra muchísimo coincidir contigo, Leticia, y que la temporada sea fantástica!. Un saludo y hasta pronto!
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…