Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Míster: Raúl Solleiro

La Opinión del Míster: Raúl Solleiro

17 minuto leer
0
0
555

Institución, esa es la palabra que nos viene a la mente cuando nos dirigimos para hablar con nuestro siguiente invitado. Institución en los banquillos de Galicia y fuera de nuestra comunidad. Quien no conoce su nombre es que desconoce la natación en esta región de España.

Encargado «desde siempre» de un banquillo tan competitivo y exigente como el del Club Natación Coruña, donde actualmente desempeña las tareas de Entrenador y Presidente, una faceta sin duda difícil de realizar con éxito. Pero en esta etapa que afronta el reto es seguir en la élite de la natación gallega y con nombres a nivel nacional.

Es sin duda una referencia y por eso hoy es de nuevo un placer presentaros:

La Opinión del Míster: RAUL SOLLEIRO 

 

1. Lo pSolleiro1rimero es lo primero… agradecer sinceramente el buen recibimiento y las facilidades para esta entrevista, siempre es todo más fácil cuando uno se encuentra esta predisposición. Y ya metido en materia….. cómo se plantea la temporada?, consideras que puede ser un año de transición en el club, o estamos ante un año clave cara a importantes objetivos?

El Club está en una fase de renovación, pero no por eso renunciamos a los resultados, ya sea en manos de Sergio Campos (actualmente en el CGTD), el pasado año Campeón de España Júnior o en los que puedan aportar nadadores más jóvenes

2. Toda una vida dedicada a este deporte, sin duda eres una de las referencias en Galicia, por lo tanto estás en disposición de valorar el estado de la natación gallega respecto a anteriores momentos. Cómo valoras su salud?, que nota le podemos poner a nuestra natación?

Cuando yo empecé en el año 1978 la natación gallega se basaba en 4 clubes que no teníamos las condiciones mínimas para entrenar. En este momento hay muchos clubs y entrenadores con  ganas e ilusión trabajando bien.

Como siempre el deporte es cíclico, pero la buena organización de las competiciones  por parte de la federación que hace que los Ctos Gallegos no tengan nada que envidiar a los Ctos de España, hace que tengamos un ambiente de competición muy bueno.

3. La figura de Entrenador-Presidente es poco habitual, y generalmente no augura grandes resultados por la falta de “equilibrio” en las decisiones del un club…. Pero la experiencia es un grado, sin duda, así que cómo se puede contrarrestar ese efecto y que medidas adoptas para asegurar la buena dirección del mismo?

Cada vez la profesionalización de los Clubes es mayor, tanto a nivel técnico como directivo, por lo que ya no es raro encontrar Presidentes que a la vez sean Entrenadores o Directores Técnicos de sus Clubs, en Galicia hay muchos casos en todos los deportes.

Esta profesionalización garantiza la estabilidad en las decisiones del Club sin los cambios que a veces produce los cambios de directiva y la garantía de que las decisiones se toman en beneficio de todos los estamentos del Club.

4. Sin duda vuestro club es un clásico en la natación, con mucha historia y grandes nombres, y…. como es el presente?, cuales son los grandes retos de la actual etapa?

El gran problema del Club es la falta de instalaciones propias para entrenar, esta estabilidad es uno de nuestros grandes retos.

Nuestro acuerdo con Aqua esta temporada nos ha dado posibilidades de entrenar en Coruña sin depender totalmente del Inef y evitando tener que desplazarnos hasta allí a entrenar.

5.  Que te parecen los cambios de sistema de competición de este año? Falta alguna competición o cambiarías el formato de alguna de ellas para dar mayor oportunidad a los nadadores?

Estoy de acuerdo con los cambios de esta temporada pero creo que mantener una mayor estabilidad en la Liga de Clubs durante varios años sería lo ideal.

Mi opinión es que en categorías Alevín y Benjamín es importante hacer algunos cambios tanto en pruebas como sistema de competición, incluso desmarcándonos de la RFEN.

Creo que copiar en pequeños las competiciones de los mayores no es lo mejor y lleva a un excesivo entrenamiento en esas edades olvidando los aspectos técnicos y sociales imprescindibles para el futuro deportivo de los nadadores.

6. Nuestra natación se está situando en un grupo importante en el panorama nacional o es sólo un espejismo?, recuerdas un algún momento en el que tuviésemos figuras nacionales como en el presente?

En cada época hemos tenido figuras a nivel  nacional, Fernando Gomez-Reino en el 1976, seguido de muchos otros como la olímpica Paula Carballido, pero tan importante como las figuras es el nivel medio de la natación, con medallas en categorías infantil y junior y sobre todo con el número de finalistas en competiciones absolutas

7. Cada día parece que se le otorga más importancia al factor físico en la preparación de un nadador completo, te parece acertada esta afirmación o es sólo una nueva tendencia de entrenamientos?

Durante los años que llevo entrenando se han visto muchas tendencias en el entrenamiento que van desde los defensores del volumen de entrenamiento y los que creen que la intensidad es más importante.

En el trabajo en seco ocurre lo mismo y en esta época estamos valorando más tener atletas antes que nadadores, creo que el trabajo en seco es importante pero más aún es la adecuación de los entrenamientos a las necesidades de cada nadador.

8. Se sigue notando una falta de instalaciones de “alta gama” o de 50 m para competiciones regionales, crees que esa carencia influye en nuestras salidas a competiciones nacionales?

Evidentemente entrenar en Piscina de 50 metros es bueno para la preparación de los nadadores, pero vemos continuamente nadadores de alto nivel mundial que suplen la falta de este tipo de instalaciones con trabajo e ilusión.

En España tenemos mejores instalaciones para entrenar que muchos países que nos superan en resultados.

Mi opinión es que es más importante tener competiciones de calidad para los nadadores en piscina de 50 metros, que los entrenamientos en si mismos.

9. Parece que una brillante generación de nadadores aparece en un horizonte cercano, con grandes marcas y ganas de hacer un papel importante en competiciones nacionales, te atreverías a destacar algún nombre?, te parece que hay algo distinto en esa generación o ya se han vivido muchos casos similares?

Desgraciadamente siempre ha habido nadadores con grandes resultados en categorías inferiores que después no se han materializado a nivel absoluto.

Solo el trabajo técnico y de base por encima de los resultados tempranos garantiza que los mejores lleguen a nivel absoluto.

Las mayores cargas de entrenamiento tienen que ser cuando los nadadores llegan a edades absolutas y generalmente llegan a ese nivel después de varios años estancados y entrenando menos que cuando eran infantiles.

10. Qué caracteriza la “marca gallega” en la natación?, qué cosas se hacen bien y mal en nuestra natación que pueda diferenciarla del resto?

Como te decía nuestra natación tiene la gran ventaja de la organización de competiciones a nivel regional con participación de más de 20 clubes en los Ctos Gallegos y muy buen nivel competitivo.

En este aspecto nos distinguimos de otras autonomías incluso de mayor nivel deportivo que el nuestro.

11. En las nuevas generaciones hay más o menos compromiso con el deporte que hace unos años?, notas más implicación a la hora de conseguir los objetivos marcados que hace tiempo o por el contrario los deportistas se acomodan más que antes?

Está claro que los nadadores tienen muchas más posibilidades de ocio que hace unos años y eso perjudica el compromiso en muchos casos. Para evitar esto es importante que los nadadores lleguen a la categoría absoluta o últimos años junior en su mejor momento de progresión de marcas que los anime a continuar en momentos difíciles tanto de estudios como de otras actividades

12. Y llega la despedida, no sin agradecer de nuevo tu participación y desde luego solicitando tu “nominación” al siguiente entrenador/a que quieres ver en nuestra sección y porqué?

Uno de los clubs clásicos de la natación gallega y que siempre ha tenido grandes nadadores, yo creo que por tener  una gran escuela  con muy buenos profesionales que hace que sus nadadores tengan  muy buena técnica, ha sido el Club Natación Pabellón de Ourense, por eso creo que será muy valiosa a opinión de su entrenador Santiago Escudero al que felicito por sus grandes resultados.

Sin duda, interesantes palabras para quien lleva en este deporte toda una vida y mucha ilusión. Muchas gracias, Raúl por tu atención con nosotros, y que los objetivos se cumplan plenamente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…