Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Míster: Xaime López Rego

La Opinión del Míster: Xaime López Rego

15 minuto leer
2
0
481

Cuando tu club es un referente en varios deportes y además en una gran zona de influencia, está claro que cada paso debe darse con cabeza. Es el caso de nuestro protagonista de hoy, entrenador de un gran proyecto como es El Club Fluvial de Lugo, donde el deporte siempre ha sido una constante y los éxitos muy numerosos.

La sección de natación es una de sus actuales referencias, sin duda, y a su frente el protagonista de hoy. Trabajador y dedicado al deporte que hoy por hoy centra su vida. Prepara, pule y cuida de cada nadador hasta que obtiene los máximos resultados, y estos suelen llegar. Su amabilidad con nosotros es algo a destacar, y es por ello y su atención, por lo que queremos agradecerle esta entrevista. De nuevo un gusto, presentaros hoy la sección:

La Opinión del Míster: Xaime López Rego – Fluvial de Lugo. 

 

Xaime Rego Fluvial1

1. Ante todo, y como siempre, agradecer de corazón la bienvenida y recepción que nos ofreces, la amabilidad y la atención. Y ya metidos en faena…. Empieza la temporada, ya primeras competiciones….. percibimos más nivel que otros años en general o pocas conclusiones se pueden sacar aún?

Bueno a estas alturas pocas conclusiones podemos sacar de lo que la temporada nos deparara. Con toda seguridad, el nivel medio en categorías alevin-infantil seguirá en progresión.

 

2.El club Fluvial es una institución en Lugo y en la región, sin duda, pero ser una sección entre varias es una ventaja o un inconveniente?, se percibe apoyo a la sección de natación en sus objetivos o la sensación es que se podría hacer más?

Efectivamente, somos una sección deportiva dentro de un club muy grande. Eso supone una serie de ventajas y al mismo tiempo inconvenientes.

Tenemos nuestras propias instalaciones y la sección disfruta de ellas. También gozamos de buena salud y estabilidad económica por el buen hacer de la junta directiva.

Para poder hacer mas se deben modificar algunos aspectos como la creación de un organigrama de trabajo, que posibilite a la dirección técnica centrarse en el aspecto deportivo y no perder tiempo en la administración diaria del club.

 

3.Estamos ante un año con cambios en competiciones y nuevas marcas mínimas…. Cómo crees que afectará a la preparación de los nadadores?, es positivo, por ejemplo, que se actualicen y mejoren las marcas mínimas?

Por supuesto, es parte de la evolución natural del deporte. Ante mayor exigencia mas y ,mejor trabajo. Ademas va a repercutir positivamente en la realización de los Campeonatos.

 

4. El fluvial cuenta con unas estupendas instalaciones, sin duda, pero la carencia de piscinas de 50 en una zona cercana afecta mucho en una buena preparación?

Entrenar en una piscina de 50m facilita la preparación de un nadador  para un campeonato en larga, de eso no hay duda.

Sin embargo dentro de la progresión y evolución en términos anuales de un nadador no creo que sea determinante hasta alcanzar un alto nivel; a partir de un nivel con marcas internacionales o cerca de ellas si lo veo un paso necesario.

Hablando de memoria, recuerdo una conferencia de los entrenadores de Rebecca Addington en Pontevedra hace unos años que nos hablaban de que tenían acceso a piscina larga 2 o 3 sesiones a la semana y que se desplazaban varios kilómetros para entrenar en esa instalación.

 

5. Entre nosotros…. Qué categoría es la más difícil de entrenar, por disciplina o el motivo que sea….?

Hay un momento en el que el nadador acusa la fatiga psicológica del esfuerzo de nadar año tras año. Algunos les llega antes otros después.

De todos modos es mas una cuestión de personalidad y formación.

Personalmente la edad junior es quizá la que mas acusa esta cuestión y es el punto donde un nadador decide seguir hasta edad adulta o abandonar y esa lucha siempre es complicada porque se refleja en el dia a dia.

