Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Míster: Enrique Pérez

La Opinión del Míster: Enrique Pérez

15 minuto leer
1
0
147

Con toda la ilusión, y unas magníficas referencias, esta vez nos acercamos a un club con mucho futuro y ganas de competir al más alto nivel. Allí nos encontramos con nuestro siguiente protagonista de la sección, con Enrique Pérez, del CN Rias Baixas.

Nos recibe muy bien, amable y atento con nosotros y con nuestro proyecto, algo que siempre (y no nos cansamos) agradecemos de corazón. Y la entrevista es fluida, sin duda, y es que con gente con las ideas claras, es casi imposible no aprender en cada frase y en cada comentario.

Esperamos que disfrutéis como nosotros de una entrevista con el actual responsable de la parte deportiva del Rias Biaxas, es un gusto presentar

La Opinión con el Míster: Enrique Pérez    

  1. enrique perez1Empecemos, pero como no, primero agradeciendo tu colaboración y amabilidad y tu apoyo a nuestro proyecto y por cierto, te parece que en Galicia (y en el resto de España) faltan más iniciativas que aporten más a este deporte?, te parece que todavía no está todo lo “arropado” que debiera?

Por supuesto destacar que desde hace unos años se ven más iniciativas como la vuestra, informando de las cosas que suceden en el mundo de la natación, y es una maravilla. Podemos tener de mano información que antes tardaba meses en llegar. En las redes encuentras información muy interesante.

  1. Estas al frente de un proyecto importante, de un club que está empezando un camino ilusionante y muchos “deberes” por hacer, que te ilusionó más de este nuevo camino cuando te lo propusieron?, todos los cambios tienen un momento de duda, pero….. ya ha quedado superado?

Ciertamente es que me ilusionó porque vi que estaba al frente del proyecto a gente con muchísimas ganas de aprender, de sumar y de colaborar para que el club pudiese echar a andar la primera temporada.

Confié desde el primer momento en ellos porque desde el principio contaron conmigo para todo, es algo que se agradece. Todos los comienzos son difíciles, pero es importante aprender de ello para poder seguir mejorando con el objetivo de ser un club referente en el panorama gallego. Vigo es una ciudad con un enorme potencial y tenemos que aprovecharlo.

  1. En que aspectos eres más “machacón” con tus deportistas?, que cuidas de forma especial?

Me parece fundamental el aspecto humano, a la hora de trabajar con personas, creo que desde el puesto que ocupamos debemos transmitir valores educativos que ayuden a formar personas para el día de mañana.

A nivel deportivo, la calidad del trabajo me parece fundamental, para ello trato de cuidar de manera especial la concentración con la que los deportistas trabajan. El aspecto cuantitativo es importante pero sin un mínimo de calidad el trabajo se pierde.

La atención en los pequeños detalles creo que es algo fundamental para poder dar un salto de calidad.

 

  1. Todas las competiciones son importantes, sin duda, pero cual es esa que tienes siempre en mente?, a cual diriges la mirada para organizar la temporada?

En el grupo que tengo, lo principal es preparar los campeonatos gallegos de la categoría correspondientes, hay algunos nadadores que espero que den un salto de calidad esta temporada, pero para eso es necesario trabajar bien y pelear mucho para que salga.

  •       5. Tienes suficientes nadadores para aspirar a grandes proyectos?, que notas que puede faltar para intentar un salto de calidad?

Por ahora no tengo un número suficiente de nadadores como para aspirar a algo en cuanto equipo. De todas formas cada uno de los nadadores tiene sus objetivos, me parecen grandes proyectos puesto que, en la medida de cada uno de ellos, intentaran esforzarse y pelear por lograrlos.

Para poder dar un salto de calidad necesitaríamos más colaboración por parte del concello, ahora mismo peleamos con lo que tenemos, sería muy importante disponer de más instalaciones para poder crecer en cantidad, sobre todo más lamina de agua. En cuanto a la calidad del trabajo sé por experiencia, que se pueden sacar muy buenos resultados entrenando en instalaciones que no están especialmente preparadas para desarrollar un deporte de competición.

