Inicio Equipos Entrenadores La Opinión del Míster: Silvano González

La Opinión del Míster: Silvano González

20 minuto leer
0
0
295

Coincidir con alguien con las ideas claras y una dedicación tan clara quizás no sea fácil, pero nuestro protagonista de hoy sin duda es un claro ejemplo.

Trabajando con una de las grandes canteras del talento gallego del agua, el Club Marina Ferrol y con una vocación a convertir el talento en algo habitual, a nuestro amigo Silvano lo encontramos en casi cualquier competición en la que podamos estar presentes, tanto gallegas como nacionales. Y es que en su haber ya constan grandes nombres de este deporte.

La amabilidad es una constante y con nosotros el trato ha sido excepcional, por lo que tras esta entrevista nos quedan ganas de retomar pronto la charla con él.

De nuevo nos encanta y enorgullece presentaros hoy a:

SILVANO GONZALEZ – Marina Ferrol   silvano 1

  1. Primero y sin duda, agradecer tu amabilidad, nuestro encuentro demostró tu cordialidad y tus palabras hacia nuestro proyecto muy de agradecer, sin duda. Empecemos pues y hagámoslo por el club, ya que te encuentras en un histórico de Galicia, en una zona, Ferrol, que sin duda suele exigir buen nivel en cualquier competición, así que…. Cómo lo vives desde dentro, presión o autoexigencia?

Pues para comenzar, lo que hay que agradecer es vuestro esfuerzo y entusiasmo altruista, una contribución que los que vivimos este deporte desde dentro valoramos enormemente, es una gran ayuda para nosotros. Aunque enviemos el mismo mensaje, cuantos más seamos tirando del carro, mucho mejor.

En cuanto a la forma de vivir la natación en nuestra zona, tengo que decir que me siento privilegiado por poder desarrollar mi labor en mi ciudad. A pesar de la terrible crisis que estamos viviendo, con unas tasas de paro brutales, la demanda de práctica de nuestro deporte se mantiene intacta. Somos deficitarios de lámina de agua, las piscinas están a tope, y me consta que los que nos dedicamos a enseñar natación somos bien valorados y respetados en la ciudad. Esto, claro, nos obliga a gestionar lo que tú dices, autoexigencia y presión, pero lo que hay que hacer es olvidarse de uno mismo e intentar aportar lo máximo posible a la evolución de tus nadadores y tu club.

  1. Muchos nombres han salido de vuestra piscina, algunos que marcaron épocas, y en la actualidad?, como ves el panorama?

Hemos tenido la suerte de haber formado a grandes nadadores, esos diamantes en bruto que aparecen muy de vez en cuando.  En la actualidad seguimos teniendo una escuela  bien estructurada y con muchos nadadores (cerca de 400, lo que para un club privado es un buen número) y los equipos de competición de las diferentes categorías se mantienen entre las primeras posiciones en nuestra comunidad. Siempre tenemos nadadores destacados: esto significa que un nadador que empiece su carrera deportiva en nuestro club tiene asegurada la posibilidad de desarrollar su talento, lógicamente hasta el punto en el que su preparación exija recursos de nivel internacional, momento en el que tendrá que pensar en un centro de tecnificación o alto rendimiento.

El panorama, sin embargo, está más complicado ahora que hace unos años. Y la dificultad radica en que ahora es mucho más complicado convencer a un nadador para que siga entrenando y persiga sus objetivos, sobre todo a partir de los 15-16 años. Y me temo que es un mal endémico de esta sociedad, ya que lo viven igual en otros deportes o actividades.

  1. Los entrenos que planteas se basan en???

Debido a que la mayoría de nadadores que entrenan en mi grupo son de categorías jóvenes, mi planificación está orientada a la formación del nadador en aspectos de técnica, aprender a entrenar, aprender a competir y disfrutar del deporte, sobre todo. Cuando disfruto de algún nadador ya formado, y eso es poco frecuente, suelo hacer una planificación al margen del grupo y trabajar de forma más específica. Esta ha sido siempre la filosofía de mi club, intentar no agotar al nadador en sus primeros años de práctica, así podrá disfrutar mejor del deporte y del entrenamiento en categorías superiores. Cada cosa a su momento.

  1. Eres de los que le gusta ver el horizonte y planificar hacia final de temporada, o la continua participación en torneos y competiciones incluso nacionales marcan el paso del día a dia?

Siempre planifico de cara a los campeonatos importantes (invierno y verano, dos ciclos), haciendo más hincapié de cara al verano, aunque no siempre sale bien. Los nadadores llegan al verano exhaustos y sin ganas, hartos de exámenes y con ganas de playa, que en Ferrol se vive de forma muy importante.

  1. Si la natación gallega tuviera que mejorar en algo (que seguro que si) sería según tu opinión en?  que carencia solemos arrastrar?

