Inicio Colaboradores Jorge Bados El test previo a Málaga, positivo. (Por Jorge Bados)

El test previo a Málaga, positivo. (Por Jorge Bados)

6 minuto leer
0
0
152

En Marsella, sur de Francia, se ha nadado este pasado fin de semana el reconocido Meeting de Marsella que acostumbra a reunir a grandes estrellas del panorama continental y mundial de la natación. La Federación Nacional montó una pequeña lista para que el ENA (Equipo Nacional Absoluto) no faltara a la cita gala. En dicha lista estuvieron las dos gallegas: Bea Gómez (Galaico) y María Vilas (Riveira).

bea y maria juntas

Si bien apuntamos que ninguna de las dos volverá a nadar hasta la gran cita (el Open en Málaga, que arranca el próximo sábado 28 de Marzo), el análisis de sus marcas y rendimiento en Francia ha de calificarse como positivo. Tirando de tabla, justo hace un año, la nadadora olímpica y Campeona del Mundo Junior, Bea Gómez, volvió a darse cita en la piscina marsellesa. Nadó lo mismo que en esta presente edición y, restando pruebas que no acostumbra a nadar a nivel europeo y mundial, sus marcas se han visto rebajadas. El programa de Bea se ciñe a las dos pruebas de estilos y la de los 800 metros libres. Hace unos días sus marcas fueron: 8’32”14 en 800; 2’15”86 en 2 estilos y 4’43”17 en 4 estilos (un curso atrás la gallega marcó 8’36”48; 2’16”25; 4’43”33). Triple reducción por tanto y cronos esperanzadores de cara a Málaga, cuyo último precedente nacional para ella fue clasificarse, en esa piscina de Inacua, para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. En cuanto a las mínimas de cara al Campeonato del Mundo en Rusia, una vez más, Bea acudirá al Open con cierta “tranquilidad”. Su rendimiento en Marsella demuestra el buen estado de forma en el que está. Un estado que ya le hace nadar cerca (e incluso por debajo en el 4 estilos) de las mínimas para Kazán.

bea seleccionMaria Vilas Seleccion

Por el otro lado, la figura de María Vilas. Tras un 2014 de marcas desorbitadas, finales europeas, etc., se presenta ante ella un nuevo reto: el Campeonato del Mundo. Éste podría ser su primer en Mundial en larga, pues en 2013 sí logró mínima para Barcelona pero unos inexorables criterios la dejaron fuera de la gran cita anual. Y para estar en Kazán, primero era importante medir fuerzas en Marsella. Allí nadó estilos y crol. Como marcas registradas tenemos el 4’46”81 de estilos y el 8’44”75 de crol. Si hacemos el mismo ejercicio de retrospección, tenemos que irnos hasta Niza 2014, hace ahora un año y un mes. Allí María nadó el 800 metros libres en 8’54’28 y el 400 metros estilos en 4’50”39. Reducción por tanto de tiempos y buenas sensaciones en dos pruebas que estarán plasmadas en su programa en Málaga.

bea y maria 2

Criterios peligrosos

Si por algo se caracteriza un Campeonato del Mundo es por sus criterios. Duros y de difícil acceso. Rebajar la mínima no supone acudir al evento. No obstante, si algo han logrado ambas nadadoras gallegas es instaurarse en ciertas pruebas justo por detrás de Mireia Belmonte. “Dos nadadoras por prueba” es la ley suprema que impera en los criterios para Kazán. De momento, su test previo a Málaga, positivo.

Resultados en:

Jorge Bados

Fotos de la web de la Federacióny RRSS

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Jorge Bados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Primera Medalla de Galicia en unos Ctos Europeos

Todos hemos celebrado con gran alegría las marcas y resultados de María Vilas en el recien…