Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Míster: Pablo Barrós

La Opinión del Míster: Pablo Barrós

27 minuto leer
0
0
258

De nuevo esta sección nos da el placer de conocer mejor a quien sin duda está realizando un fantástico trabajo en su equipo, el Club del Mar. Con grandes nombres &en esta web ya entrevistamos en su momento a Maca García) y un equipo cada año más competitivo se acerca a ser una de las referencias en Galicia, sin duda, y gran parte del mérito recae sobre el trabajo de este magnífico técnico.

Nos atiende con amabilidad y corresponde a todas nuestras preguntas con excelente acierto. De nuevo nos complace presentaros un estupendo técnico y gran persona, hoy os presentamos:

La Opinión del Míster: PABLO BARRÓS.

1.     barros3 Lo primero y evidente, agradecer sinceramente tu atención con nosotros y el proyecto de la asociación desde el principio. Y ya en materia, empecemos fuertes: qué objetivos tienes marcados en rojo para este año?

En primer lugar, gracias a vosotros por interesaros por nuestra labor y apoyarnos en diversos ámbitos, es de agradecer el interés y las iniciativas que aportáis a clubes, nadadores, padres y entrenadores.

En relación a los objetivos llevo ya varios años dejando que los objetivos deportivos los marquen los propios nadadores. Si ellos no creen en el objetivo es inútil que nosotros se los impongamos.  Yo les ayudo a establecerlos intentando que sean ambiciosos y realistas. Una vez establecidos les planteo la programación que hay que realizar para alcanzarlos y ellos tienen que estar dispuestos a realizarla y saber que si evitan algún punto se irán alejando de la meta.

Los objetivos que yo marco en rojo tienen más que ver con la mecánica de trabajo. Cada año, y este más, intento que se hagan más responsables de sus entrenamientos, de su nivel de exigencia, de su autocontrol y autocrítica y yo actuar simplemente como su «ayudante», es decir, corrigiendo defectos técnicos, animando cuando veo desmotivación, etc…

 

2.      Es una temporada con muchas caras nuevas, el club ha “fichado” gente con experiencia en diversas categorías, cómo ves la adaptación tanto de los nuevos como de los que ya estaban? Genera mucho problema de saturación de nadadores en la piscina?

Me gustaría aclarar que el club no ha fichado a nadie, han sido más bien las caras nuevas y viejas conocidas las que se han acercado a llamar a nuestra puerta.

La adaptación de los mismos ha sido, en su mayoría y hasta ahora, extraordinaria. No puedo poner un pero. Aunque también es cierto que si a estas alturas tenemos algún problema nos esperaría una temporada muy larga y dura.

Y sí, efectivamente, nos genera un problema de saturación de nadadores, pero ojalá todos los problemas fueran esos. Hace 7 años contábamos con 15 fichas en total, hoy tenemos más de 30 infantiles, junior y absolutos. Se hace lo que se puede para organizarlos lo mejor posible. Incluso este año con la opción de doblar hay algún absoluto que utiliza la sesión matutina como principal y nos libera de espacio por la tarde. Pero reconozco que no siempre entrenamos en las mejores condiciones. Los sábados por las mañanas nos juntamos todos en 4 calles y es difícil entrenar con calidad y atenderlos a todos como se merecen.

 

3.      El club afronta este año un momento importante con la conmemoración de los 75 años de vida, es sólo una anécdota o notas que el proyecto del Club del Mar coge fuerza cada año que pasa?

ACLARACIÓN: El club cumple 80 años en 2015(decano de la natación gallega) y la travesía cumple 75 años y con motivo de la misma se ha solicitado a la RFEN la sede del Campeonato de España de Aguas Abiertas, además desde la directiva se está buscando una manera para habilitar la piscina exterior todo el año y así poder desplazar cursos y tener más espacio en la interior. (Agradecemos el apunte, ya que nos figuraba mal el dato o lo mezclamos sin querer, n.ADAN)

Es un orgullo pertenecer a un proyecto del que formo parte desde que era nadador y que, ahora como entrenador, veo que crece año tras año 

 

4.      Percibes, en general, una aumento de nivel en la natación gallega, o no es un hecho demasiado relevante?, crees que hemos dado un paso adelante en la natación nacional?

Yo creo que hemos dado un paso adelante en la natación internacional, nunca se habían conseguido estos resultados, les queda una papeleta muy difícil a las generaciones posteriores si pretenden mejorar lo que hay(campeona del mundo junior, campeona de Europa Junior, finalista olímpica,…), estamos hablando de cosas muy importantes y de un deporte que no recibe ayudas y que en muchos casos recibe palos incluso del propio entorno.

