Inicio Colaboradores Desde la grada Sensaciones Previas: Oscar Pereiro

Sensaciones Previas: Oscar Pereiro

Ronda de entrevistas rápidas a algun@s de los protagonistas del próximo Cto Gallego Absoluto en Pontevedra, empezamos por…… OSCAR PEREIRO del CN Arzúa.

1. Como llegas a este campeonato, es un buen momento para disputarlos?

Primero, gracias por acordarte de mí en la noticia del gallego. Es un orgullo aparecer como un “viejo rock star”. Y oscar-pereiro2también felicitarte por el gran trabajo y mayor aportación que tiene ADAN en la natación gallega.

Llego a estos campeonatos Gallegos vía avión jajajaja, ya que como algunos saben mi vida transcurre ahora en Estados Unidos y regreso para las navidades. Para estos campeonatos gallegos he entrenado 15 sesiones en total de natación lo que no es muchas después de llevar dos años fuera de competiciones de gran nivel. Al saber que iba de vacaciones a España durante los campeonatos gallegos, decidí tomarme dos días (el último del cto no estaré) para poder hacer algo que siempre me ha gustado y que aunque este “retirado” y sin tocar mucha piscina la verdad, pensé que con unas pocas sesiones podría coger sensaciones y nadar a un nivel decente.

2. Cual es tu mejor recuerdo de los gallegos?

El mejor recuerdo de los campeonatos gallegos puede ser en Ferrol e 2013 cuando hice dos records gallegos en el 50 y en 100 espalda. Fue una competición en la que no estaba al 100% ya que estábamos en medio del ciclo universitario de Estados Unidos pero aun así pude descansar unos 5 días y hacer un buen papel y buenas marcas. También, el primer gallego de verano después de irme a EEUU. Muchos entrenadores pensaban que no me iba a ir bien en USA y al nadar el trofeo diputación de Pontevedra unos días después de llegar de EEUU (con lo cual estaba cansado y con jetlag) parecía que no me había ido bien porque no hice tiempos buenos ese día. El primer día del gallego nade en 26,4 las eliminatorias del 50 espalda en un bañador de entreno y luego 25,7 por la tarde haciendo récord gallego las dos veces y demostrando que si me había ido bien.

3. Que esperar conseguir en el campeonato?, y más a largo plazo?

Para este campeonato espero disfrutar del mejor deporte que existe. Espero poder dar suficiente competición a nadadores que ahora mismo están a mucho mayor nivel que yo y deseo pasármelo bien. Por supuesto, te lo pasas mejor ganando pero hay que ser realistas y ahora mismo no estoy para nadar a tan alto nivel. A largo plazo, no estoy seguro de que seguiré entrenando después de este campeonato. Me gusta competir pero ahora mismo estoy en una etapa diferente en mi vida que es estar con mi mujer, Morgan, y mi hijo Lucas. Priorizo pasar tiempo con ellos que en la piscina. Siempre es verdad que si hay tiempo libre, no me importaría entrenar un poquito más e intentar competir aquí y allí pero sin ponerme objetivos como hace años.

4. Que te parece la fórmula ya habitual en los de España y que se estrena en los gallegos, de eliminatorias matinales y finales por las tardes?, puede variar en algo la estrategia o los resultados?

Sobre la fórmula de competición de eliminatorias y finales pienso que es un poco innecesario. No suele haber cambios en marcas. Los top 8 en las inscripciones son casi seguro los que se clasifiquen para la final, por lo menos a nivel gallego. Creo que de esta forma limitamos el número de pruebas a nadadores. Si hubiese 6 sesiones de finales, podrías nadar una prueba en cada sesión y todos los relevos y quedarías prácticamente igual de cansado que nadando eliminatorias y finales en 4 pruebas pero de esta forma podrías aportar muchos más puntos a tu club. De la forma actual, cantidad es mayor que calidad. Un nadador como Marcos García puede ganar 4 pruebas en este gallego pero podría ganar 6 de la forma que yo planteo. Con lo cual, clubes pequeños salen desventajados.

5. Un deseo navideño para quienes asistan y participen en este campeonato y para otro para la natación gallega.

Para estas Navidades les deseo a todos los participantes del campeonato gallego de natación que pasen tiempo con sus familias y que hagan que este tiempo festivo sea bueno para todos los que le rodean. Les deseo que se lo pasen bien en este campeonato y que luego se vayan a casa contentos por lo bien que lo han hecho y porque sus familias estarán orgullosos de ellos aunque no haya salido del todo bien. Para la natación gallega deseo un año nuevo con récords gallegos y pódiums a nivel estatal, hay mucho talento en Galicia y estoy seguro que con el tiempo tendremos muchos más nadadores dándonos alegrías porque “Somos Galegos e maloserá”.

Por último, cómo y porqué esa vuelta a la competición, tanto puede el cloro, o hay algo más detrás del tema?

Sobre mi vuelta a la “competición”, como he dicho antes, es por puro disfrute. Soy una persona competitiva y aunque venga a disfrutar en el gallego, voy a darlo todo y daré toda la guerra que pueda. Pienso que para nadar pruebas de velocidad, no necesito muchas sesiones puesto que la técnica no se pierde tan rápido como la forma física. También es verdad que no dispongo de instalaciones ni medios para volver a competir a alto nivel; entreno en una piscina de 25 yardas con 1,20metros de profundidad y sin banderas de espalda. Pero la verdad, no me preocupa en absoluto no tener mejores instalaciones, estoy contento con mi vida actual. Mi hijo es lo más bonito que me ha pasada en mi vida y mi mujer lo segundo. De esto disfruto mucho y es lo que me da felicidad ahora mismo, la natacion es un bonus.

Un placer, Oscar, que disfrutes de tu medio natural, y desde luego desearte lo mejor en esa etapa familiar que sabemos lo feliz que te hace y que sea tu mejor “competición” en la vida.

Cargue Más En Desde la grada