Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Míster: Luisa Domínguez

La Opinión del Míster: Luisa Domínguez

22 minuto leer
0
0
664

Seguimos en una increíble racha, con otro nombre importante de nuestras piscinas, y con un proyecto entre manos realmente increíble. Atenta y muy amable nos recibe en la que es su nueva «casa» desde hace cosa de un año, más o menos… el centro de tecnificación de Galicia.

Hace unos días publicábamos en esta misma web nuestra pequeña estancia en aquel centro y el espléndido ambiente y espíritu de trabajo que se respira (enlace al reportaje) y Luisa nos ayudó y guió en dicho proceso, un gustazo, sin duda.

En cuanto a Luisa, que podemos añadir?, que tras su estupendo paso por el CNat Coruña llegó con toda la ilusión y ganas al centro donde su tarea es impresionante, encargándose, junto a Fernando Zarzosa (entrevista), de la preparación de los que serán referentes gallegos de la natación durante mucho tiempo. Su éxito será el de todos, te seguimos y apoyamos en cada paso. Pero tu amabilidad, eso hace todo más fácil, muchas gracias.

Es un placer presentaros hoy,

La Opinión del Míster: LUISA DOMINGUEZ

1. luisa2Como siempre, agradecer enormemente tu atención con nosotros y cedernos un rato de tu tiempo, que seguro que a inicios de temporada ha de ser muy escaso, y por cierto…. Como se intuye esta nueva temporada que estrenaremos en pocas semanas?, que esperas de ella?

Pues es una temporada muy importante para nosotros, ya que después de los buenos resultados obtenidos la temporada pasada, este año no nos conformaremos con igualarlos, somos ambiciosos y queremos mejorarlos. El grupo que hemos hecho es  un grupo con gente de mucho nivel  y eso aun nos hace ser más exigentes con ellos y con nosotros mismos.

 

2. Estás en un proyecto muy exigente, el Centro de Tecnificación sin duda engloba y aglutina grandes talentos en Galicia, eso merece un plus de esfuerzo y un cambio de estrategia o en su esencia se deben mantener los valores habituales de un club?

Estar en el CGTD merece un plus de esfuerzo, ya que los nadadores que aquí están también ofrecen más esfuerzo, salvo excepciones, que en cualquier club. Pero nunca nos olvidamos de los valores habituales de los clubes, y uno de nuestros obj es que la relación con los clubes sea la mejor posible. No debemos olvidarnos que el centro vive de los clubes, si los clubes no están contentos con nuestro trabajo o no confían en él, nunca apoyarán a sus nadadores para que acudan a nosotras. Tenemos un trato muy directo con los entrenadores de los nadadores que tenemos aquí.

 

3. Es tu segundo año al frente de este ilusionante propósito de hacer grandes campeones, como viviste tus primeras sensaciones aquí y que costó más al llegar?

Las primeras sensaciones fueron de una responsabilidad muy grande. Es una suerte como entrenador poder contar con estos medios, tanto materiales como humanos, pero a la vez te das cuenta que lo tienes todo para que los resultados sean muy buenos, no hay otra opción.
Lo que mas me costó, es los días que he tenido que pasar fuera de casa, mas de 65 (2 meses), con todas las concentraciones y campeonatos con el equipo nacional, porque no me gusta dejar el grupo de aquí tanto tiempo, pero por otro lado también soy consciente de que todo lo que pueda aprender y seguir formándome con los mejores entrenadores de España va a repercutir en todo el grupo, y la experiencia fue increíble. Además,quedo bastante tranquila cuando me voy,  porque confío plenamente en el trabajo de Fernando y sé que el grupo queda bien atendido.

4. La ventaja de adaptar los entrenos y los estudios sin duda es una de las grandes ventajas del CGTD frente a los clubs tradicionales, pero que otras ventajas podemos cifrar?, y evidentemente….. alguna desventaja que hayas notado también nos podrás comentar?

Otras ventajas son las instalaciones, hoy por hoy ningún club en Galicia dispone de una piscina de 6 calles para 10-14 nadadores, entrenamos 2 por calle!!!! Eso es un lujazo, gimnasio al lado, piscina de 50, donde realizamos las sesiones que creemos convenientes. Un servicio médico allí disponible y una fisioterapeuta todos los días, aunque la verdad que ese servicio se queda corto. La única desventaja que puedo ver es que en edades muy jóvenes tengan que separarse de su familia y de sus compañeros de club de domingo a viernes, pero creo que se solventa al poder irse para casa los viernes por la tarde.

5. La temporada está basada en las citas nacionales o las gallegas entran de plano en la programación del año?, que valor se le dan en el centro a estas últimas y como las afrontan los nadadores?

Las citas dependerá del nivel de cada nadador. Si pretendemos que un nadador sea Campeón de España, evidentemente no va a preparar el campeonato gallego al 100%, pero eso también va a depender un poco de las fechas, a veces se pueden preparar ambos. De todas formas nos gusta que siempre compitan bien, por lo tanto aunque no lo preparemos, siempre buscamos que realicen un buen papel y además ellos en esos campeonatos aunque no estén en su mejor pico de forma siempre tienen un plus de motivación y las marcas suelen ser muy buenas. Los CTOS Gallegos suelen ser 15 días antes de los Ctos. De España, a mi me gusta que ahí salgan bien las cosas, para que ellos cojan confianza.

