Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Míster: Lucía Leiro «Luchi»

La Opinión del Míster: Lucía Leiro «Luchi»

19 minuto leer
2
0
368

Indudablemente la natación, como la inmensa mayoría de deportes, te permiten conocer gente estupenda, atenta y dedicada a su mayor afición, y se percibe, sin duda. En esta ocasión no conocíamos personalmente a nuestra protagonista de hoy, y en pocos minutos te das cuenta de lo implicada que está con la natación y lo que percibes es su gusto por lo que hace. Si a ello sumamos excelente trato, la entrevista se hace sola 😀

En un club con cerca de diez años de existencia, lucha por sacar los mejores deportistas, y las mejores personas, recibe buenas palabras de cuantos le rodean, por lo que a priori el trabajo estará bien hecho, y está atenta a cada gesto y cada detalle de sus nadadores, y eso, vale oro.

Es un gusto contar de nuevo con una chica en esta sección, no sólo por serlo, sino por su valía profesional y su dedicación, estamos encantados de estar hoy con:

LUCIA LEIRO «LUCHI» del CN Arteixo.

luchi 2

    1.      En primer lugar muchísimas gracias por tu atención con nosotros y por estos minutos de entrevista. Nos llegan muy buenas referencias de tu trabajo al frente de este club, cómo empezó todo?

Gracias a vosotros por contar conmigo para este interesante proyecto que lleváis a cabo.

Mi carrera como entrenadora empezó en el Club Natación Coruña, donde trabajé con la base. En 2002 me trasladé a Badajoz y allí tuve la oportunidad de entrenar a un equipo de Infantiles y Absolutos. A mi vuelta, en 2007, me llamaron del Club Natación Arteixo. Yo no lo conocía, ya que se creó durante mi estancia en Extremadura, y empecé con unas horas a la semana, de nuevo en la base.

Yo no sabía muy bien cómo era, pero me sorprendió un equipo que, aunque muy joven, estaba muy bien estructurado y con un nivel organizativo increíble. El que era el primer entrenador, Alfonso Piñeiro, lo dejó poco después y desde entonces ahí estoy, como directora deportiva y llevando los equipos de los mayores.

  2.      Cual es tu categoría favorita, más pequeños, mayores, alevines, …., si es que hay alguna, y porqué?

Tuve la oportunidad de trabajar con todas ellas, me cuesta elegir porque todas tienen algo especial que las caracteriza. Pero ya que tengo que hacerlo, la categoría infantil. Es en la que los nadadores/as dan el salto al entrenamiento más complejo y esa fase de enseñar a entender y adaptarse al entrenamiento me gusta mucho.

    3.      En las competiciones actuales estamos viendo que los nadadores son cada día más fuertes, más preparados, pero….. se está cuidando de igual forma la técnica en muchos o sólo importa el resultado?

Creo que juzgar eso desde fuera es fácil pero demasiado atrevido. Cada entrenador/a sabe las circunstancias de su Club y sus deportistas y, en base a eso, toma sus decisiones. Los resultados están siendo muy importantes porque los nadadores que no tienen los deseados tienden a abandonar. En la capacidad de todo el equipo que forman nadadores/as y entrenadores/as está la clave de cuidar ambas cosas, resultados y carrera a largo plazo del nadador.

 

  4.      Por eso siempre decimos que en las edades tempranas lo importante es que aprendan, que mejoren, que pulan aspectos hasta llegar a edades más propias de competición, pero no te parece que las prisas por tener grandes nadadores en ocasiones hace saltar algunas etapas?

Esta pregunta es muy parecida a la anterior, por lo tanto seguimos en el mismo tema. Se queman etapas en algunos casos en los que nadadores, familia y a veces también entrenadores quieren resultados tempranos. Incluso hay casos de cambio de club si no se consiguen. Qué se hace y qué precio se paga para conseguir esos resultados es la clave. Para mí, falta el espíritu de nadar; no solo para el nadador y sus resultados personales, sino por algo que va más allá y que también tiene que ver con el futuro: me refiero al hecho de ser deportista y, también, de pertenecer a algo que trasciende lo meramente individual, un equipo.

Viví esto como entrenadora en mis inicios en el Club Natación Coruña y eso es lo que trato de llevar siempre conmigo, pero reconozco que es complicado.

    5.      Las competiciones actuales precisan de algún cambio?, es el modelo de competición, nadar siempre contra los mismos o hay algo más que debiéramos pensar en variar?

Creo que habría que variar, sobre todo, las competiciones de las categorías de base. No tanto respecto a los equipos que compiten, sino al programa de pruebas. En mi opinión se podría hacer más variado, mejor adaptado a los que empiezan y, por lo tanto, un poco más motivador. Todo esto pasa por olvidarnos de seguir el plan nacional a rajatabla en categorías inferiores, y en este punto parece que no todos los técnicos estamos de acuerdo.

 

    6.      En vuestro caso se cuida mucho el tema de las travesías en verano, incluso con la propia que organizáis vosotros?, te parece que es una disciplina aparte, o el que es bueno en agua lo es en todos los medios?