Como he leído en entrevistas anteriores en esta misma página, quizás lo que habría que mejorar es ese nivel medio, pero también reconozco que para los clubes es algo difícil

5.      Más vale técnica que fuerza?, más cabeza que técnica?, …. Que es lo que influye más a la hora de construir un gran nadador?

 Para mi es la cabeza lo que más vale, sin cabeza no entiendes la técnica, sin cabeza no aguantas en pruebas/entrenamientos de resistencia, sin cabeza no transmites la fuerza al nado,…

El año pasado le escuché al presidente Carlos Bremón, que tradicionalmente los foráneos de este deporte consideran la natación para tontos que lo único que saben hacer es dar vueltas y más vueltas dándole a los brazos y que, contrariamente, él consideraba que la natación era para listos, ya que para ser nadador hay que demostrar mucha fuerza mental para soportar los entrenamientos, inteligencia en las pruebas, pillería en ciertos momentos,… yo comparto su opinión y, la verdad es que la poca experiencia que tengo como entrenador me ha demostrado que los nadadores más inteligentes son mejores nadadores, aunque no necesariamente son mejores estudiantes 😉

Es cierto que en este deporte, donde tan importante es la percepción, sentir, notar,… hay que tener un talento natural, pero el talento sin inteligencia es inútil

 

6.      Sesiones dobles y muchos kilómetros semanales, es fácil caer en la rutina, el gran enemigo de este deporte…. Que hacemos para combatirla?

Nosotros este año nos hemos saltado la rutina empezando a doblar jeje. En realidad si que es difícil diseñar entrenamientos que mantengan enganchado al nadador durante 46 semanas. Lo que intento, básicamente, es seguir la premisa que leí hace poco y que rezaba algo parecido a » si a ti(entrenador) te aburre escribir el entrenamiento imagínate lo que tiene que sentir el que está en el agua»

Suelo preguntarles que les ha parecido el entreno a los chicos, que les gustó más que les gustó menos. Busco fórmulas que nos diviertan y nos sirvan, que me gusten ver como espectador y que ellos disfruten realizándolo. Cualquier serie, dependiendo de la motivación y de su función puede ser divertidísima y luego está el gusto de cada uno, hay quien no soportaba las series de 1000 y ahora las hecha de menos y hay quien detestaba las series de 25 y ahora le va cogiendo el gustillo. Todo depende de donde seas bueno y donde eres malo, Lo que a veces no entienden es que un nadador es tan bueno como poco evidentes son sus defectos. Si no quiero trabajar resistencia por que se me da mal terminaré siendo malo en velocidad, si no quiero hacer braza por que se me da mal, terminaré siendo malo en mariposa,…

Reconozco equivocarme cada día y en ello reside el encanto de este trabajo, si hubiera una fórmula exacta…eso si que sería aburrido y rutinario

 

7.      Podrías destacar algún joven talento gallego o nacional que pienses que va a llegar muy lejos?, (o más de uno :D)

La verdad es que no voy a descubrir nada nuevo. 

Gallegos: Tomás Manso me encanta(nadador que tengo entendido que es muy inteligente) y Ane de la Fuente. 

Nacionales: Carmen Balbuena (Torremolinos) y Marta Cano(Covibar) me impresionaron la primera vez que las vi. Bueno Balbuena me impresiona siempre, este verano en Picornell alucinó toda la piscina. Y en chicos Hugo Gonzalez(Covibar). Ya han llegado bastante lejos, ahora toca ver si son capaces de mantenerse o dar ese salto

 

8.      El hecho de que las categorías masculinas y femeninas sean distintas (que un chico del 2000 sea infantil de primer año y una chica junior, por ejemplo) puede ser uno de los motivos para que las mujeres ahora mismo despunten en el panorama internacional?, sería conveniente reconsiderar esa distinción de categorías?

Siempre se ha dicho que esto era debido a que las niñas desarrollan antes, pero si que es cierto que pueden centrarse en el deporte cuando los estudios aun no son muy exigentes. Sin embargo los niños cuando pueden empezar a especializar el entrenamiento ya se encuentran con Bachillerato o la Universidad. 