  1. Nos puedes dar tu opinión sobre el actual sistema de competición ahora que ya ha sido publicado? Que ventajas e inconvenientes le encuentras?

En mi opinión, las categorías inferiores están funcionando bien. Benjamines, alevines e infantiles tienen un buen número de licencias y un sistema de competición que, aunque siempre es mejorable, cumple con nota la demanda competitiva de estas categorías.

El problema viene en la categoría junior y absoluta, los nadadores empiezan a dejar este deporte por multitud de razones. En este aspecto creo que todos (entrenadores, familia, clubes) deberíamos reflexionar acerca de este problema, porque se pierden demasiados deportistas debido a la falta de motivación o al inconveniente para poder compatibilizar su vida laboral o académica con los entrenamientos.

 

  1. A quienes es más fácil entrenar, a los más pequeños o a los que ya tienen objetivos de nivel nacional?

Si el objetivo del deportista le supone un reto difícil pero alcanzable, tendrás una persona motivada. Sea un campeonato autonómico o nacional (no todos empezamos desde el mismo nivel). Lo que está claro es que lo importante es tener a los deportistas motivados para que puedan alcanzar sus objetivos, sean cuales sean.

 

  1. Sin duda una referencia para ti en los banquillos es….?, porqué, qué copiarías de él o ella?

Jaime López (Club Fluvial Lugo), al haber estado entrenando con él, sé que lleva a los grupos con los que trabaja de una manera impresionante. Porque sabe transmitir el mensaje y sabe ganarse a todos los deportistas que pasan por su grupo.

  1. Porque crees que solemos tener poca tradición en velocistas en esta tierra, la mayoría se decantan por pruebas más largas…. Entrenamiento o mentalidad?

Esta opinión es parecida a la comenté antes, la ausencia de un grupo de nadadores junior y absoluto. Es en estas edades donde los velocistas alcanzan sus mejores marcas. Ahora mismo tenemos a dos nadadores con muy buenas marcas en el panorama nacional como son Marcos Garcia y Oscar Pereiro. Cuanto más se prolongue la vida de los nadadores en competición mejor será el nivel de la velocidad en Galicia.

  1. Un gran defecto de la natación gallega es….

Veo dos problemas.

Uno es la problemática con la que nos encontramos muchos clubes a la hora de entrenar, las instalaciones deberían ser más accesibles para la práctica de este deporte.

La otra, lo dicho anteriormente, la ausencia de nadadores en categorías junior y absoluta. Estos nadadores deberían ser un reflejo para las categorías inferiores.

  1. En tu etapa como entrenador guardas un gran recuerdo de aquella vez que….

Que difícil es responder a esta pregunta.

Cuando cualquier nadador ha entrenado duro para alcanzar un objetivo difícil me he sentido muy orgulloso. Por lo tanto, guardo muchos recuerdos muy buenos con los que sería injusto escoger alguno por encima de todos. Todos son importantes.

  1. Y toca…. Toca “nominar”, a ese o esa entrenador/a que sin duda quieres ver ene esta sección próximamente, te toca pasar el testigo y …. Porqué? 😀

Porque tengo hablado muchas veces con él, porque se la cantidad de horas que le dedica y las ganas que le pone. Y porque me parece que el tiempo le empieza a reconocer el trabajo que lleva haciendo. Me gustaría que Pablo Barrós pasara por esta sección.

 

Pues nada, Pablo, que te vayas preparando…… jejjeje….. y a Enrique muchísimas gracias por su tiempo y su ilusión, que contagia a quien pueda tener cerca por este deporte. Que los éxitos no tarden en llegar, que con vuestra calidad y trabajo seguro que están muy cerca.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

Un comentario

  1. […] Enrique Pérez (entrenador C.N.VigoRiasBaixas) […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…