Inicio Equipos Entrenadores Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Segunda parte

16 minuto leer
0
0
35

Si hace una semana abríamos los artículos sobre el método ultracorto de entrenamiento, hoy seguimos conociendo un poco más sobre este sistema de entrenamiento con dos de su referentes en Galicia, dos técnicos que llevan un tiempo probando sus ventajas y que nos valoran los progresos obtenidos. Además dos amigos, que siempre responden y colaboran rápido con nuestra asociación y por lo que les damos públicamente las gracias.

Ellos son Pablo Barrós del Club del Mar y Xaime Rego del Fluvial de Lugo.

USRPT 2

ADAN: Cual es tu opinión tras probar el USRPT y que experiencia obtienes de su utilización?

Pablo Barrós: Como bien te han dicho (ya me dirás quienes son tus espias jeje) si que he utilizado el USRPT durante estos últimos 3 años.
 
Empezamos a jugar con el USRPT en la temporada 2013/2014 para probar sobre todo técnica y ritmo de 100 a mariposa y parecía que funcionaba bien.
En el primer ciclo de la temporada 2014/2015 doblábamos dos días por la mañana y utilizábamos como herramienta los sets de USRPT  y su filosofía en estas sesiones para trabajar ritmo de prueba (sobre todo 200 y 100), algo que también nos dio buenos resultados en los campeonatos de invierno.
Aunque realmente sólo he conseguido utilizarlo como metodología con un grupo al principio de la temporada pasada(2015/2016). Con utilizarlo como metodología me refiero a conseguir entrenar un ciclo completo de 4 meses con una asistencia decente y los resultados fueron muy satisfactorios. Se nos ocurrió este planteamiento para nadadores que por diferentes razones no podían realizar una metodología más “convencional”.
 
No tengo una opinión claramente formada sobre esta metodología porque no tengo suficiente experiencia ni conocimientos sobre ella. Sin realizar varias temporadas con esta metodología me parece que opinar sobre ella es aventurarse mucho. No obstante si que hemos recogido algunas experiencias que me parece interesante compartir:
 
Lo que más me gustó y considero su punto más fuerte, y a la vez el más débil, es que se le pasa prácticamente toda la responsabilidad al nadador. El entrenador es más un profesor de técnica que un “cuentavueltas/cantatiempos”. Por ello creo que sólo puede funcionar con un nadador maduro, es decir, un deportista honesto con su trabajo. Y me parece que es bueno que como entrenadores transmitamos que el nadador tiene que controlar sus tiempos, el número de brazadas, el número de batidos subacuáticos, el número de respiraciones, el número de repeticiones, el parámetro técnico que hayamos puesto de objetivo en ese set, … y todo ello registrarlo. Cuanto más se acerque ha ello  y más se involucre más consciente será de su trabajo y eso lo hará mejorar. Esto, evidentemente, vale para cualquier metodología y deporte.
 
Otro de sus puntos fuertes, es el feedback instantáneo. Si el nadador asume la responsabilidad que antes citaba, tú, como entrenador, sólo tienes que ayudar al nadador enseñándole a mejorar su técnica, motivándole, señalando sus aciertos/errores en cada serie. Esto se puede realizar porque al ser series cortas, imposible hacerlo en series de (800/1500) a no ser que hagamos como en ciclismo y utilicemos pinganillo(ahí lo dejo jeje).
 
Algo curioso es que se nota que la adaptación es muscular. La mayoría de los nadadores vienen con una buena base aeróbica y cuando empiezan a fallar siempre comentan “es que yo sé que puedo, no llevo el pulso alto, no estoy cansado, pero los brazos no me dan”. Igual que suele ocurrir que alguien que ha trabajado Ultra con nosotros al finalizar una prueba me dicen “nunca he sufrido tanto para hacer en un 100, pero eso sí, es mi mejor marca personal 🙂 “. Esto choca con lo que me ha ocurrido a veces con nadadores “más tradicionales” que al finalizar su prueba me dicen” es que no estoy ni cansado, podría haberlo hecho mucho más rápido”.
 
