Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Míster: Pablo Diéguez «Paulo»

La Opinión del Míster: Pablo Diéguez «Paulo»

17 minuto leer
0
0
494

Tan sólo hacen falta unos minutos para empatizar con nuestro protagonista de hoy, fácil de trato y agradable en la conversación, sencillo encajar con su pensamiento, así que de nuevo nos hacen la tarea muy fácil.

Logra éxitos con un reducido grupo de deportistas que brillan en competiciones, incluso en otras disciplinas deportivas fuera del agua, y eso habla de una buena preparación física y anímica por parte de sus nadadores. Pero es en el agua donde saca el máximo provecho de cualquier nadador que cae en «sus manos», ya que es fácil ver en las clasificaciones nombres del CN Monforte copando posiciones importantes, aunque con un pero, faltan esas categorías superiores que empujen el proyecto al lugar que por derecho les corresponde. Cuestión de tiempo, seguro.

De nuevo estamos encantados de presentaros una nueva entrega de nuestro rincón, con especial dedicatoria a nuestros amigos de Monforte, hoy con:

Pablo DIEGUEZ, más conocido como PAULO, del CN Monforte. Paulo 4

1.      Lo primero, agradecer tu participación en nuestra web, sin duda, y felicitarte por la tarea desarrollada en tu actual club, que pese a las escasas fichas que tiene lo hace con calidad desde hace tiempo. En cuanto a ese tema…. Crees que es una situación que puede cambiar o la zona de Monforte y su comarca no puede anhelar grandes cambios?

Muchas gracias!. Y enhorabuena por todo lo que estáis haciendo por este maravilloso deporte!

Pues por desgracia estamos bastante limitados en lo referente a la disponibilidad de agua. Los nadadores no tienen unas condiciones idóneas para entrenar, pero con ilusión y ambición se pueden hacer grandes cosas!.

El factor humano es muchísimo más importante que las condiciones materiales.

2.      Metidos en competiciones…. Cómo ves el sistema de este año, la recuperación del sistema de Liga de Clubs y su formato, te parece positivo, o aún tiene mucho margen de mejora?

Es un formato que no me desagrada, el nadador/a necesita constantemente alicientes nuevos y competir contra otros nadadores/as diferentes a los que ya está acostumbrado/a me parece una buena idea.

3.      El tema de las competiciones es importante analizarlo, teniendo ligas en niveles inferiores, los pequeños tienen ocasión de competir, pero en edades posteriores el número de citas disminuye notablemente, lo que impide al nadador obtener marcas y referencias válidas durante un año, por ejemplo para los junior…. Te parece acertado?

La verdad es que llama un poco la atención, pero no es algo que resulte extraño ya que lleva pasando desde hace mucho tiempo. Al no existir una liga nacional los/as junior y absolutos/as en muchas comunidades adolecen de competiciones. En Galicia no existen demasiadas competiciones para estos grupos y personalmente echo de menos algunas en las que puedan nadar pruebas que no son precisamente su “especialidad”.

4.      Que echas de menos en la natación gallega?, que deberíamos centrarnos en cambiar o mejorar?

Siempre me ha parecido una buena idea hacer algunas concentraciones a nivel autonómico que aún siendo cortas pueden sacar al nadador/a de la rutina habitual y motivarlos durante meses.

También deberíamos analizar por qué existen tan pocos nadadores/as en la universidad, soy de la opinión de que con sencillos seguimientos y charlas por parte de la federación a padres y nadadores/as se podrían plantear las carreras deportivas con mayor perspectiva.

La influencia que puede tener una institución puede ser muy grande si el/la nadador/a se siente protagonista y sabe que se le tiene en cuenta.

5.      La situación del club Monforte ha pasado y tal vez aún esté pasando una situación muy complicada con el tema de las instalaciones, cómo os está afectando todo esto y qué sucedería en caso de una mala solución?, qué le dirías a quienes tienen la posibilidad de decidir sobre el tema?

Es una situación muy complicada porque está en juego el trabajo de mucha gente.

A nosotros nos afecta en menor medida, pero llevamos unos cuantos meses con la incertidumbre de si al mes siguiente podremos seguir entrenando. No es una situación muy agradable para nadie.

Soy consciente de que tanto los empleados como el ayuntamiento y la empresa responsable tienen buenas intenciones para no cerrar la instalación, pero lamento que los primeros hayan tenido que estar meses sin cobrar para que se empezasen a mover las partes implicadas. Así que probablemente les preguntaría “¿qué les parecería trabajar 5 meses sin cobrar?”.

6.      Cuáles son tus pruebas favoritas?, y la competición que más te gusta como entrenador?

Quizás disfrute un poco más las pruebas de 200 y 400 m, aunque todas son apasionantes.

7.      Asistimos a una gran generación de nadadores, o eso parece intuirse, pero te parece que será una generación gallega o se extiende a toda España?, como ves el nivel de los próximos años?

Por lo que parece se extiende a todo el territorio nacional en los últimos años. Me parece una evolución esperada, me explico, en España teníamos mucho que mejorar en el nivel medio de los nadadores/as de categorías inferiores, ya que cuando veías resultados de los jóvenes de otros países parecían poco menos que inalcanzables… Hoy en día aún siendo no tan buenos, ya se ven más al alcance de nuestros nadadores y nadadoras.

Un buen reflejo de todo esto es la normalidad con la que hoy en día se asumen las medallas en los eurojuniors, copa comen, etc.

8.      Las actuales tendencias de los entrenamientos parecen apoyar una mayor dedicación a la parte física, al entrenamiento fuera del agua, y tus deportistas parece que destacan también en competiciones fuera de la piscina, le dedicáis mucho tiempo a este tipo de entreno o es más “mérito” de los propios nadadores?

El mérito siempre es de los/as deportistas!

Le dedicamos lo que podemos (jeje).. Está claro que el “seco”, como bien dices, cada vez tiene mayor relevancia, los/las nadadores/as jóvenes que suelen destacar, lo hacen entre otras cosas porque son capaces de mover su peso corporal con mayor facilidad.

Respecto a nuestro entrenamiento fuera del agua va variando de año en año y ha coincidido que tengo deportistas que no solo destacan dentro del agua. Me gusta la idea de proporcionarles diferentes experiencias para que el día de mañana puedan elegir diferentes opciones deportivas o al menos cuando miren atrás estén orgullosos de lo que han hecho.

9.      Guardas algún recuerdo como muy especial en tu etapa de entrenador que puedas compartir con nosotros?

Pues recuerdo con especial cariño una mínima para un campeonato de España por parte de una nadadora que consideraba “diferente”, probablemente una de las nadadoras con menos talento que he tenido, pero con una humanidad y una ilusión tan desbordantes que me enseñó muchas más cosas a mí que yo a ella.

10.  Tu nadador o nadadora completa tiene los siguiente ingredientes: (puedes darnos la mezcla?

Trabajador/a, trabajador/a y trabajador/a …

Y si además tiene talento y competitividad… voila!… El nadador/a perfecto/a!.

Pero incluso así no basta… para una máquina estaría bien, pero trabajamos con niños/as y chicos/as por lo que además es de obligado cumplimiento que tenga ALEGRÍA e ILUSIÓN en lo que hace.

11.  Sesiones dobles, interminables jornadas, mucho esfuerzo…. Estamos ante el deporte más sacrificado (o uno de los más) para los deportistas?

Sin duda uno de los más duros, especialmente para aquellos/as que tienen un gran COMPROMISO. Pero cuanto más duro es el camino más gratificante es el premio, independientemente de si se consiguen o no los resultados, esto no es importante en absoluto, lo importante es contagiar la pasión, las satisfacción por el trabajo personal. Con el tiempo se ven las cosas con perspectiva y no conozco ningún nadador/a que no haya estado orgulloso de perseverar y esforzarse en intentar hacer algo que para él o ella era importante.

12.  Y toca la parte en la que debemos pasar el testigo….. a quien quieres nominar para que sea el siguiente en pasar por esta sección y porque?

Creo que quedan pocos por pasar, pero me gustaría leer lo que nos pueda decir Toro del C. N. Pabellón Ourense, con el que suelo coincidir a menudo y de paso darle la enhorabuena por la “educación de equipo” que siempre se deja entrever en ese club.

 

Lo dicho, un excelente profesional que seguro tiene grandes metas por alcanzar a nivel colectivo e individual, pero lo más importante, su perfil como persona y que hoy (y siempre) nos ha dejado compartir. Esperamos que tengas un grandísimo año, Paulo, y que los planes salgan bien, como decía aquella serie…..

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…