Seguro que es uno de los motivos y entiendo que se podría buscar otra fórmula, pero más que por categoría yo utilizaría edades y niveles, igual que en Estados Unidos, donde compiten con gente de su edad y de su nivel, lo que no genera tantas diferencias en competición y les plantea retos nuevos para un futuro inmediato. ya sabemos que en esto de competencia los americanos lo tienen muy estudiado.

 

9.      Parece que el campeonato gallego es uno de los preferidos por todos los técnicos y nadadores, estás en la misma opinión o tienes tu propia preferencia?, porqué crees que sucede esto?

Sí, a mi también me encantan. Supongo por qué es el momento donde puedes ver a tus colegas más próximos, que, al igual que tú, llevan toda la temporada trabajando y esperan lograr buenos resultados.

Aunque reconozco, que en nuestro caso, nos gusta mucho la copa de clubes, compite todo el equipo contra equipos de tu mismo nivel, pocas series, muchas pruebas y todos aportan su granito de arena. Me alegro que se haya retomado el formato de hace dos años, para mi es muy divertido

 

10.  Dentro del club tienes grandes nombres, sin duda…. Esperamos alguna convocatoria nacional para algún@s?

Pues, efectivamente, es el objetivo que se han marcado algun@ de mis nadadores . De todos modos el objetivo es realizar la mínima, y disfrutaría mucho si lo lograra cualquiera de ellos, pero no depende sólo de la consecución de la mínima, sólo hay sitio para dos por prueba en el Eurojunior y uno en el FOJE, lo cual complica bastante la cosa. A parte de mínimas cada vez más exigentes(conseguirla practicamente te sitúa en final de la competición internacional), el número de nadadores convocados es mínimo también. Otros paises que tradicionalmente nos superan a nivel absoluto no tienen unos requisitos tan grandes para formar parte del equipo nacional. Sin ir más lejos Hungría(pocos habitantes, muchos grandes nadadores) selecciona a 200 nadadores alevines como futuros nadadores nacionales, les realiza dos controles anuales a lo largo de cada temporada y un seguimiento de toda su carrera deportiva, Dinamarca tiene unas mínimas más asequibles y lleva a más nadadores por pruebas.

Luego pretendemos que nuestros nadadores compitan a nivel internacional, lo cual es muy difícil sin experiencia, la cual es imposible de conseguir sin una mínima, a no ser que se les convoque para un Open internacional como el celebrado en Mayo en Moscú, lo cual me pareció un acierto. Chicos como Ane, Tomás y Maca disfrutaron de su experiencia internacional, a pesar de no conseguir la del Eurojunior ni la Comen(se quedaron cerca) y esto les motiva a seguir esforzándose para las siguientes temporadas.

11.  Cual es la categoría que más te gusta entrenar?, y porqué, claro :D…. y que prueba es la más difícil de preparar?

Todas las categorías tienen su encanto, y, hasta este año, entrenaba a todas ellas. Este año «sólo» llevo a infantiles, junior y absolutos. Los absolutos son difíciles de llevar por que tienen sus estudios y/o trabajos, pero es agradecido trabajar con adultos a los que poder hablar claramente, los infantiles-junior son más difíciles todavía por los cambios que experimentan que a veces los hacen complicados , pero, cuando su implicación es total, te hacen soñar y contagian su entusiasmo. Todos ellos te hacen sentir «entrenador» con tus programaciones, analisis, competiciones,… Pero reconozco que echo de menos a los promesas…disfrutaba de la ausencia de presión, de cada brazada nueva que aprendían y de la diversión en el agua, cosas importantes que te mantenían en forma para luego «luchar» con los mayores.

Las pruebas más difíciles de preparar son los estilos, cuando colocas uno se descolocan dos, pero también por ello son las más divertidas de entrenar. Aunque haya veces que uno se puede desesperar te obligan a estar muy activo y a no relajarte nunca.

 

12.  Bueno, y lo más difícil de todo…… toca nominar a un compañer@ de profesión!!, a quien quieres ver en esta sección próximamente? (y cuales son las razones? ) 😀

Pues quiero ver por aquí a Luchi del Arteixo, ya me ayudaba cuando era nadador y también me sigue echando un cabo hoy en día. Respeto mucho el trabajo que está realizando en Arteixo y aprecio su carácter

 

Pues ya veis, ya podéis comprobar que cuando la afición se une a la profesión salen grandes nombres, y uno de ellos, sin duda, es el de Pablo. Nos ha encantado coincidir, charlar y aprender, porque cada respuesta es una buena lección, así que un placer y muchísima suerte con ese estupendo proyecto que cada año suma piezas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…