6. Sin duda la preparación física es importantísima en todos los casos, pero …. Incide vuestro sistema de trabajo de forma especial en este sentido?, tu compañero de proyecto, Fernando Zarzosa, ya nos adelantó algunas de las claves hace unos días, pero que opinión tienes al respecto?

Cada vez se le esta dando mas importancia a la preparación física de un nadador. A los últimos congresos que he asistido , la tendencia de todos los grandes entrenadores es hacernos comprender que primero hay que tener atletas y luego nadadores. Creo que el agua es un medio que limita mucho la mejora de ciertas capacidades físicas, por lo tanto es muy importante el trabajo en seco de un nadador. Cuando a mi se me plantea que tengo que coger un ayudante para trabajar conmigo, no dudo en pensar que necesito a alguien que sepa mucho de preparación física, alguien que sepa más que yo, alguien que se complemente conmigo, para así crear un tándem perfecto, de ahí la elección de Fernando Zarzosa ( con el que además ya había trabajado pidiéndole consejos cuando yo entrenaba al Club Natacion Coruña)

 

7. Cuales son las pruebas, si las hay, que merecen mayor dedicación o esfuerzo?, las de fondo, las técnicas, las de estilos?, hay alguna que en tu parecer es más exigente o dura que otras?

Buff!!! Esta pregunta es muy difícil de contestar. Creo que cualquier prueba de 200 es muy complicada de nadar, sobre todo tácticamente, hay que tener un control muy grande de los parciales y mantener un ritmo muy alto durante más de 2′. Las pruebas de fondo necesitan mayor dedicación por el volumen de metros que hay que hacer, pero tampoco creo que necesiten mas esfuerzo. Como prueba mas dura puedo nombrar el 400 estilos en piscina larga, hay que dominar bien los 4 estilos y entrenar mucho los cambios de estilo porque el desgaste es bestial.

8. Danos una clave para moldear un campeón o una campeona, que puntos fuertes debe reunir en todo caso?      

La clave está en los pequeños detalles, todo cuenta, por insignificante que parezca. Un campeón no debe estar nunca en la zona de confort. El nadador que tenga capacidad para hacer eso llegará muy lejos. Este año he tenido la suerte de compartir varias concentraciones con Mireia Belmonte, (para mi una referencia de campeona ahora mismo en la natacion nacional, europea y mundial) y lo que puedo destacar de ella es su capacidad de sufrimiento y de querer siempre hacer un poquito mas, sin malas caras, consciente de que cuanto más haga mejores serán sus resultados.

9. Faltan algunos nadadores importantes en Galicia para tener el pleno de talentos, seguramente, pero … porqué crees que no dan el salto al CGTD?, la familia o los estudios serán sin duda clave, pero crees que la exigencia del propio centro también puede marcar esa decisión?

Yo creo que todo lo que acabas de decir influye. Pero pienso que el que no da el salto es sobre todo por la exigencia del propio centro, por lo duro que es. Y creo que es un error, pues si que es exigente pero te facilita muchísimo las cosas, sobre todo a la hora de compaginar estudios, natación  y el descanso necesario para poder rendir al máximo. Hay que darse cuenta que estamos hablando de chicos muy jóvenes y a veces lo de dejar la casa también influye, pero eso solo ocurre en el primer momento, luego te das cuenta que se adaptan muy bien. Es lo bueno de estos centros regionales, que el viernes están en casa disfrutando de su familia y cargando las pilas.

10. Al principio de temporada todo entrenador se pone deberes, se pone metas a conseguir ese año, compartirías alguna con nosotros?

Pues las metas son todos los años, mas o menos, las mismas. La mejora de las mejores marcas personales de todos los nadadores del grupo. Y como no, meter mas nadadores en el equipo nacional. El año pasado teníamos a 3 y este año intentáremos meter alguno más. Al tiempo de esta entrevista acaban de publicar la convocatoria de Alejandro Passaretti del Cidade de Santiago, al que le doy mi más sincera enhorabuena, porque el año pasado lucho como un jabato toda la temporada para poder formar parte del equipo nacional y por fin su trabajo se ha visto recompensado.

11. Cuales son las mejores horas para entrenar?, si un nadador tuviese mucho tiempo “libre” en que horas le recomendarías planificar sus entrenos y porqué?

Pues si te digo la verdad, creo que el horario que tenemos en el CGTD es el mejor horario para entrenar. Es un lujo no tener que pegarse un madrugón para poder hacer la doble sesión. Entrenar a las 10:30 por la mañana es una hora buena, quizás un poco antes 9:30 seria perfecta,  por la tarde a las 15:45 también me parece el mejor horario posible, pues es bastante parecido al horario de competición.

12. Y toca lo peor, sin duda, ya sabes….. nominar!, seguro que alguno de los entrenadores gallegos de la actualidad tiene mucho que contarnos, quien quieres que sea esa persona para que la entrevistemos?

Pues a quien voy a nominar yo? Al que le debo casi todo, al que me dio todas las oportunidades de aprender y poder llegar a donde he llegado hasta el día de hoy. Además que es uno de los entrenadores, ahora mismo, con mas años de experiencia en el entrenamiento de Galicia, así que nomino a Raul Solleiro.

Muchas gracias por todo y espero que sigáis con esta iniciativa durante mucho tiempo.

 

Muchas Gracia a ti, Luisa, que desprendes buena energía y ganas de conseguir grandes cosas, con positivismo e ilusión. Lo dicho, que tengas un gran camino y que tu éxito sea el de todos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…