Necesitamos un Director Técnico profesional con un programa de detección y seguimiento de nuestros talentos. Esto lógicamente no nos lo podemos permitir, pero lo necesitamos. Y en algunas zonas necesitamos una piscina olímpica donde entrenar y competir. Además, nuestros mejores nadadores necesitan una mejor atención.  Y me refiero a patrocinio, a facilitar la compatibilización de estudios con entrenamientos y competiciones, a reconocer públicamente su esfuerzo…me consta que desde la FEGAN se trabaja mucho en este sentido, pero quizás no le corresponda a ésta todo el esfuerzo.

  1. Deporte duro, sin duda, de exigencia y sacrificio para poco tiempo de competición, cómo se “convence” a los más jóvenes hacia este ritmo y esta especialidad?, cómo hacéis para contar siempre con una gran cantera?

La natación está muy bien valorada en nuestra sociedad por los beneficios que aporta a quien lo practica, padres, abuelos, médicos recomiendan la práctica y en nuestra comarca es muy importante saber nadar debido a nuestra relación tan intensa con la costa. Eso supone que cada niñ@ va a pasar por la piscina, y eso aumenta la probabilidad de que al final puedas contar con un grupo numeroso de nadadores que se enganchan a nuestro deporte. ¿Porqué se enganchan? Desde fuera puede parecer un deporte muy duro, de hecho lo es, pero puedes llegar a disfrutar mucho entrenando. El entrenamiento te hace sentir orgulloso de ti mismo, y ver que te superas cada día es una sensación increíble. Luego si aún encima tus entrenadores son capaces de motivarte y dirigir correctamente tu progresión, serás un nadador para toda la vida. Los que hemos pasado por eso nunca lo olvidaremos.

  1. Los éxitos suelen ser el resultado de grandes entrenos, pero en ocasiones hay un don natural en algunos nadadores, ….estás conforme con esta afirmación?, hay ingredientes secretos para conseguir un deportista de gran nivel?

Hoy en día hay que contar con ciertas condiciones innatas como saber apoyarse en el agua, unas buenas condiciones antropométricas…pero sin trabajo diario es imposible salir adelante. A cualquier entrenador que le preguntes te podrá decir un buen número de nadadores que han pasado por sus manos y que por falta de dedicación se han perdido en el camino.

  1. Si tienes que confesar que tu prueba favorita, dirías que puede ser….. ¿? Y porqué motivo, que le encuentras de especial?

Como nadador, las pruebas de estilos siempre han sido mis favoritas, porque las encuentro muy divertidas. Además considero que tienen la dificultad añadida de que hay que dominar los cuatro estilos y entrenar los cambios de estilo no es nada fácil, sobre todo a determinados niveles.

  1. Los nadadores gallegos debieran destacar en competiciones nacionales de piscina corta más que en las largas, ya que entrenamos en ellas por lo general, pero no suele ser así, crees que por algún motivo?

Cada vez estoy más convencido de que hasta un determinado nivel, el cambio de piscina corta a larga es un tema mental más que otra cosa. Está claro que si entrenas en larga tendrás más facilidad para competir en 50 metros, pero luego he visto de todo. Si el nadador está convencido de que lo va a hacer bien y compite correctamente, no hay piscina que valga. Y al contrario, también.

  1. Cuéntanos, metidos ya en este momento de la temporada, si se van cumpliendo vuestros objetivos y cuales te has marcado (que puedas confesar) hasta final de temporada.

Pues mantenernos entre los mejores clubes en categorías inferiores y obtener el mejor resultado posible en la Copa, entendiendo que este año es complicado. Y luego tenemos objetivos individuales muy interesantes, pero los voy a dejar donde tienen que estar, entre mis nadadores y yo.

  1. Es sistema de competición que tenemos es el mejor posible?, hay algún sistema que te gustaría más ahora que se mira tanto a otras federaciones internacionales y sus formas de competir y progresar?

Creo que la competición de categorías jóvenes se podría hacer más atractiva, competimos con otros deportes que han hecho un gran esfuerzo adaptando su competición a los tiempos que corren, donde es difícil motivar y enganchar a los deportistas. El problema es cómo hacerlo, no es tan fácil. Los entrenadores estamos todos de acuerdo en esto, pero no hay muchas alternativas. Pero hay que evolucionar, estamos en ello.

  1. Y venga, a pasar el rito de la nominación, a quien quieres ver en esta página y porque? 🙂

Pues le quería pasar el relevo a Fernando Zarsosa, pero ya ha pasado el trance, es un gran amigo mío y un profesional con una opinión muy bien formada de los temas que atañen a nuestro deporte. Así que siguiendo la línea me gustaría nominar a un buen compañero y entrenador de esta misma comarca y que ha pasado por los tres clubs de esta ciudad o zona, me refiero a Jorge Jiménez, que nos puede dar una visión muy interesante de nuestro deporte.

Muchas gracias y un saludo.

 

Pues lo dicho, Silvano, un gusto enorme coincidir una y otra vez y charlar siempre que se pueda, y por cierto….. aprovechando el día de hoy en el que se ha hecho oficial: enhorabuena por tu inclusión como entrenador en la selección gallega que nos representará en los Ctos por Comunidades Junior-Infantil en Castellón, junto a Fernando Zarzosa y Pablo Diéguez, la selección está en muy buenas manos!

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy…