Inicio Colaboradores Jorge Bados Galicia continúa con el Avance (por Jorge Bados)

Galicia continúa con el Avance (por Jorge Bados)

Macarena García le ganó la batalla a la natación

Parecía que la gran bala era el 400m estilos; o al menos cuando desde un año atrás demuestras que esa es tu prueba y que por ahí pasan las opciones de acudir a una competición internacional grande. Es muy interesante, sobre todo si estás in situ, ver cómo los deportistas avanzan psicológicamente dentro de un campeonato. Y si encima, a ello, sumamos variables como la de llevarte un palo nada más empezar la competición, el análisis se vuelve doblemente interesante.maca2

Una situación parecida es la que vivió Macarena García, nadadora del 99 del Club del Mar. El primer día se nadó en Cádiz el 400m estilos. Por la mañana ella rozó la mínima europea, todo lo contrario que Rosa Maeso y Laia Martí, que sí lograron reducirla. Por la tarde se coló otro portento: María Artigas. La que parecía “la bala” – el 4 estilos, se disparó sin acierto y tres nadadoras habían estado por encima del crono de Maca. Aunque en el ambiente había decepción, las miradas con su entrenador escondían algo que a simple vista era difícil vislumbrar. Pero este deporte, creo, si por algo se caracteriza es por la capacidad de forjar nadadores dentro de la competición. Aquellos que saben revertir una situación negativa acaban alcanzando los objetivos. Y he ahí lo que el tándem Pablo Barrós y Macarena García lograron en Cádiz.

Fijémonos que el 400m estilos se nadó el primer día y que la mínima europea de Maca no se cosechó hasta el último. Transición de tres días en los que la propia nadadora ve cómo sus rivales sí logran el objetivo. Pero ante la imposición de no querer quedarse fuera, el deportista saca lo que nunca había sacado para demostrar el por qué. En las series matinales del 200m estilos ya se vieron las intenciones de Maca: 2’20”71 y puño arriba tras tocar la placa. Pero había que contar con otra variable: las rivales. María Artigas y Rosa Maeso redujeron mínima por la mañana e hicieron mejor crono, por lo que irían con cierta “preferencia” a la final de la tarde. Y fue ahí donde Macarena García le ganó la batalla a la natación. Artigas no falló pero Maeso no volvió a reducir la mínima. Había por tanto un hueco, una oportunidad, y, ahí, estuvo la madrileña, gallega de adopción. Vehemencia, fe, capacidad de sufrir, sacrificio, autodeterminación, etc.

Maca1

De ahora en adelante a esta joven no se le puede perder la pista. Sobre todo porque en unas semanas, en Málaga, volverá a disparar. Ahora con más acierto. Ahora sabiendo de lo que es capaz. Y aunque el cómputo global dice que Artigas y Maeso cuentan con ventaja, la nadadora ha madurado de la mejor manera posible.

Tomás Manso sacó lo mejor sí mismo

La mariposa masculina si por algo se caracteriza es por ser muy joven. Muestra de ello es que el plusmarquista nacional de la prueba apenas tiene 20 años. Ese camino que enseña Carlos Peralta es digno de seguir por los jóvenes nadadores. Uno de ellos, es el nadador de Ferrol, Tomás Manso, entrenado por Luisa Domínguez y Fernando Zarzosa en el Centro de Tecnificación en Pontevedra.

Manso segunda

A Tomás casi se le escapa lo que a priori parecía suyo. Un toque de talento y otro de rabia hicieron que una plaza FOJE estuviera en dos centésimas. Al mariposista le tocó lidiar con un nadador que no se anda con rodeos: Arnau Honrubia. Pero si llevamos el análisis hasta el principio, nos damos cuenta que pasa algo parecido al ejemplo con Maca. A Manso se le escapó el 100m mariposa al no hacer mínima matinal y al encontrarse con un Alex Ramos intratable. El reinado del nadador gallego en el pasado periodo estival podía peligrar, pero todo apunta a que sacó, una vez más, lo mejor de sí mismo para corroborar por qué está llamado a ser un gran nadador.

La final del 200m mariposa fue de infarto. Solo Manso y Honrubia partían con preferencia en la final tras haber nadado por debajo del 2’08”53 exigido. Máxima igualdad entre dos nadadores que prácticamente hicieron el pase del 100m a la par. El último 50m iba a decidir quién iba a Georgia o no. Manso 2’05”00; Honrubia 2’05”02. El de Marina Ferrol arañó 1”10 a su marca personal por los 2”29 del de Sant Andreu. Dos mariposistas que midieron sus fuerzas para estar en el FOJE y que gracias a esa batalla se han hecho mejor nadador el uno al otro. Ahora tocará ver si Honrubia finalmente integra también el Equipo Nacional Infantil. Lo que es seguro, es que el gallego será uno de los grandes atractivos este próximo verano.

manso nadando

Cargue Más En Jorge Bados