 

6.Cual es, según tu opinión, la prueba que mejor se prepara en Galicia en general, en la que hay mayor nivel y exigencia, y porqué puede ser?

No creo que haya una tendencia generalizada a entrenar una prueba en concreto; si que existen momentos en que hay mayor nivel en una prueba u otra. Por ejemplo creo que el 400m libres masculino va a ser una prueba muy competitiva y para ojala veamos en un Campeonato Gallego varios nadadores nadando por debajo de los 4 minutos.

 

7.Hemos comentado con compañeros y ya nos han ofrecido su opinión, pero cual es tu punto de vista particular que explica porque hay una explosión en la natación femenina que no parece acompañada por la masculina?

La natación es un deporte donde se ha conseguido integrar los dos sexos por igual. No ocurre en todos los deportes, donde la diferencia de licencias entre las masculinas y femeninas es abismal.

Eso repercute en una competencia brutal para la natación masculina, especialmente con los deportes de masa, futbol, baloncesto.. y donde la exigencia para la misma edad es menor.

 

8.Para “fabricar” un campeón/a es más importante la técnica o la cabeza?

La genética es fundamental, delimita el máximo de posibilidades de un deportista, eso incluye potencial fisiológico y anatómico, predisposición psicológica, capacidad coordinativa y psicomotriz..

Sin embargo además de eso se necesita la formación y estimulo necesario, en todos los sentidos: entrenamiento general y especifico, formación psicológica y motivacional, apoyo familiar..

Las variables son infinitas, de ahí la dificultad de la empresa.

 

9.El actual modelo de competición es el correcto?, muchos países optan por modelos en los que la edad no es tan importante y si el objetivo de ir mejorando, habría que proponer algún cambio?

Con toda sinceridad no sabría darte una opinión al respecto pues no conozco datos de funcionamiento concreto en otras federaciones.

 

 10. Podrías darnos algunos nombres que te impresionen más en la natación gallega cara al futuro?, crees que tenemos cantera para aspirar a nuevos internacionales en nuestra tierra?

Las marcas están ahí, Tomas Manso, Anne De la Fuente, Macarena García, Passaretti…hay varios nombres que apuntan muy alto; Ojala que sean capaces de seguir con esa progresión, hay mucho esfuerzo y trabajo detrás de esas marcas.

 

 11. Porqué los campeonatos gallegos son tan especiales para casi todos los nadadores?, es la mejor competición, o prefieres otras?

Quizá es el Campeonato que participa el grueso del grupo, que se conocen todos y es muy motivante para la mayoría.

A mi particularmente el campeonato de Verano en larga me resulta muy motivante de competir, quizá por el escenario de competición, en larga y que resulta muy cómodo para todos.

 12. Venga, la parte difícil…. A nominar a un compañero de banquillo de algún equipo gallego…. A quien le pasamos el turno de pasar por la sección y porqué?

Pues nomino a la gente de otra ciudad interior, a Santi Escudero o en caso de estar ya entrevistado (algo que ya está en curso...) a su compañero Daniel Toro.

 

Pues lo dicho, sensatez y cordialidad, y detrás un gran trabajo al frente de un club exigente, al que deseamos sin duda, todo el éxito que merece. Gracias Xaime por tu tiempo y amabilidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

2 Comentarios

  1. MundoEntrenamiento.com

    18/11/2014 en 18:18

    Os invito a que visitéis la siguiente entrevista realizada a Xaime Rego hace tan sólo un par de meses:

    http://mundoentrenamiento.com/xaime-rego-entrenador-nacional-de-natacion/

    Responder

    • julio.gt

      20/11/2014 en 00:10

      Muchas gracias, por supuesto que ya hemos publicado o compartido en nuestra web vuestro artículo, y encantados!, no dejéis de hacer ese fantástico trabajo que observamos desde la distancia, está muy bien.
      Enhorabuena y a seguir en esa línea!
      Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…