Es un entrenamiento muy duro a todos los niveles, alguno ve 20×25 y se le ilumina la cara pensando que es más fácil que unas 6×400, pero eso es por que no lo ha experimentado de verdad. Al principio el cambio es duro, cuando empieza un entreno “normal” el nadador ve la parte principal y siempre se va reservando para no pinchar mucho(“son 7000 metros tengo que llegar al final sino me cae una bronca”). Con el Ultra es “casi” al revés, tienes que dar todo desde el principio para buscar ese fallo muscular que genere una adaptación tras repeticiones y repeticiones.
 
Como comentaba es duro a todos los niveles, físicamente he visto a chicos y chicas muy fuertes y con años de experiencia sufrir muchísimo entrenando. Pero a nivel mental es otro tema, cuesta mucho diferenciar entre fallo y error, y, sobre todo, aceptar que un fallo es algo bueno. Le llamamos fallo a la repetición por debajo del tiempo objetivo, en ese caso damos extra de descanso para volver a realizar las repeticiones al tiempo fijado. Aquí es donde entra en juego la honestidad. Si he realizado la repetición perfecta, poniendo todo de mi parte, buscando hacer el número de brazadas, subacuáticos, respiraciones, técnica, etc y no consigo bajar del tiempo objetivo mis músculos necesitan ese descanso. Ese fallo es bueno, porque el cuerpo se adaptará. Pero si sé que he fallado(“error”) por que me he empujado tarde o mal de la pared, porque no estaba concentrado o porque me he dado con la corchera, debo realizar la siguiente repetición bien sin ese descanso extra.
 
Para finalizar tengo que aceptar que en nuestro club estamos asumiendo la premisa de Rushall “entrenamiento mixtos producen resultados mixtos”, pero realizar la metodología USRPT en un club necesita unas condiciones de entrenamiento que no todos compartimos. Os pongo un par de sers que utlizamos con en el grupo más “tradicional”:
1) para trabajar la técnica a velocidad de carrera antes de una serie principal de PAE (20×25 M R100 15/20″ p.e)
2) para trabajar Ritmo de prueba de 100/200(incluso alguna vez de 400) (20 x 50 R200 E.P 20″ p.e)
3) para trabajar el nado subacuático, llegando al final del entreno (10×25 Sub dorsal 30″ p.e)
 
En cualquiera de estos casos obviamos la regla de los fallos, a no ser que veamos que son fallos, no errores. Espero que nuestras experiencias(sobre todo de los nadadores que las sufren) os hayan servido
 
Xaime Rego: As metodoloxias de adestramento de intervalos de alta intensidade HIIT levan tempo aplicandose en diferentes deportes; na natacion este modelo USRPTS ten un notable exito de implantacion.
 
Pablo do Club del Mar foi co primer adestrador que me falou do tema e me pasou informacion, fará uns 4 anos aproximadamente. Coincidindo co congreso de Granada da AETN, do ano 2014, no que estábamos ambos os dous, aproveitamos para ver como plasmaba esta metodoloxia Ivan Diez, adestrador dos primeiros , se non o primeiro da natacion española en publicar o respecto, tanto información cientifica como basada a experiencia.
Levo 3 anos traballando con algun grupo con este tipo de metodoloxia; e interesante porque e moi practica, pois poden adestrar ata 6 nadadores por calle (homoxeneos) de maneira eficaz. Con medios adecuados (un metronomo e un segundero) o nadador pode realizar a sesion controlando el mesmo o ritmo adecuado e os tempos de descanso.
Na miña opinion e moi util con nadadores xa formados e con dispoñibilidade de tempo limitado. So teño experiencia con nadadores absolutos e nesas circunstancias, e nestes casos funciona especialmente ben o primer ou segundo ano despois de que o nadador traballase en Volumen. En edades de formacion ou en condicions de dispoñibilidade de tempo de adestramento, mellor o adestramento en volumen.
 
Muchas gracias a ambos, donde hay trabajo se nota que las opiniones tienen fundamento, queda, sin duda, trabajar mucho para sacar conclusiones, pero vuestro impulso con nueva técnicas seguro que ayudará a muchos compañeros y por supuesto a una evolución de la natación gallega. Gracias y un abrazo!
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Entrenadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Desde la Grada: opinión sobre el USRPT. Primera parte

En la natación, como en general en cualquier deporte, no todo está inventado. Tras este ra…