Para destacar en travesías, por supuesto, tienes que tener un buen nivel de entrenamiento en piscina durante la temporada. Suelen ser nadadores y nadadoras sin miedo a las distancias largas. Pero luego hay que añadir las características del «temor» al mar y la capacidad de enfrentarse o adaptarse a la temperatura del agua.

Digo esto porque una de mis tareas preferidas es iniciar a los pequeños en esta disciplina participando en la Travesía organizada por el club. Ahí empieza todo, observas cómo, con el mismo nivel de entrenamiento, hay quien se abre a esa posibilidad, quien no y quien, por sus características físicas, soporta mejor o peor el frío.

    7.      Actualmente tenemos grandes nombres en nuestra natación, aunque algunos dicen que sigue faltando esa figura en categoría masculina que acabe por ser referencia indudable,…. Ves a alguien próximamente en ese papel que lidere una generación importante?

Si con liderar te refieres a nombres que suenen a nivel nacional e internacional, tienes razón que destacamos en femenino con la presencia de María Vilas y Bea Gómez. Quizás habrá que esperar alguna temporada más, pero en el campeonato de España de  Sabadell vi nadadores gallegos muy jóvenes compitiendo muy bien y con una gran proyección de futuro.

    8.      Hemos pasado una fecha muy especial en la natación gallega como son los absolutos que se celebraron en Santiago, por qué crees que suelen ser tan especiales, cuando hay gran cantidad de ctos y trofeos?

Todos los campeonatos gallegos son especiales, creo que no se pueden comparar con los trofeos. Para la mayoría de los nadadores/as de Galicia su objetivo es asistir y hacer allí sus mejores marcas. Los absolutos de invierno suelen tener una buena participación y la piscina corta suele dar más emoción y calor a la grada.

  9.      Qué virtud tienes que ver en un nadador/a para pensar que trabajando duro estamos ante un buen o gran campeón.

Si hablamos del principio, en el agua se deslizan, flotan, recorren la piscina aparentemente sin esfuerzo aunque no sepan apenas nadar. Les das una tabla y “vuelan”, o dan la patada de braza de forma natural. A mí me gusta elegir a los niños en los cursos de iniciación y trabajar desde ahí, pero cada vez me resulta más difícil que las familias se quieran comprometer. Los clubs damos miedo. Pero tiene gracia que, precisamente las razones por las que damos miedo (trabajo, compromiso, dedicación, disciplina…), son las que nos hacen especiales.

Si hablamos de deportistas en activo, creo que tienen que tener la capacidad de trabajar, aceptar los éxitos con humildad y levantarse mejorados después de las caídas.

    10.    Estudios y deporte, complicada combinación…. Debemos insistir en que una actividad le robe el tiempo a la otra o debiera de poderse convivir con ambas?, por qué en otros países nos llegan noticias de más facilidades para compatibilizar?

No conozco mucho cómo se trabaja fuera. Aquí, en los coles, no se ponen muchas facilidades a los deportistas que requieren un nivel de  entrenamiento como el que exige la natación, pero una parte del problema está en casa. Observo un miedo, incluso un convencimiento de que no da tiempo a todo, que no se puede entrenar y estudiar, si ese miedo parte de la casa del nadador/a, poco podemos hacer ya. Cuando mi experiencia me dice que los nadadores/as motivados para entrenar rinden mucho más en los estudios.

    11.    El gran enemigo de este deporte es la rutina, el compromiso, la técnica, ….. qué opinas?

La natación es muy compleja para tener un solo enemigo claro. Supongo que te refieres al abandono. Me haces reflexionar al intentar resumir, y entonces me sale que el enemigo es la falta de motivación del nadador/a para seguir, por él o por su equipo. Si existe motivación son capaces de eliminar cualquier enemigo que se les ponga delante. Por lo tanto ahí está para mí el reto. Hace poco me dijo un nadador, “Luchi… ¡es muy difícil dejar de nadar!”.

12.    Y cuando llegamos aquí es que llegamos al momento de la verdad…… nominar ¡!!, jjejeje, vienes nominada por Pablo Barrós y a quien te gustaría ver por esta sección próximamente, y porque?

Nomino a Javier López Artabe, a quien entrené cuando era un enano y mucho más tarde tuve la oportunidad de ser su compañera en el Club Natación Arteixo. Un gallego en un club de Mallorca que tendrá mucho que decir en el mundo del entrenamiento de natación.

 

En fin, Luchi, que un placer, que salga genial, que el tema de la piscina salga adelante y sin problemas y desde luego muchas gracias por tu colaboración y sobre todo amabilidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

2 Comentarios

  1. luoe

    20/01/2015 en 22:04

    No hay palabras. La mejor entrenadora y mejor persona.No solo entrena a nadadores , va mas allá, se preocupa y los forma como personas. Gracias Luchi por ser tú y siempre estar ahí

    Responder

  2. Sergio Moro

    22/01/2015 en 13:46

    Una gran persona y grandísima entrenadora. Se te echa mucho de menos por Badajoz. Ánimo y a seguir con tu sueño.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…